10 formas de afrontar la migraña



Cuerpo y MenteMIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2013

Tomarse el tiempo para desestresarse es recomendado para aliviar un ataque de migraña

Siga un plan de tratamiento contra el dolor de cabeza. Evite tomar medicamentos que no hayan sido ordenados por su médico.

2  Reduzca el estrés emocional. Tómese el tiempo para relajarte y estar alejado de situaciones estresantes.

3  Deje de fumar. Este hábito puede provocar dolores de cabeza y hacer que su cuadro empeore. La misma situación se produce si está en ambiente de fumadores.

Conozca sus factores desencadenantes del dolor de cabeza. Mantenga un diario de dolor de cabeza para no perder de vista lo que te provoca las crisis dolorosas y evitar así estos disparadores en el futuro.

Las mujeres que sufren dolor de cabeza, a menudo en torno a su período menstrual, necesitan tomar la terapia preventiva cuando saben que su ovulación o menstruación está llegando.

Es importante no consumir los alimentos que contengan tiramina, como quesos añejos, el vino tinto, bebidas alcohólicas y algunas carnes procesadas. La tiramina es una sustancia que se encuentra naturalmente en algunos alimentos. Se forma a partir de la descomposición de las proteínas.

7  Los siguientes alimentos se han identificado como desencadenantes de la migraña en algunos pacientes: Maní, mantequilla de maní, nueces y semillas, frutas como cambures maduros, cítricos, ciruelas rojas, frambuesas o piña. También, los refrescos de cola.

 No consumas perros calientes, hamburguesas, jamón, salchicha, tocineta y fiambres. Estos son productos y alimentos que contienen aditivos y, en consecuencia, son desencadenantes de crisis de migraña.

9  La cafeína es un ingrediente común en muchos medicamentos contra el dolor de cabeza. Al adicionarla se logra que algunos de ellos sean hasta 40 por ciento más eficaces en el tratamiento de los dolores. ¡Pero cuidado! Su exceso, más de 500 mg al día (aproximadamente cinco tazas de café), resulta perjudicial, tanto como su cese repentino, porque podría hacer que se presenten síntomas de abstinencia. De manera que debe evitarse la abstinencia de cafeína. En todo caso, limita su consumo diario, reduciéndolo gradualmente en lugar de poner fin a su uso abruptamente.

10  Dos veces por semana. No debería sobrepasarse este límite en el consumo de medicamentos contra la crisis dolorosa. El uso excesivo de medicamentos puede dar lugar a dolores de cabeza crónicos. 


Coordenadas:
Dr. Sigfrido Sánchez
Twitter: @sigfridosanchez
Internista y neurólogo del Centro Médico Integra