ENTRENAMIENTO

El yoga rebelde de Tara Stiles

La "gurú" de la milenaria práctica responde a algunas interrogantes sobre las novedades de este ejercicio

por VERÓNICA PÉREZ  |  JUEVES 23 DE MAYO DE 2013
Alta y muy delgada, con un larguísimo cabello al estilo del personaje Galadriel,en El señor de los anillos y con la risa a flor de piel. Esa es la ex modelo Tara Stiles, una de las instructoras de yoga más seguidas en todo el mundo.

Con solo 32 años de edad, ya Stiles ha influido en la evolución de la antigua tradición hindú. Después de haber modelado para la agencia Ford Models, realizó  videos de la práctica del yoga (los cuales fueron colgados en la página web de la internacional de modelos) lo que la proyectó globalmente. Esto permitió a Tara Stiles  introducir en la práctica milenaria a los jóvenes, alcanzando más de cuatro millones de seguidores estudiantes en redes sociales y páginas web.

En un encuentro exclusivo llevado a cabo por Estampas con la instructora en la ciudad de Nueva York, quien hoy es imagen de la casa deportiva Reebok, la reconocida "gurú" del yoga conversó sobre diversos aspectos de la práctica.

Hay muchísimos tipos de yoga, ¿Cuál consideras que es el mejor?
"Hay una evolución natural de gente encontrando en yoga como una buena práctica de vida, y es positivo darse cuenta que muchos son creativos y tienen diferentes ideas al respecto y crean diferentes movimientos ligados al yoga. Hay algunos que, por ejemplo, la gente puede encontrar que son más difíciles o que sencillamente no se sienten identificados con ello y se sienten decepcionados. Yo siempre le digo a la gente que para decidir entre los tipos de yoga que existe que es como comprar una casa: me gustó esta casa, pero en realidad la cocina no se adapta a mis necesidades, o el baño es pequeño o no me gusta la vista. Eso quiere decir que verdaderamente no hay nada malo con ese tipo de yoga pero tal vez no va contigo".

La formación de Tara es simple, pues cuando se mudó a Nueva York decidió que pese al éxito que estaba obteniendo como modelo por su espigada figura, su vida era el yoga. Con 200 horas de formación obtuvo su certificado y a partir de ello, se transformó en genio y figura de la práctica, siendo profesora del mismísimo Deepak Chopra, quien ha celebrado públicamente el trabajo de Stiles. Actualmente, la instructora no solo tiene un estudio en Nueva York (Strala Yoga) sino que también es profesora de Jane Fonda y de Sarah Palin. Es decir, toda una celebridad.

¿Cómo fue la evolución dentro del mundo del yoga? ¿Qué ocurre cuándo un practicante de esta tradición no logra, por ejemplo, llegar sus rodillas a la cabeza?
"Siempre estuve conectada al yoga desde que era una niña, creciendo de la forma en la qué crecí. Hice ballet y danza contemporánea, lo que finalmente me condujo al yoga, pero me gustaría que la gente entendiera que para hacer yoga no hay que ser súper flexible, súper delgado. Hay que encontrar maneras en que todas las personas logren hacerlo. Cualquier edad, peso, estilo pueden hacer cualquier cosa. Eso es lo que busco enseñar en clases. Si no puedes subir tu pierna y luego abrazarla con tus brazos para estirarla y llegar con la cabeza a las rodillas, entonces solo sube la pierna, o estírala. También hace mucho bien al cuerpo y al alma. No es que haciendo una pose avanzada entonces eres mejor o va a tener un efecto mayor en el cuerpo. Es igual de bueno. Eso entusiasma más a la gente.

¿De qué se trata el Rebel Yoga, que es la práctica que te distingue en el mundo?
"A mí me gusta la práctica del yoga que es más ligera, más sencilla de seguir, y el instructor no empuja o forza al estudiante a realizar algún ejercicio que es tal vez pueda ser doloroso o incómodo. Así que yo tengo esta idea que todo el mundo es más o menos igual (risas) y porque seas un profesor reconocido de yoga, por ejemplo, no te da el poder de que algunos puedan sentirse mal por no lograr hacer esto o aquello. Actualmente los instructores están más realistas, y están haciendo que las clases de yoga sean más divertidas y eso está atrayendo más y más gente al yoga y por lo tanto, a sentirse mejor. De esto se trata el Rebel Yoga".

¿Qué dices a los hombres que se mantienen muchos alejados de este tipo de ejercicio?
"Antes a los hombres no les gustaba mucho la practica del yoga pero en nuestro estudio tenemos igualdad de proporción entre hombres y mujeres. Les gusta el Rebel Yoga porque es muy cercano, ellos lo sienten como normal. No hay sermones ni discusos "comeflor" o mantras. Muchos hombres se mantienen alejados de ello porque quieren las ventajas físicas pero no involucrarse con ese tipo de cosas. Una vez en una clase el profesor leyó un poema y antes de la clase lo discutiríamos, y muchos hombres se salieron porque todavía ellos no se sienten muy cómodos haciendo eso. Los muchachos se están acercando al yoga más porque les ayuda a manejar el estrés, ayuda con las prácticas deportivas porque incrementa la capacidad respiratoria y amplia tu rango de movimiento, y bueno, hay muchos beneficios documentados sobre los efectos del yoga en la salud, sobre el fluido sanguíneo, sobre los órganos, por lo que lo más probable es que no enfermes"

Relacionado con: yoga, reebok, rebel yoga, tara stiles

Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Budismo para la vida

Al amor y devoción que impregna el budismo se manifiesta de varias maneras. Lo (...)

Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

¿Utilizar tatuajes como joyas?

Si son de esas personas que admiran el arte del tatuaje pero no son partidarios (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

El monograma en todos lados

El monograma son las primeras letras del apellido de los novios. Si tu apellido (...)




 
Cerrar
Expandir