Enamórese de usted

Aunque suene a lugar común, eso de quererse a sí mismo es imprescindible antes de querer a otros. De la mano de una psicóloga, tome nota de algunos consejos para fomentar el amor propio, una tarea que muchos tienen pendiente.

por EFRAÍN CASTILLO  |  imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | DOMINGO 16 DE JUNIO DE 2013
Que quede claro: el asunto no es que construya una estatua con su rostro o llene de besos el espejo cuando se mira; pero fortalecer la autoestima y darse el justo valor como persona no le viene mal a nadie. La razón es muy simple: las relaciones interpersonales saludables comienzan y terminan por el respeto que alguien tiene hacia sí mismo. En otras palabras: si usted no se aprecia, nadie lo hará y vivirá sufriendo y repitiendo decepciones y frustraciones producto del conflicto que esto trae.

"El amor propio es la base sobre la cual se construye la vida de una persona", arranca diciendo Alicia Núñez, psicóloga de la Universidad Católica Andrés Bello con 20 años de experiencia. "Si un ser humano no logra estar en paz consigo, no logrará estarlo con nadie. La meta fundamental que cada quien debería tener en la vida es, en principio, su bienestar. Sólo después de eso puede vincularse y entregar a los demás, lo que de ninguna manera significa egoísmo, porque es muy difícil dar a otros lo que ni siquiera tú tienes. Hay que quererse a sí mismo desde la humildad y la compasión, valorando las virtudes, entendiendo las limitaciones, aceptando los errores sin culpabilizarse. Eso te hace comprender y querer a los demás, ponerte en su lugar y compartir con ellos el afecto, porque existe empatía".

La psicoterapeuta señala que es bastante común -más de lo que muchos están dispuestos a reconocer- que las personas busquen en otras el aprecio que no tienen hacia sí mismas. Asegura, incluso, que numerosas parejas se construyen sobre estas arenas movedizas.

"Es muy humano querer que te quieran, pero esto debe arrancar desde el interior, porque quien busca en otro el amor que no tuvo en la infancia o el cariño que no ha logrado darse termina en relaciones deficientes por necesidad y dependencia emocional, en las que se busca en la otra persona todo aquello de lo que se carece o, peor aún, todo lo que se desearía ser. Un ejemplo muy frecuente es el de aquellos que repetidamente se emparejan con alguien que constantemente los valore y exalte porque ellos mismos no son capaces. Otro es el de aquellas que se anulan ante los deseos del otro porque no se respetan y creen que sus propias necesidades no cuentan. Estos espejos de compensación son muy peligrosos y quien se mira en ellos nunca llena el vacío de reconocimiento, afecto o creencia en las propias capacidades. En el tiempo esto desemboca en insatisfacción, conflictos y hasta autodestrucción".

Comer, rezar y amar(se)
En la novela de Elizabeth Gilbert que Julia Roberts protagonizó en el cine, la heroína conjura sus fracasos sentimentales haciendo un viaje de introspección que la lleva a descubrir placeres, lugares y personas desde la propia comprensión. Del mismo modo, la especialista Alicia Núñez recomienda hacer un ejercicio de autoevaluación para determinar los niveles de amor propio y, a partir de allí, comenzar a trabajar. "Tenemos que buscar dentro de nosotros mismos las razones de lo que somos y de lo que nos pasa. Tendemos a culpar de nuestra realidad a otros o a las circunstancias. La responsabilidad es nuestra. Actuemos en conciencia de eso".

Como máxima cotidiana, pide seguir 11 consejos que cualquiera puede poner en práctica, siempre desde la generosidad y bondad.

1.- Mantenga una actitud positiva. "Existe una relación muy directa entre vivir bien y sano y tener una perspectiva alegre de nuestra propia vida. Debemos cultivar la motivación porque nuestro propio cerebro fortalece las conexiones que simulan el bienestar. Esa actitud positiva ante la vida es fundamental para el equilibrio emocional".

2.- Cuide su cuerpo. "Es importante que la gente se sienta orgullosa de su propio cuerpo, de su imagen, de lo que tiene. Pero hay que entender que el cuerpo es un templo y, por ende, hay que cuidar la alimentación, llevar una alimentación consciente, realizar una actividad física aunque sea sencilla, porque lo importante es manifestar el respeto por ese templo físico en el que vivimos":

3.- Comparta, relaciónese con otros. "No es recomendable aislarse. La vinculación social ayuda a mantener un buen estado de ánimo, a aprender de los demás, pero también a comprenderse a sí mismo respecto a los otros y a ponerse en el lugar de los otros, lo que otorga una perspectiva de las cosas y hasta del propio lugar en el mundo".

