Vivir Mejor |  SALUD

Ese molesto zumbido llamado Tinnitus

Si siente ruidos en sus oídos aunque haya absoluto silencio en el ambiente no lo ignore. Probablemente esté experimentando el síntoma de una dolencia orgánica que debe revisar un médico. Exponerse a sonidos fuertes es una de las causas, no la única.

por EFRAÍN CASTILLO  |  imagen: FOTO: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | DOMINGO 2 DE JUNIO DE 2013
Son las 11 de la noche y Carlos se dispone a dormir. Apaga el televisor y a su alrededor sólo se escuchan algunos grillos. Sin embargo, para él la tranquilidad no llega. Por más que se coloque almohadas en la cabeza o tapones en los oídos, siente un tintineo como de campanas que a veces se transforma en pito o zumbido. Al día siguiente se levantará trasnochado y la sensación molesta no desaparecerá, aunque durante la jornada el ruido se disimule con los sonidos del tráfico y el ambiente de la oficina. En la noche la historia se repetirá.  

Carlos sufre de Tinnitus o Acúfenos, una experiencia que la Asociación de personas afectadas con Tinnitus, con sede en España, define como la "percepción de un sonido en uno o en ambos oídos cuando no existe un sonido externo que provoque dicha percepción -se lee en su website, www.acufenos.org-. Las personas afectadas describen el sonido según referencias variadas, desde siseos, campanillas, grillos, ruido de agua, ruido de tempestades, etcétera. Este sonido siempre es subjetivo, es decir, lo oye el afectado pero no las personas que lo rodean, ya que se trata de un sonido que 'no existe' y sólo 'existe' en la percepción 'errónea' del afectado".

Aunque el asunto es subjetivo, para quienes lo viven es muy real y más común de lo que muchos piensan. Según datos de la American Tinnitus Association, cerca de 250 millones de personas en el mundo viven con este problema. "Algunas de ellas lo experimentan como 'ruido de cabeza' o 'tintineo del oído' y usan una variedad de términos como siseo, rugido o grillo para describirlo", apunta la definición disponible en el website de la asociación, www.ata.org.

En Venezuela, no hay datos epidemiológicos. Sin embargo, el asunto no es ajeno para los médicos. "25% de los pacientes que acuden a mi consulta lo hacen por problemas otoneurológicos, muchos de los cuales manifiestan Tinnitus", afirma Ram Cohen, otorrinolaringólogo del Hospital de Clínicas Caracas y el Centro Médico Docente La Trinidad.

Insiste en que este fenómeno nunca debe ser pasado por alto ni por los pacientes ni por los galenos. "Hay un Tinnitus objetivo, producto de ruidos naturales del organismo como la respiración, la circulación de la sangre, las contracciones musculares o incluso el movimiento o roce mandibular. Sin embargo, este fenómeno suele ser fácilmente detectable porque los médicos podemos percibirlo y registrarlo. El problema se presenta cuando los pacientes manifiestan de manera constante un timbrazo, un trompetazo, un ruido de chicharra o un chasquido que nosotros no podemos notar.  En esos casos, debemos verificar qué puede estar ocasionándolo. Hay que entender que el Tinnitus no es una enfermedad, sino un síntoma".

Ponerle oído: entendiendo las causas
Tanto los manuales médicos como los especialistas aclaran que el Tinnitus no supone escuchar música ni voces en la cabeza, esto último por lo general relacionado con problemas psiquiátricos. "El zumbido puede aparecer y desaparecer o usted puede sentirlo en forma permanente afirma la Academia estadounidense de Otorrinolaringología en www.entnet.org. Puede variar en tono desde muy grave a muy agudo y usted lo puede sentir en uno o los dos oídos".

Pero ¿qué está detrás de esta "sensación sonora"?  Según la Organización Mundial de la Salud, 360 millones de personas padecen pérdida de audición. Muchas de ellas suelen presentar Tinnitus de manera asociada.  "Hay muchas causas señala la American Tinnitus Association .  De hecho, cualquier patología del oído tiene el Tinnitus como síntoma asociado... Una de las más comunes es la exposición a sonidos excesivamente fuertes en el trabajo o en la recreación. A veces los problemas no asociados con el oído pueden causarlo, como un trauma en la cabeza, trastornos de la columna vertebral o problemas en la mandíbula...Es importante notar que más de 200 fármacos tienen el Tinnitus como posible efecto secundario (desde drogas contra el cáncer, ciertos antibióticos y diuréticos muy fuertes)".

La anemia, los problemas cardíacos como hipertensión y arteriosclerosis, además de desórdenes como hipotiroidismo o baja producción de la hormona tiroidea también se suman a las posibles causas, de acuerdo al Manual Merck de información médica: "Estos sonidos pueden ser intermitentes, continuos o palpitantes en concordancia con el ritmo cardíaco. Un sonido palpitante puede estar producido por el bloqueo de una arteria, un aneurisma, un tumor en un vaso sanguíneo y otros trastornos sanguíneos".

