Resveratrol: ¿Molécula de la juventud?

Esta sustancia, que se halla en uvas, maní, moras y otras plantas, tiene un gran valor antioxidante, pero sus beneficios, en humanos, no se encuentran totalmente definidos.

por BEATRIZ GARCÍA CARDONA  |  DOMINGO 20 DE ENERO DE 2013
Las afirmaciones sobre el resveratrol como medicina para combatir diversas enfermedades y prolongar la juventud, vertidas en revistas científicas, congresos, periódicos e internet son sugestivas, pero el tema es más complejo de lo que parece, y está envuelto en contradicciones.

Esta molécula simple es una de las muchas sustancias químicas, llamadas polifenoles, que se forman de modo natural en algunos vegetales. Se encuentra principalmente en uvas, maní y moras, así como en eucaliptos y otros vegetales, no todos comestibles.

Aunque se conoce desde hace tiempo, es en el siglo XXI cuando este polifenol ha pasado a tener mayor relevancia, dados los recientes descubrimientos que parecen avalar sus grandes beneficios en la prevención (o curación) de varias  enfermedades en humanos, lo que ha polarizado el interés de algunos investigadores y ha despertado una gran expectativa en la opinión pública.

En la naturaleza, el resveratrol tiene como tarea principal proteger a las plantas para que no contraigan enfermedades. De esta forma evita que estas se vean afectadas por hongos, parásitos o tóxicos dañinos que impiden su desarrollo.

El hallazgo de Sinclair
Si bien en Asia la medicina tradicional emplea desde hace siglos una hiedra llamada Manto de la Virgen -rica en resveratrol-, la historia de este antioxidante es relativamente reciente. Se sintetizó por primera vez en 1940, pero fue en 2003 cuando el doctor David Sinclair y su grupo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, descubrieron el secreto de su poder: es capaz de extender la vida de las células hasta 70 por ciento al activar las sirtuínas, un tipo de proteína conocido como el gen de la longevidad, y cuya producción se activa en situaciones de estrés como la falta de agua y alimento. Algo así como un resorte natural de supervivencia.

Sinclair y su equipo buscaron sustancias que estimularan este mecanismo en el cuerpo humano -sin recurrir a la inanición-, y el resveratrol hizo sonar la campana: "Este hallazgo nos acerca al momento en el que un fármaco capaz de alargar la vida y prevenir muchas enfermedades asociadas a la edad será una realidad. Si en ratones alimentados con resveratrol la esperanza de vida aumenta 40 por ciento, en el ser humano podríamos hablar de llegar a los 136 años. Y con buena salud", señalaba el científico por aquellos años.

¿La ciencia se encuentra ante un milagro antiedad? Sinclair parece seguro. De hecho, bajo el microscopio, la molécula parece hacer casi cualquier cosa.

Elemento con propiedades que se contraponen
Durante la I Conferencia Científica Internacional sobre resveratrol y salud, realizada en septiembre de 2010, evento organizado por la Universidad de Roskilde y la Sociedad Danesa de Bioquímica y Biología Molecular de Dinamarca, se dieron a conocer, al gran público, varias de las características más destacables de este polifenol:

•En algunos estudios, altas dosis de resveratrol aumentaron la longevidad en ratones de laboratorio, levaduras, ciertos gusanos, etcétera. La molécula es capaz de estimular la acción de unas proteínas -sirtuínas- que están íntimamente relacionadas con la supervivencia celular. Estos informes han servido como punto de partida para destacar los supuestos efectos beneficiosos de ciertos suplementos antienvejecimiento introducidos en el mercado.

•Al tratarse de un estrógeno vegetal, en ciertas condiciones, puede activar genes controlados por hormonas sexuales esteroideas. Esto aumentaría la posibilidad de que pueda favorecer ciertos cánceres.

• Por otro lado, en algunos casos se comporta como un antiestrógeno, lo que favorece en laboratorio sus propiedades anticancerosas.

• En distintos proyectos se ha estudiado su efecto antioxidante, que podría ayudar a proteger contra enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, esto no ha sido demostrado de manera contundente.

•Además, varios estudios han encontrado que bajo ciertas condiciones, la sustancia podría actuar como un prooxidante, originando daños en ciertas células. Este mecanismo ha dado lugar a investigaciones sobre sus propiedades para tratar el cáncer.

• También, puede tener efectos antiinflamatorios y actuar contra las prostaglandinas, unas sustancias implicadas en los procesos del dolor.

• Otros estudios de laboratorio sugieren que el resveratrol tiene propiedades neuroprotectoras. Esto es debido, en gran parte, a que se ha descubierto que finge una restricción calórica, como si se hubiera producido una limitación de ingesta energética. El resultado de todo ello es una célula que retrasa su envejecimiento y que posee una mayor capacidad para la reparación del ADN. Esto podría ser utilizado para desarrollar investigaciones en enfermedades degenerativas asociadas con el envejecimiento.

