SALUD

¿Sufre del colon? Piense en la menta

Los chefs la incluyen en sus preparaciones para darle aroma y sabor a sus platos y las abuelas la recetan para calmar distintas dolencias, pero ahora los científicos confirman el poder sanador de esta hierba aromática en asuntos digestivos, particularmente contra los síntomas asociados al llamado Síndrome de colon irritable.

por EFRAÍN CASTILLO  |  JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2013
Lo aseguró Alex Ford, un investigador de la Universidad McMaster de Ontario en Canada, y lo reseñó la publicación especializada Healthnews.com: "el aceite esencial de la hoja de menta debería ser la primera línea de defensa ante el Síndrome de Colon irritable", una enfermedad compuesta de un conjunto de síntomas desagradables que incluyen dolor e inflamación abdominal, diarreas, estreñimiento y flatulencia.  

Según el artículo en el mencionado website, la razón detrás de este "milagro" de la naturaleza es que este aceite, conocido como mentol y también presente en hierbas similares como la Yerbabuena, tiene capacidad de "bloquear los canales de calcio, lo cual genera el efecto de relajar los músculos en las paredes de los intestinos". Además, los investigadores reportaron que el mentol es capaz de vencer bacterias, hongos y virus relacionados con éste y otros problemas digestivos.

"Los investigadores hicieron el descubrimiento mientras hacían pruebas para determinar qué tan efectivos podían ser los aceites esenciales de la menta, en forma vaporizada, en la eliminación  de bacterias responsables de infecciones intestinales como la E. Colli, la Listeria o la Salmonella.  Incluso creen que muy pronto podrían comenzar a comercializarse vaporizadores de aceite de menta para regar los alimentos y verduras e inhibir el crecimiento bacterial", se lee en HealthNews.com

Si a estas alturas está pensando en comerse un caramelo de menta para paliar su problema estomacal, está equivocado. Sin embargo, si se pasea por  la posibilidad de añadir unas cuantas hojas crudas de menta o hierbabuena a su dieta diaria para aliviar o prevenir los síntomas de este incómodo síndrome, los expertos citados en el artículo le dan luz verde. "De hecho, algunos investigadores ahora recomiendan ingerir una cucharada o más de menta fresca, así como de otras hierbas verdes".

Además de golosinas, bebidas y licores, ya desde hace tiempo se viene utillizando el aceite extraído de la menta en productos cosméticos  y farmacéuticos, desde pastas dentales y enjuagues bucales para dejar el aliento fresco hasta cremas para aliviar y desinflamar los dolores musculares.


Fuente: Healthnews.com

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

La otra cara del periodismo

Yaya Andueza Productora del circuito éxitos de (...)

ENTRETENIMIENTO La versátil Mary Carmen Sobrino

De la seriecita "ancla" de noticias de El (...)


 

BELLEZA Y MODA Pies fuera de serie

Fíjese en las propagandas de revistas y (...)

CUERPO Y MENTE Respira feliz durante el embarazo

¿Usted sabía que el crecimiento anormal que (...)


 

COCINA Y SABOR Cocina sin fuego

Aunque los principios del "crudivorismo" fueron (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Tres recetas en licuadora

En casa los llamamos batidos. Son esas mezclas de agua, jugos, leche u otros (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Decreto de luz divina

Namasté. Mi Cristo saluda a tu Cristo. Como hijos de Dios, tenemos la (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Catar vinos blancos: cómo describirlos

Recientemente hice en Leal Bar una degustación para la sección El descorche del (...)




 
Cerrar
Expandir