Vivir Mejor |  SALUD

Cuídalos de la neumonía

En época de bajas temperaturas aumentan los virus y las infecciones respiratorias, entre ellas las neumocócicas. Personas mayores y niños son los más afectados, a pesar de que pueden prevenirse con la vacuna

por YUBELITZE ANGARITA BORGES  |  imagen: FOTO: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | DOMINGO 24 DE FEBRERO DE 2013
La respiración, fuente esencial de vida, es muy vulnerable a ser interrumpida gravemente por infecciones que ocurren, sobre todo, en edades extremas: niños menores de cinco años y adultos mayores de 60. Un informe global publicado en mayo de 2012, en la revista The Lancet, indicó que 64% de las muertes infantiles es causado por infecciones y casi 40% ocurre en recién nacidos o en pequeños que no han cumplido un mes de edad. La neumonía sigue liderando las causas de estos fallecimientos.

Otro informe coordinado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos -sobre la base de registros nacionales, sondeos domésticos y modelos de datos en 193 países, hechos para calcular la incidencia y causas de muertes de menores de cinco años durante 2010- encontró que más de 7,6 millones de niños menores de cinco años mueren cada año en el mundo, principalmente por infecciones que son prevenibles, como la neumonía.

Las cifras siguen alarmando. En Latinoamérica se calcula que cada hora fallecen dos menores de cinco años de edad por infección neumocócica, atribuyéndosele a la neumonía la mayor parte de la carga de enfermedad, según indica la Organización Panamericana de la Salud, en su Boletín de Inmunización.

La realidad en Venezuela no es distinta, incluso, preocupa más cuando se observan las cifras del anuario de mortalidad de 2010, del Ministerio para la Salud, correspondientes a la influenza y neumonía, como se ve en el siguiente cuadro:

• Novena causa de mortalidad 10 muertes por día

• Quinta causa de mortalidadinfantil en niños menoresde un año 314 muertes

• Cuarta causa de mortalidad en niños entre uno y cuatro años 149 muertes

• Quinta causa de mortalidad en las edades de cinco a 14 años 77 muertes

Llama la atención que se trata de enfermedades prevenibles por vacunación y aún así los decesos y los casos de infección alcanzan cifras altas, lo cual indica un alerta sobre algo que no se está haciendo bien con los niños. De igual manera, el adulto mayor debe ser protegido, ya que su sistema inmunológico está comprometido por un factor degenerativo y bien se conoce que entre las complicaciones graves de salud las infecciones respiratorias son comunes, según indica el doctor Luis Echezuría Marval, pediatra, epidemiólogo y jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la UCV.

Darle la importancia que merece
Pese a la severidad de las consecuencias de una neumonía las personas no le dan la importancia que merece, sin darse cuenta de que cuando se enferma el pulmón se afecta seriamente la vida.

En 2010, según el anuario del MPPS, se reportaron 3.593 muertes a causa de la neumonía, mientras que por cáncer de pulmón se indicaron 3.234; por cáncer de próstata, 2.250; cáncer de estómago, 1.929; cáncer de mama, 1.723; y cáncer de cuello uterino, 1.238. Esto no quiere decir que las enfermedades oncológicas sean menos importantes, sino que es necesario ponerle lupa a lo que está sucediendo con el avance de las afecciones neumocócicas en el país.

Según Echezuría resulta imperioso incluir en el sistema nacional de vacunación de los niños la vacuna conjugada neumocócica 13 valente (VCN-13), para la inmunización activa y prevención de la neumonía y la enfermedad invasiva causada por 13 serotipos del Streptococcus pneumoniae (neumococo). Actualmente, se encuentra en fase de estudios para demostrar la viabilidad de su uso en el adulto mayor.

"En el grupo de los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años, tenemos mayor morbi-mortalidad, porque están más expuestos a las consecuencias de agentes infecciosos como los virus, entre los que destaca la influenza; y las bacterias, fundamentalmente el neumococo. La vacuna contra la influenza está en el esquema de vacunación de los niños, pero la vacuna contra el neumococo no, por lo cual no todos los niños están siendo vacunados, bien sea porque los padres no tienen acceso económico para adquirir las dosis por gestión privada o porque no le dan la importancia que merece", concluye el pediatra, quien además agrega  que en menores de un año la vacuna debe colocarse en tres dosis: a los dos, cuatro y seis meses y luego un refuerzo a los 18 meses. En el adulto mayor por ahora solo está aprobada la vacuna Neumo 23 polisacárida.

Respire mejor
Echezuría alerta sobre otros factores de riesgo que escapan de las manos de los especialistas, como los cambios bruscos de clima y las altas temperaturas, la exposición de la población a elementos ambientales como el smog, el humo del cigarrillo y el hacinamiento, y la alta transmisibilidad de los virus mediante los estornudos y la tos. Por otra parte, deben cuidarse más las personas que padecen enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, enfermedades renales y hematológicas, ya que están más expuestas a los agentes infecciosos.

En los niños la exposición en las guarderías aumenta la probabilidad de adquirir infecciones  por neumococo, entre las cuales se encuentran la otitis, sinusitis, neumonía, sepsias y meningitis. Por eso es tan importante la vacunación adecuada, sin olvidar los beneficios de la actividad deportiva, la buena nutrición y la adecuada ventilación de las áreas.

Coordenadas
Luis Echezuría Marval
Email: luisechezuria@gmail.com


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

ENTRETENIMIENTO Soy feo desde que nací

Se escucha el tema Apriétame de Ronald Borjas y (...)


 

BELLEZA Y MODA A un paso del altar

Una mujer con vestidos ligeros y simples -en (...)

CUERPO Y MENTE Entrenadores vs nutricionistas

s eguro se han topado o han vivido la situación (...)


 

COCINA Y SABOR Domingo en familia Los Freitas

Leonor de Fátima Faria Catanho Portugal le sabe a (...)

HOGAR Y ESTILO Lencería, ideas para mantenerla a punto

La lencería de la casa -sean toallas, sábanas, (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Los sabores portugueses de Los Freitas

Hacer la serie de crónicas gastronómicas Domingo en familia, junto con Natalia (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Haz tu trabajo para sanar

Hola, hay personas que se quejan de que sus oraciones no son escuchadas, otras (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Otras alternativas para tu torta de boda

Sabemos lo importante que es la torta de bodas para la novia, cada una quiere (...)




 
Cerrar
Expandir