A pegar la carrera

Cómo empezar a trotar...

Correr, más que estar "de moda" disminuye calorías, esculpe cuerpos, potencia ánimos y combate enfermedades. La cuestión está en comenzar y mantenerse en la práctica. Aquí, una pauta para dar la largada y no detenerse jamás...

por VERÓNICA PÉREZ  |  imagen: MÓNICA TREJO | DOMINGO 13 DE ENERO DE 2013
Desde hace un par de años Argenis y Mariana ven con buenos ojos inscribirse en carreras sobre asfalto. 5K, 10K, media maratón y hasta una maratón: no hay distancia que los detenga. Para ellos disfrutar del movimiento y compartir con las personas (caminen, troten, corran o gateen) vale la pena el esfuerzo que les cuesta estar prácticamente inhabilitados durante semanas posteriores con dolores y agotamiento.

Sencillamente, Mariana y Argenis no están en condiciones físicas para completar una carrera y la historia de esta pareja se repite en todas las coloridas competencias: hay muchos corredores con el ánimo de ponerse sus zapatos deportivos y pegar la carrera pero esto no es suficiente. Para que el deporte de correr genere frutos mentales y físicos implica compromiso además de seguir las siguientes recomendaciones.

¿Cómo empezar?
La determinación es fundamental. Sin ella usted se quedaría en el sofá frente al televisor.

Antes de iniciarse en el mundo de correr, el periodista Ernesto Linzalata, escritor del blog 42 Kilómetros en El Universal y versado corredor expone que "el primer paso que debe realizar un principiante es un chequeo médico, para cotejar si se está apto, porque correr es un ejercicio muy exigente. El examen médico debe contener un perfil 20, rayos X de tórax, un electrocardiograma que es imprescindible y una prueba de esfuerzo". Esto se debe a que, lamentablemente, se ha hecho más frecuente el fallecimiento de deportistas jóvenes de alta competencia que desconocen que tienen enfermedades congénitas en el corazón.

Otro punto importante para iniciarse en las carreras son los zapatos. De acuerdo con publicaciones como Women s Health y Runner s World, el mal uso del calzado es lo que provoca la mayor cantidad de lesiones en el cuerpo por lo que es recomendable someterse al escaneo del pie (que se practica en varias tiendas deportivas a nivel nacional de manera gratuita) con el fin de determinar qué tipo de pisada tiene el corredor: pronador, supinador o normal. De esta forma puede seleccionarse el zapato conveniente.

Adicionalmente, y para completar la indumentaria, es necesario entrenar con ropa adecuada. "Un error común es que las personas salen a correr con ropas de algodón. Primero, esta tela va a absorber el sudor y van a ser más pesada; además, el proceso de transpiración se complica con este tejido. También, por utilizar algodón, hay heridas por roce (en tetillas y entrepiernas)", explica Linzalata, quien añade que preferiblemente las medias de correr deberían ser sin costuras para evitar ampollas.

Vestido y alborotado
Una vez con la indumentaria lista, es hora de salir a la calle.

Si usted no ha corrido nunca, lo mejor es comenzar caminando. Llegar a correr una maratón requiere de paciencia y preparación. Marche durante la primera semana por 20 minutos a un mismo ritmo, y vaya aumentando el lapso de caminata cada semana en cinco minutos hasta llegar a recorrer un espacio de manera constante durante 60 minutos continuos.

"Al llegar a una hora, el futuro corredor debería comenzar a correr los últimos cinco minutos de esa hora. Es decir: caminar 55 minutos y correr cinco. La carrera debe ir aumentando progresivamente de cinco en cinco minutos semanalmente hasta conseguir correr una hora completa. Esto tomará meses por lo que la disciplina es necesaria para lograr desarrollar de manera adecuada la capacidad cardiorespiratoria", aconseja el veterano corredor.

Otra forma de iniciarse en las carreras es la recomendada por Women s Health que se resume de la siguiente forma:
En realidad, y según los conocedores del oficio de correr, existen muchas fórmulas que pueden descargarse de páginas especializadas como SoyMaratonista.com, Runner s World España y revistas deportivas. Lo importante es comenzar poco a poco y ser constantes.

Semana 1
Correr dos minutos, tres minutos caminando. Repetir seis veces.

Semana 2
Correr tres minutos, tres minutos caminando.Repetir cinco veces.

Semana 3
Correr cinco minutos, caminar dos minutos. Repetir cuatro veces.

Semana 4
Correr siete minutos, tres minutos caminando. Repetir tres veces.

Semana 5
Correr ocho minutos, caminar dos minutos. Repetir tres veces.

Semana 6
Correr nueve minutos,un minuto caminando. Repetir tres veces.

Semana 7
Correr 30 minutos continuos.

¿Y ahora, qué?
Después de haber desarrollado una capacidad respiratoria que permite correr entre 30 y 60 minutos de manera continua y se desea crecer aún más en el mundo de las carreras, entonces es hora de buscar asesoría profesional de publicaciones especializadas o de grupos de corredores.

Si usted es de las personas que gustan de la soledad y es lo suficientemente disciplinado como para seguir entrenamientos a distancia, entonces lo mejor es que descargue pautas ofrecidas de manera gratuita en páginas web reconocidas por su aporte al mundo de las carreras.

Otra forma de mantenerse activo es con grupos de corredores. De acuerdo a la revista Fortius, se estima que solo en el Parque del Este existen cerca de 30 organizaciones de este tipo y que en todas las ciudades importantes de Venezuela hay algún club de corredores. Estos deben estar dirigidos por profesores de educación física o atletas que cuenten con avales comprobables (como el de la Federación Internacional de Atletismo) que brinden el apoyo suficiente a los que quieren seguir corriendo.

"Yo siempre he sido partidario de los clubes de corredores expone Ernesto Linzalata porque una vez que las personas se comprometen con la práctica,  entonces pueden aparecer deficiencias, por ejemplo, desde el punto de vista técnico, y si alguien no les está viendo y no se señalan las fallas entonces hay probabilidades altas de lesión. Además, un grupo permite socializar, competir y crear una red de amigos en torno a una actividad bastante sana". Adicionalmente, varios estudios han arrojado que correr en grupo genera beneficios más rápidamente que hacerlo en solitario.

Cuando se inicia la práctica  debe tenerse claro cuál es el fin de la misma: recreación, competir o modificar el cuerpo. A  medida que se profundiza en el entrenamiento, también cambia el objetivo, pero lo importante es saber que cuando "se pega la carrera" se abre un mundo que debe ser recorrido apropiadamente.

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

Any Maria Lugo Alcala
13.01.2013
6:50 PM

Comentario 5002654

Me gusta la actividad de correr, no por tener un título o un premio sin más bien, como un escape a mi rutina de ama de casa, niñera, trabajo, actividades extras académicas de los niños. Quiero dedicarme un poco a mi misma este año, quiero sentirme femenina agradable y aprovechar para adelgazar.


ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

¿Cómo puedes dirigir una empresa, si no puedes dirigirte a ti mismo?

En la mente humana habita el bien y el mal, la locura y la cordura, el amor y (...)

Solo de cine, RAÚL CHACÓN SOTO

¿Qué ver del Festival de Cine Español?

Este 24 de octubre empieza uno de los festivales de cine más esperados por los (...)

Un Gazpacho especial para los niños

En España, cada casa tiene su receta de gazpacho. Y como cada quien lo prepara (...)




 
Cerrar
Expandir