PSICOLOGÍA

La edad para enamorarse

¿Cuál es el momento ideal para que los jóvenes experimenten una relación sentimental? La doctora María Dolores Arteaga, psiquiatra y piscoterapeuta de pareja, ofrece su punto de vista.

por NÉSTOR LUIS LLABANERO  |  MIÉRCOLES 1 DE MAYO DE 2013
"Los que trabajamos con adolescentes y sus familias sabemos y aceptamos la idea de que el noviazgo es un período en que dos jóvenes invierten un tiempo de sus vidas en conocerse mutuamente y compartir planes y sueños de vida", comienza explicando María Dolores Arteaga, especialista en terapia de pareja del Centro Clínico Profesional Caracas.

Arteaga, quien trabaja en el anexo de Hospital de Clínicas Caracas en San Bernardino, sostiene que, además, durante la fase previa al casamiento, los enamorados incorporan los conceptos de compromiso y fidelidad a sus vidas.

Para esta experta, cuando se trata de relaciones protagonizadas por personas muy jóvenes y en eso cada quien -según dice- coloca el límite de una edad temprana, es probable que la madurez no les permita conocerse bien. Ni siquiera a ellos mismos.

"Pero, sin lugar a dudas, la experiencia como psicoterapeuta de pareja y familia y de ginecólogo me ha enseñado que lo que realmente preocupa a los padres es el inicio temprano de una vida sexual activa y sus consecuencias".

En ese sentido, la especialista Arteaga sugiere a los padres que se ocupen y se sienten a conversar con sus hijos y a escuchar de éstos no solo lo que dicen, el discurso, sino lo que está detrás de éste.

Recomienda a los mayores no fantasear con todo lo que pueda ocurrir con los jóvenes o retrotraerse a sus experiencias de adolescentes, porque casi siempre lo que hacen es reavivar las angustias de su pasado, a veces no resueltas.

Es preferible que los padres -sigue hablando Arteaga- discutan abiertamente sobre sus preocupaciones y le hablen a sus hijos de lo que significa una sexualidad responsable.

También es tarea de los mayores dialogar con aquellos menores de cómo protegerse de un embarazo, de cómo evitar las enfermedades de transmisión sexual y de no utilizar ni permitirse ser utilizado como objeto sexual.

María Dolores Arteaga opina que la decisión de iniciarse en una relación está influenciada por diversos valores familiares (educativos, económicos, religiosos, por ejemplo), los cuales varían de un hogar a otro.

"Todo lo anterior me lleva a decir que la edad la determinará cada familia en particular. Uno no es quien para fijar externamente fechas de inicio de noviazgos adecuados, ya que solo serían parámetros de referencia para cada realidad y paradigma familiar".


Coordenadas
María Dolores Arteaga, psiquiatra y piscoterapeuta
Centro Clínico Profesional Caracas
Hospital de Clínicas Caracas
Teléfono: 0212- 5764035
Correo: lolyarteaga@hotmail.com


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Cómo hacer que tu casa siempre huela bien

Una casa perfumada, que demuestre con su aroma la (...)


 

BELLEZA Y MODA La vida en color pastel

La hemos visto en las melenas de Katy Perry, (...)

CUERPO Y MENTE Aprenda qué hacer para no malcriar a su hijo

Hace un par de meses varios diarios y páginas web (...)


 

COCINA Y SABOR Cocina: utensilios básicos para el éxito

Si se ha decidido a apostar por la buena mesa (...)

HOGAR Y ESTILO Casa segura, vacaciones placenteras

Las vacaciones, se supone, son para descansar, (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Enrollado de mandarina

En Venezuela, donde se crió papá (el que escribe, no el progenitor del que (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Honra a tus ancestros

¿Quiénes son tus padres? Desde la perspectiva espiritual, son almas en misión (...)

Vive como el agua

En los primeros nueve meses de tu vida, después de la concepción, vivías dentro (...)




 
Cerrar
Expandir