NUTRICIÓN Y SALUD

¡Adiós a los kilos de más!

¿Cuántos platos navideños comió en Navidad?. Conozca cómo ganar la batalla contra los excesos cometidos durante el año viejo.

por WINA ARAMBULÉ  |  imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | DOMINGO 6 DE ENERO DE 2013
Diciembre es el mes hipercalórico del año, afirma Daniel Campos, médico y presidente del Colegio de Nutricionistas del estado Lara. "Se incrementa la ingesta de comida, dulces, bebidas alcohólicas y los trasnochos... Es cuando más se le hace daño al organismo".

El delicioso y tradicional plato navideño (compuesto por hallaca, pan de jamón, ensalada de gallina y pernil o asado negro), tiene entre seis mil y ocho mil calorías: "Muchos aprovechan estas festividades para almorzarlo y cenarlo, a eso súmale el desayuno (que casi siempre es una arepa o pan), las bebidas alcohólicas, las gaseosas, la torta negra, el panetón... Eso fácilmente puede sobrepasar las 18 mil calorías; es decir, en un día te comes lo que deberías comer en casi una semana".

Una persona debería consumir diariamente entre dos mil y dos mil 200 calorías: "El venezolano, por lo general, no come para alimentarse sino para saciarse. Nuestra cultura de pasarla bien se traduce en comer y beber. Tengo pacientes que me visitan hasta noviembre, en diciembre se desaparecen y regresan en enero con aumento de peso, dislipidemia mixta (colesterol y triglicéridos elevados), con resistencia a la insulina, con gastritis y pancreatitis y pare de contar".

En enero es cuando el cuerpo pasa factura: "Amanecen con dolor de cabeza, creen que fue porque se acostaron tarde y resulta que tienen elevado los triglicéridos y el colesterol. La presión en las orejas y en la frente son patologías hipertensivas que también pueden activarse".
Otros de los coletazos del año viejo son las cuatro "P": polifagia (ganas de comer desmesuradamente), polidipsia (aumento anormal de sed), poliuria (gasto urinario excesivo) y pérdida de peso desequilibrada.

¿Cómo paliar esa situación? Campos cree que lo fundamental es quererse a uno mismo: "Si en diciembre comiste de todo, en enero debes decirle no a la comida rápida. De resto, no hay que limitarse para no causar frustraciones, pero sí reducir las cantidades".

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

¿Cómo balancear las comidas durante la época navideña?

Con la llegada de la Navidad aumenta el número de (...)

ENTRETENIMIENTO Las melodías del plato navideño

H allaca con flauta es el nombre del espectáculo (...)


 

BELLEZA Y MODA 10 trucos para un maquillaje duradero

A veces las celebraciones se prolongan desde (...)

SOY MARATONISTA Correr en grupo: ventajas y precauciones

En más de una oportunidad hemos recomendado (...)


 

COCINA Y SABOR Chefs de exportación

Antes de llegar a Londres a trabajar (...)

HOGAR Y ESTILO Empiece a decorar con el color de 2015

A la vista luce como una suerte de vino tinto (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Estadeboda, ISABELLA WALLIS

La mesa de Navidad

Si estás organizando la cena navideña en tu casa, queremos dejarte algunos (...)

Ábrete sésamo (o ajonjolí)

Una parte importante de enseñar a los niños a comer bien y sanamente, es que (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Silencio

Un minuto de silencio... para honrar la vida, lo mejor en ti, en todo lo que te (...)




 
Cerrar
Expandir