NUTRICIÓN

Comer huevos: ni tan peligroso

Si es de los que piensa que ingerir grandes cantidades de este alimento puede atentar contra la salud de su corazón, entonces debe leer los resultados de una investigación publicada en una prestigiosa revista médica.

por EFRAÍN CASTILLO  |  LUNES 4 DE FEBRERO DE 2013
Lo reveló un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Harvard: incluir un huevo en la comida cotidiana (o dos o tres) no es tan riesgoso para el corazón como se viene diciendo. Aunque la yema contiene grandes cantidades del llamado colesterol malo, la investigación publicada en el sitio especializado en investigaciones médicas BMJ Journal concluyó que la ingesta de una porción de este alimento al día no tiene mayores efectos sobre la aparición de enfermedades cardiovasculares para la población en general.

Los autores revisaron ocho estudios que hicieron seguimiento a más de 260 mil pacientes durante un período de 20 años y evaluaron si existía alguna conexión entre la cantidad de huevos que consumían y las enfermedades cardiovasculares e infartos que  poco más de 13 mil presentaron. El resultado fue sorprendente:  "Este metaanálisis no identificó una asociación signiticativa entre el consumo de un huevo el riesgo de sufrir enfermedad coronaria o infartos. Incluso,  ingerir más de un huevo por día tampoco aumentó el riesgo", se lee en un extracto del estudio disponible en el sitio www.bmj.com. 

El reporte también señala que los resultados fueron similares en hombres y mujeres de distintas edades, pero los autores advirtieron que no encontraron data suficiente que permita decir que el consumo es igualmente inofensivo para las personas diabéticas. "Los análisis mostraron que en este grupo  el alto consumo aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y por otra parte una disminución en la incidencia de infartos hemorrágicos. Sin embargo hay que ser cautelosos, porque los estudios con diabéticos que evaluamos no son lo suficientemente grandes".

Los investigadores asomaron algunas posibles razones para explicar esto: "Los huevos son una gran fuente de colesterol. Una porción contiene casi 210 mg de colesterol, por lo que se le ha recomendado al público limitar su consumo... Sin embargo, loa huevos también son una fuente económica de otros nutrientes, incluyendo minerales, proteínas y ácidos grasos no saturados, los cuales podrían ayudar a reducir los riesgos cardiovasculares. Adicionalmente, en las personas que llevan una dieta baja en carbohidratos, el colesterol proveniente de los huevos puede incrementar la concentración del colesterol HDL (es decir, el colesterol bueno) en plasma".

Los autores del estudio también advirtieron que, probablemente, se asocia la alta ingesta de  huevos con la aparición de problemas coronarios porque  va acompañada de otros hábitos alimenticios poco saludables, como el consumo excesivo de carbohidratos y grasas saturadas. Por eso, hacen una recomendación que parece sensata: "el trabajo debe hacerse en promover una dieta equlibrada, no sólo en reducir la ingesta de huevos". 

*Puede consultar el resumen de la investigación médica (en inglés) haciendo clic aquí








Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Guaco se redimensiona

El 17 de noviembre de 2016 quedará marcado en la (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

COCINA Y SABOR Bebidas calientes para disfrutar en la mañana

Avena con un toque de canela. Dentro de la (...)

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Expandir