SALUD MASCULINA

Caballeros: Cuidado con los suplementos de calcio

A medida que maduran, muchos hombres incluyen en su dieta diaria pastillas de este mineral para proteger sus huesos de fracturas y prevenir la osteoporosis. Sin embargo, un estudio reciente advierte que la práctica puede ser contraria al bienestar de su corazón. En este caso, las damas tienen ventaja.

por EFRAÍN CASTILLO  |  imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013
Ingerir 1000 mg al día de calcio en pastillas podría afectar la salud cardiovascular de los hombres.
¿Es de los que toma una cápsula de calcio diariamente porque cree que está salvaguardo su salud? De acuerdo con un estudio realizado por científicos del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, los hombres de mediana o tercera edad que ingieren diariamente suplementos de este mineral tienen más posibilidades de sufrir un ataque cardíaco o una enfermedad cardiovascular que aquellos que no consumen ningún suplemento de este tipo.

La investigación –publicada en el Jama Internal Medicine Journal- se basó en el análisis de la data de seguimiento  a más de 380 mil hombres y mujeres con edades comprendidas ent re 50 y 71 años de edad que participaron en un estudio de dieta y alimentación realizado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.   De este grupo, "cerca de 7900 hombres murieron de una enfermedad cardiovascular así como cerca de 4000 mujeres. Entre los fallecidos, 51% de los hombres y 70% de las mujeres estuvo tomando suplementos de calcio", reseña un artículo aparecido en el portal especializado Health.com,  en el que también se señala que "los científicos calcularon que aquellos hombres que consumen 1000 miligramos al día de suplementos de calcio tienen un riesgo 20% mayor de morir de una enfermedad cardiovascular".

Los responsables de este estudio dejaron claro que desconocen la razón por la cual el calcio en cápsulas afecta el sistema cardiovascular masculino porque, de acuerdo con los resultados del informe, las mujeres no tendrían nada que temer en este sentido, porque "los suplementos de este mineral no ejercerían ninguna influencia negativa sobre su corazón". Las damas de mediana y tercera edad suelen ser usuarias recurrentes de calcio para prevenir la osteoporosis producto del déficit hormonal causado por la menopausia y el envejecimiento.

Los investigadores tampoco  encontraron evidencia de que aquellos hombres o mujeres que consumieron más alimentos ricos en calcio tuvieran algún incremento en sus posibilidades de sufrir algún problema cardíaco, lo que les hace suponer -como una de las hipótesis- que el riesgo  pudiera estar relacionado con la concentración del mineral disponible en los suplementos farmacológicos.

"Nuestro estudio tiene algunas limitaciones –se lee en un extracto disponible en www.jamanetwork.com, website donde fue publicado originalmente. Primero, no dispusimos de información sobre el tiempo en que fue consumido el suplemento por lo pacientes, lo cual podría ser un factor importante. En segundo lugar, aunque controlamos muchas variables, no podemos negar la posibilidad de que otros nutrientes correlacionados con el calcio contribuyan con el aumento de la mortalidad por enfermedad cardiovascular. Tampoco tuvimos acceso a la historia familiar de los pacientes que tomaban el calcio".

De hecho, abogaron por la realización de estudios más profundos y específicos que ayuden a resolver las dudas. "La ingesta de este mineral puede calcificar las paredes de las arterias...Sin embargo, el calcio está envuelto en muchos procesos de la fisiología humana y algunos de sus efectos pueden ser beneficiosos para la salud cardiovascular, incluyendo la disminución de la presión arterial y el mejoramiento del perfil de lípidos en sangre. Por eso son necesarias más investigaciones para entender de manera global lo que ocurre", se lee en www.jamanetwork.com.

Si esta información le causa inquietud, lo más sensato parece ser consultar con el médico antes de automedicarse con calcio o cualquier otro suplemento vitamínico, sobre todo si está en la mediana o tercera edad. Recuerde que es él quien puede orientarlo científicamente sobre las necesidades reales de su organismo y los mecanismos que pueden contribuir con la preservación de su salud y la prevención de enfermedades.

*Puede leer el estudio (en inglés) haciendo clic aquí

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Adiós metrosexuales, el "lumbersexual" salió del bosque

 Aunque trabaje para una empresa de software (...)

ENTRETENIMIENTO ¿Ya conoces al rival de Edgar Ramírez?

Quienes vieron Punto de quiebre , un claro (...)


 

BELLEZA Y MODA Cremas reafirmantes a examen

La lucha contra la flacidez de cara y cuerpo (...)

CUERPO Y MENTE Niños gorditos no son niños más sanos

A comienzos del siglo pasado, época en la que no (...)


 

COCINA Y SABOR Stefan Ross: 'El ají dulce me encanta'

El 18 de septiembre de 1992 Stefan Ross (...)

HOGAR Y ESTILO ¡No se equivoque al decorar!

Eche un vistazo a su hogar. Sin necesidad de que (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Aprende a preparar lasaña

Esta entrega nació por una conversación de Facebook y un reclamo de mamá. La (...)

Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

¡Sí a los chalecos!

Siempre tenemos un par guardados en el armario y no sabemos lo versátiles que (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Cocteles: 7 claves a la hora de prepararlos

¿Qué trucos debo saber a la hora de preparar tragos?, ¿cuáles son las (...)




 
Cerrar
Expandir