Pese a estos datos, Cohen llama a la calma. "Ciertamente esta situación resulta muy molesta para las personas. Cuando acuden a consulta muchas veces lo hacen desesperadas porque el Tinnitus interfiere con sus actividades diarias. Pero en principio los médicos buscamos tranquilizar al paciente porque la mayoría de las veces el problema se puede solucionar".

El especialista explica que detrás del Tinnitus puede haber desde problemas simples como "tapones de cera" en el oído externo, perforaciones del tímpano, problemas vasculares o de la microcirculación en el oído medio, lesiones de la cadena de huesecillos, enfermedades del laberinto óseo o lesiones tumorales en el oído interno.

Precisamente a estas últimas pide prestar mucha atención. "Tenemos que examinar cada una de las partes del oído para verificar si hay daño en cualquiera de ellas, pero una de las tareas más importantes es descartar la existencia de algún tumor en el conducto auditivo interno, cuyos primeros síntomas son el vértigo, la dificultad para oír y el Tinnitus. Este tumor, llamado Neurinoma del acústico, es muy peligroso, porque está localizado en una zona de difícil acceso quirúrgico y retirarlo es bastante complejo, pero más importante aún porque se trata de una lesión milimétrica que en principio produce pérdida auditiva pero que si no se extirpa crece hacia el ángulo ponto-cerebeloso (parte posterior de la base craneal) y altera otros sentidos como la vista, afecta la sensibilidad y la capacidad motora. En otras palabras, el Tinnitus puede ser la primera manifestación de una lesión cerebral".

"Bájele dos" al ruido
Escuchar ruidos de gran intensidad y de modo prolongado es uno de los principales desencadenantes del Tinnitus. "La causa más común del zumbido de oído es el daño en las células auditivas", se advierte en Medline Plus, enciclopedia en línea de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.

Partiendo de esto, ¿quiénes son las potenciales víctimas? "En principio los trabajadores de industrias muy ruidosas como las minas, las rotativas o el sector construcción son propensos a sufrir daños auditivos y por tanto presentar Tinnitus -menciona el otorrino Cohen. También lo son los militares sometidos a entrenamientos con explosiones, personal de la Fuerza Aérea, los empleados de aeropuertos que conviven constantemente con el ruido de despegue y aterrizaje de aeronaves y los músicos de distinta índole, especialmente los de rock, jazz y hasta los de música clásica".

El médico indica que las personas suelen sufrir este problema a medida que se acercan a la mediana edad. "A partir de los 45 años y por razones naturales, el ser humano comienza a disminuir su agudeza visual, pero también su sensibilidad auditiva. Y cuando la hipoacusia aparece es común que la gente compense esa situación con ciertos ruidos". Sin embargo, Cohen advierte sobre el peligro de que esta situación se presente cada vez más a temprana edad por los excesos de los jóvenes al escuchar música con audífonos. "Estudios señalan que uno de cada tres jóvenes sufre Tinnitus de manera temporal porque oye música en reproductores personales a volúmenes muy altos (85 decibeles o más) durante muchas horas al día".

Decirle "no" a los ruidos ambientales molestos parece ser la principal consigna para prevenir este problema. "En sus trabajos,  las personas no deben exponerse a sonidos intensos por más de ocho horas y siempre deben usar protectores auditivos señala Cohen. Incluso, si una persona va pasando por la calle y escucha un ruido muy fuerte, sea una explosión o un martilleo, debe taparse los oídos con los dedos por precaución.  En cuanto a los niños y jóvenes: no escuchen con audífonos música muy alta por más de 20 minutos seguidos".

Si usted es propenso a sufrir episodios de Tinnitus, también le será necesario alejarse de otros elementos que pueden desencadenar o acentuar los zumbidos, incluyendo el alcohol, las drogas, el cigarrillo, las bebidas con cafeína como el café, el té o los refrescos de cola, además de tratar de controlar el estrés. "Está demostrado que estos factores empeoran  la percepción de ruidos porque inflaman la membrana del órgano de Corti, ubicada en el oído interno, lo que no permite que el sonido se transmita adecuadamente y hace que se genere el Tinnitus", comenta Cohen.   

Resolver o minimizar: he allí el dilema
¿Se puede revertir este problema o quien lo padece está condenado a sufrirlo de manera crónica? No hay una sola respuesta. "Si su otorrino encuentra una causa específica, podrá eliminar el ruido, pero esta determinación puede requerir estudios más complejos, incluyendo radiografías, pruebas de equilibrio, audiologías y exámenes de laboratorio", recomienda la Asociación estadounidense de otorrinolaringología.