• Asimismo, existen aspectos contradictorios en los ensayos con resveratrol. Por ejemplo, el grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline suspendió un estudio clínico con esta sustancia por cuestiones de seguridad: buscaba testear una formulación que contenía el compuesto SRT501 (resveratrol), destinado a pacientes con mieloma múltiple. La prueba debía desarrollarse entre marzo de 2009 y diciembre de 2010, con 61 pacientes, pero fue suspendida antes de tiempo, ya que varios de los participantes desarrollaron insuficiencia renal.

De cara al futuro
Las conclusiones difundidas por la citada conferencia sobre el uso del resveratrol, confirmaron lo que ya era un secreto a voces: si bien se habían llevado a cabo diversas investigaciones en humanos con resultados muy alentadores en la prevención y curación de varias patologías, todavía la literatura especializada no puede justificar la recomendación de la administración crónica de este componente.

Después del evento se constituyó un grupo de trabajo, liderado por el doctor Ole Vang, que procedió a realizar una revisión sistemática para aportar una base científica válida para la formulación de una serie de recomendaciones sobre la utilización de este compuesto. La exploración incluyó los estudios realizados hasta septiembre de 2010 que evaluaban el efecto del resveratrol en quimioprevención, enfermedad cardiovascular, obesidad y diabetes, así como sus cualidades como neuroprotector y antiinflamatorio.

El informe fue publicado en la revista científica online PLoS One (Junio, 2011), bajo el título What is New for an Old Molecule? Systematic Review and Recommendations on the Use of Resveratrol. En él se informó que entre los estudios finalmente incluidos (158), tan sólo tres fueron realizados en humanos (dos valoraban el efecto del resveratrol en cáncer y uno en enfermedad cardiovascular). También confirmó que dichos estudios clínicos, idealmente, tardarían de dos a cinco años en dar a conocer mucho más sobre los efectos biológicos de dicha molécula en los individuos.

¿Una panacea confiable?
De cara a los beneficios que promete este polifenol y a los debates que existen sobre su uso, podría preguntarse: ¿Todas las personas deberían adquirir un frasco de píldoras de resveratrol y comenzar a tomarlas inmediatamente?

La respuesta de los expertos no es positiva. Sin embargo, aseguran que hasta ahora el consumo de este polifenol, bajo supervisión médica, no encierra riesgos, pero sus efectos a largo plazo constituyen todavía una interrogante.

De hecho, afirman los estudiosos, cualquier sustancia que parezca hacer casi cualquier cosa y que pueda desempeñar papeles químicos opuestos, merece estudios cuidadosos antes de que se emplee masivamente.

En conclusión, es posible asegurar que la ciencia no ignora el potencial que posee el resveratrol para la salud, y existen muchas instituciones, de diversas partes del mundo, que lo están probando como tratamiento para afecciones como diabetes, síndrome metabólico y enfermedad de Alzheimer, así como para prevenir el cáncer. Pero las bondades médicas de este activo vegetal, aunque muy prometedoras, aún están en fase de prueba.


Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (2)

Reynaldo Rábago
14.03.2014
1:11 PM

Comentario 6278016

Hola, les estaría agradecido si me facilitaran información veráz y cierta de como conseguir ese maravilloso producto "Resveratrol" y cuales son los medios viables para ubicarlo, aquí les dejo mi contacto personal: 0416-1110245

romer jose moron suarez
22.06.2013
12:53 PM

Comentario 5534305

este es uno de los pocos descubrimiento que merece ser de los más difundidos en el mundo

1

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

ENTRETENIMIENTO Soy feo desde que nací

Se escucha el tema Apriétame de Ronald Borjas y (...)


 

BELLEZA Y MODA A un paso del altar

Una mujer con vestidos ligeros y simples -en (...)

CUERPO Y MENTE Entrenadores vs nutricionistas

s eguro se han topado o han vivido la situación (...)


 

COCINA Y SABOR Domingo en familia Los Freitas

Leonor de Fátima Faria Catanho Portugal le sabe a (...)

HOGAR Y ESTILO Lencería, ideas para mantenerla a punto

La lencería de la casa -sean toallas, sábanas, (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Los sabores portugueses de Los Freitas

Hacer la serie de crónicas gastronómicas Domingo en familia, junto con Natalia (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Haz tu trabajo para sanar

Hola, hay personas que se quejan de que sus oraciones no son escuchadas, otras (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Otras alternativas para tu torta de boda

Sabemos lo importante que es la torta de bodas para la novia, cada una quiere (...)




 
Cerrar
Abrir