NUTRICIÓN

Ponle corazón a tu comida

por VERÓNICA PÉREZ  |  DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013
Dejar el estrés para dar paso a una actitud de paz ante la vida y los ejercicios constantes son dos formas de enfrentar -y evitar- las enfermedades del corazón pero, ¿qué hay de la alimentación?

De acuerdo con las estadísticas, las enfermedades cardíacas y sus complicaciones siguen siendo la causa primordial de muerte natural entre los venezolanos. Pese a las advertencias a llevar una vida cada vez menos sedentaria y al crecimiento de las actividades deportivas en las principales ciudades del país, aún hay muchos que desconocen que también el corazón se cuida con la comida.

La publicación en inglés dedicada a la salud Health.com, realizó una lista de diez alimentos que ayudan a disminuir el colesterol y sus nutrientes reducen los problemas del órgano. La lista incluye el aceite de oliva (preferiblemente extra virgen), el aguacate (que reduce el colesterol "malo"), la avena, los frutos del bosque, la espinaca (cuyos componentes como la luteína "limpia" las arterias coronarias), la linaza, las nueces, el salmón, las legumbres como las lentejas y los garbanzos y la soya (ligera o sin sal, en caso de la salsa, pero preferiblemente como leche).

En cuanto a la página médica WebMD, recomiendan que para combatir las enfermedades del corazón lo mejor es llevar una dieta raw que es aquella en la que los alimentos están poco procesados y muy cercanos a su estado natural. A la lista de comida antes mencionada agregan el vino (una copa ocasional de un cabernet fuerte, según los entendidos), atún al natural o envasado en vidrio, arroz integral, zanahoria, brócoli, pimentón o morrón rojo, batata y espárrago, además de té verde y chocolate negro sin azúcar.

Es importante que al condimentar la comida se utilice el ajo ya que se ha comprobado su acción sobre la hipertensión y las arritmias, dejando de lado la sal, y si lo suyo es la fruta, las naranjas, el cambur y las granadas están en el tope de las mejores comidas para le corazón.

Vegetarianos con buen corazón
Según a un estudio publicado en el American Journal Of Nutrition, las personas que solo comen vegetales como su principal fuente de alimentación, tienen el corazón libre de toxinas y por lo tanto funciona mejor. El mismo estudio logró relacionar las enfermedades del corazón con el elevado consumo de carnes rojas, sobre todo. En resumen: tienes una enfermedad del corazón o tendencia a las mismas, entonces aumenta el consumo de productos no procesados como vegetales, frutas y semillas y deja para ocasiones especiales la carne.

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

IRENE XOCHITL VELASCO CALDERON
11.02.2013
1:22 PM

Comentario 5098635

Hola soy méxicana me gustaría poder tener un amigo o amiga para poder platicar, conocer sus costumbres, y ustedes las de nosotros, compartir recetas, todo lo que podamos. Yo trabajo en el gobierno, tengo 64 años y todavía me siento muy fuerte para hacer muchas cosas, gracias


VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Jessica Lange: un monstruo en manos de monstruos

Desde su debut en la gran pantalla, cuando (...)

ENTRETENIMIENTO Ellas serán las estrellas en Río 2016

Mucho ha cambiado la escena olÍmpica en lo que se (...)


 

BELLEZA Y MODA La libertad del bralette

Aunque no es nada nuevo, el bralette en su (...)

CUERPO Y MENTE El poderoso zinc

De este oligoelemento, tan importante para el ser (...)


 

COCINA Y SABOR 5 comidas que puedes preparar en taza

Durante la semana conseguir tiempo para cocinar (...)

HOGAR Y ESTILO Datos para lograr un dormitorio perfecto

Imagine una habitación, con una caminadora al (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Teff, el secreto mejor guardado de los corredores más rápidos del mundo

Hace un par de años, mi hijo Jorge tuvo que dejar de comer trigo para tratar (...)

Las estaciones del amor

Entre los profesionales que destacan por sus aportes para mejorar las (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Fortalécete y protégete

Que el poder de Dios que todo lo arregla se haga presente en nuestras vidas (...)




 
Cerrar
Expandir