4.- Manifieste cariño, a usted y a quienes lo acompañan. "El amor es una necesidad tan básica como el hambre. El amor fortalece el sistema inmunológico, da salud y bienestar emocional. Quererse y querer a otros redunda en bienestar y paz. Exprese sus sentimientos".

5.- Cultive la vida espiritual. "Se ha demostrado por estudios científicos que meditar haciendo ejercicios de compasión -es decir, comprendiendo a los demás- ayuda a mantener un estado de ánimo alegre, una buena disposición para relacionarse incluso en los últimos años de la vida. Mucha gente que se siente irritable, sola o deprimida, si practica la meditación compasiva logra muchos avances para sí misma".

6.- Desarrolle la conciencia de sus fortalezas y debilidades. "Esto implica ser humilde sin dejar de valorarse y apreciar sus propias virtudes".

7.- Busque la calma en el conflicto. "No hable sin reflexionar, serénese cuando se enfrenta a situaciones de presión o enfrentamiento. Solo después de eso evalúese desde la comprensión y entienda cómo usted ha contribuido con ese conflicto y cómo puede solucionarlo. Importante. Hágalo sin destruirse o humillarse o renegar de sus propias capacidades. Reconocer la responsabilidad de los errores no significa lastimarse. Procure entender limitaciones, intenciones y motivaciones, suyas y de otros, y luego de eso actúe en consecuencia".

8.- Tome conciencia del valor de la vida y la salud. "Es imprescindible disfrutar cada instante de la existencia y entenderlo como una bendición. Solamente respirar y ver la luz puede ser un gran privilegio o un enorme regalo".

9.- Exprese sus emociones y gustos propios. "Hágalo bien sea a través de una afición, un deporte o un hobby, desde pintar, bailar, escribir hasta jugar fútbol. Esto ayuda a comprenderse, aceptarse y valorarse desde lo que se es capaz de hacer".

10.- Consiéntase. "Hay que mimarse, darse un gusto, regalarse un momento o un objeto deseado. Esto no significa que la persona no se va a exigir o va a ser negligente consigo misma en el cumplimiento de responsabilidades. Se trata de hacerse cariño, como símbolo de valoración, de recompensa al esfuerzo".

11.- Busque ayuda. Si le es difícil encontrar el bienestar por su propia cuenta, pida apoyo, bien sea a un familiar, a un amigo o a un especialista. "Hay situaciones de las que uno no puede salir y eso se convierte en un círculo vicioso en el que se puede estar por años. Es importante no quedarse estancado en un conflicto porque la vida pasa, lo resolvamos o no. A veces uno no puede limpiar la casa solo y eso aplica para el espíritu. En ese momento hay que dar el paso y pedir ayuda, entendiendo que eso no es signo de debilidad sino una fortaleza".

 Quizás sea tiempo de que se ofrezca a usted mismo algunos gestos de verdadero cariño. Tenga en cuenta que al final su corazón y el de otros se lo agradecerán.

efcastillo@eluniversal.com
  
Coordenadas

Alicia Núñez. Psicóloga y psicoterapeuta
Email: alicia.psique@gmail.com


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

ENTRETENIMIENTO Las melodías del plato navideño

H allaca con flauta es el nombre del espectáculo (...)


 

BELLEZA Y MODA 10 trucos para un maquillaje duradero

A veces las celebraciones se prolongan desde (...)

SOY MARATONISTA Correr en grupo: ventajas y precauciones

En más de una oportunidad hemos recomendado (...)


 

COCINA Y SABOR Chefs de exportación

Antes de llegar a Londres a trabajar (...)

HOGAR Y ESTILO Empiece a decorar con el color de 2015

A la vista luce como una suerte de vino tinto (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Estadeboda, ISABELLA WALLIS

La mesa de Navidad

Si estás organizando la cena navideña en tu casa, queremos dejarte algunos (...)

Ábrete sésamo (o ajonjolí)

Una parte importante de enseñar a los niños a comer bien y sanamente, es que (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Silencio

Un minuto de silencio... para honrar la vida, lo mejor en ti, en todo lo que te (...)




 
Cerrar
Expandir