El doctor Ram Cohen asegura que el tratamiento y pronóstico dependen de la causa que produce los zumbidos. "Las opciones van desde las farmacológicas hasta las quirúrgicas. Si se trata de un tapón de cera que obstruye el oído, haciendo la limpieza muy probablemente se superará el problema. Si el ruido es producto de una infección, recetar algún antibiótico lo resolverá. Si la causa se asocia al Síndrome de Menier tríada que incluye mareos, Tinnitus y pérdida auditiva se suele prescribir diuréticos y una dieta hiposódica que desinflame las áreas afectadas. Si hay algún tumor identificado, extirparlo será la salida".

Cohen advierte, sin embargo, que no siempre hay solución.  "Cuando no descubres la causa o cuando se han producido daños auditivos por la alta exposición  a ruidos intensos, puedes minimizarlo pero no eliminarlo. Igual ocurre cuando las personas van perdiendo la capacidad auditiva  producto de la edad u otra causa. En esos casos recomendamos a los pacientes colocarse un aparato auxiliar de audición, porque al aumentar la escucha de los ruidos ambientales inmediatamente disminuyen los zumbidos del Tinnitus".

El "enmascaramiento" es una opción que funciona sobre todo en horas nocturnas, cuando suele aumentar el fenómeno. "El zumbido es más molesto en ambientes silenciosos apunta la guía de la Asociación Americana de Otorrinolaringología . Un sonido competitivo constante, como un reloj con tic tac o la estática de una radio (ruido blanco) pueden tapar el zumbido y hacerlo menos evidente", se lee en www.entnet.org.

"Hay simuladores similares a los audífonos que presentan una banda de sonido seleccionada para el paciente. A veces se puede producir un enmascaramiento efectivo usando una especie de corneta de almohada, cintas de música y el sonido de radio FM. Algunos pacientes experimentan reducción del Tinnitus tras quitar el sonido del simulador, pero el efecto suele ser corto", comenta una guía en www.acufenos.org.

Reducir la ingesta de sal o hacer ejercicios también pueden sumarse a las opciones, junto con psicoterapia, yoga o meditación para contribuir a disminuir el estrés y hasta reentrenar el cerebro en aquellos casos más difíciles. "Cada solución deberá ser consultada con el médico -enfatiza Ram Cohen. Pero lo importante es disminuirle la ansiedad al paciente y procurarle el alivio desde la primera vez, ofreciéndole información y salidas detalladas. La gente tiene que buscar ayuda".

efcastillo@eluniversal.com

Fuentes consultadas:
www.ata.org; www.who.int; www.entnet.org; www.acufenos.org

Coordenadas
•Ram Cohen. Médico otorrinolaringólogo. Hospital de Clínicas Caracas. Centro Médico Docente La Trinidad.
Telf: 0212-574.0757.


Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (2)

Estampas Respuestas
19.02.2014
9:53 AM

Comentario 6206053

Buen día, gracias por escribir. En Estampas solo informamos los temas que pueden ser de intereés para nuestros usuarios. En la nota están los datos del doctor entrevistado. Le sugerimos se comunique con él y solicite una cita para su evaluación y tratamiento diagnóstico. Estos son los datos del Dr. Ram Cohen. Médico otorrinolaringólogo. Hospital de Clínicas Caracas. Centro Médico Docente La Trinidad. Telf: 0212-574.0757

ledys maria seña cardenas
18.02.2014
3:33 PM

Comentario 6206013

A quien me pueda ayudar a encontrar cómo desaparecer unos síntomas que me arruinan mi salud que son: tinnitus en mis oídos, dolor de cabeza con frecuencia, vértigos, pérdida en primer grado de la audición, bloqueo interventricular en cara inferior del corazón. Médicos del Docente la Trinidad confío que ustedes presten atención a mi consulta. Gracias mi correo es el siguiente ledysmsena@hotmail.com

1

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Rutina de yoga para corredores

Mucho se ha hablado de los numerosos beneficios (...)

ENTRETENIMIENTO Soy feo desde que nací

Se escucha el tema Apriétame de Ronald Borjas y (...)


 

BELLEZA Y MODA A un paso del altar

Una mujer con vestidos ligeros y simples -en (...)

CUERPO Y MENTE Entrenadores vs nutricionistas

Seguro se han topado o han vivido la situación en (...)


 

COCINA Y SABOR Domingo en familia Los Freitas

Leonor de Fátima Faria Catanho Portugal le sabe a (...)

HOGAR Y ESTILO Lencería, ideas para mantenerla a punto

La lencería de la casa -sean toallas, sábanas, (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Los sabores portugueses de Los Freitas

Hacer la serie de crónicas gastronómicas Domingo en familia, junto con Natalia (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Haz tu trabajo para sanar

Hola, hay personas que se quejan de que sus oraciones no son escuchadas, otras (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Otras alternativas para tu torta de boda

Sabemos lo importante que es la torta de bodas para la novia, cada una quiere (...)




 
Cerrar
Abrir