NUTRICIÓN

Los niños y la leche: ¿cuánto es suficiente?

Un estudio canadiense dice que beber muchos vasos al día disminuye los niveles de hierro en sangre, pero un pediatra venezolano pide no limitar el consumo, sobre todo en infantes en edad preescolar.

por EFRAÍN CASTILLO  |  VIERNES 4 DE ENERO DE 2013
Más de dos vasos de leche de vaca al día podrían ser contraproducentes para su hijo. ¿Por qué? Siga leyendo
Lo dicen hasta el cansancio pediatras y nutricionistas : los infantes  de más de dos años deben tomar mucha leche de vaca si desean tener un organismo fuerte y saludable. Sin embargo, un reciente estudio asegura que este asunto no es del todo cierto, así que madres del mundo: tómenselo con calma.

Según una nota aparecida en el portal especializado Health.com, médicos del Hospital St. Michael de Toronto, en Canadá, realizaron una investigación  con 1311 niños entre dos y cinco años de edad y concluyeron -después de un seguimiento de tres años- que los que tomaban 2 vasos de leche al día obtenían la cantidad suficiente de vitamina D que requiere su organismo y perdían menos cantidad de hierro que los que ingerían más porciones de la bebida láctea. 

"Los investigadores publicaron en  el más reciente número de la revista Pediatrics que estudios previos mostraron cómo la leche de vaca incrementa la cantidad de vitamina D en la sangre de los niños pero también reduce los niveles de hierro, el cual se puede obtener de carnes y granos y es importante para desarrollar las funciones cerebrales y prevenir la anemia", se lee en el mencionado website.  

Tras los resultados de este estudio (que se basó en el análisis de muestras de sangre de los pequeños)  la Academia estadounidense de pediatría (American Academy of Pediatrics) lanzó en su página web un alerta acogiendo la recomendación de los investigadores de Toronto. "Los autores también dejaron claro que es importante dar suplementos de vitamina D en ciertos niños de acuerdo a la época del año, la pigmentación de su piel y la cantidad de tiempo que pasan jugando al aire libre", se lee en el portal www.aap.org. 

Desde Venezuela, el pediatra Roberto Fasciani, médico con más de 20 años de experiencia, manifiesta ciertas reservas y hace una salvedad: "Cuando los niños ya han pasado los dos años de edad dejan de ser lactantes, por lo que obviamente su alimentación  no puede basarse exclusivamente en leche. A partir de entonces debe empezar a ingerir sólidos varios como carnes, granos y vegetales, de manera de obtener los nutrientes que necesita para su crecimiento, incluyendo el hierro del que se habla en el estudio canadiense. Sin embargo, la leche es fundamental en su dieta. Dos vasos al día (o dos teteros) serán suficientes para ellos siempre y cuando el resto de su alimentación diaria sea balanceada. De lo contrario, no se puede limitar su consumo porque podría ser peligroso para la salud del niño. Recordemos que entre los dos y los cinco años de edad se está formando la masa muscular y ósea y el papel de los nutrientes que se hayan en la leche es vital. Hay que individualizar los casos para tomar decisiones responsables". 

Fasciani agrega que sería bueno hacer un estudio similar en Venezuela para ver si el consumo de leche incide de la misma forma en los índices de hierro en sangre de los niños del país. "Nuestra dieta  no es igual a la de los que viven en países del norte. En Venezuela se come carne y granos en gran cantidad, los cuales aportan mucho hierro y podrían compensar la supuesta pérdida que ocasiona la alta ingesta de leche de vaca".

En cualquier caso, el especialista venezolano pide a los padres consultar con el médico tratante de sus niños antes de reducir las cantidades de lácteos que dan a sus muchachos. "El especialista conoce su récord y sabrá recomendarle qué hacer. La leche es un aliado imprescindible en la nutrición infantil. Eso no lo podemos olvidar".







 

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Adiós metrosexuales, el "lumbersexual" salió del bosque

 Aunque trabaje para una empresa de software (...)

ENTRETENIMIENTO ¿Ya conoces al rival de Edgar Ramírez?

Quienes vieron Punto de quiebre , un claro (...)


 

BELLEZA Y MODA Cremas reafirmantes a examen

La lucha contra la flacidez de cara y cuerpo (...)

SOY MARATONISTA Correr con nuestros niños

Para los niños, correr es parte de un juego, o (...)


 

COCINA Y SABOR Stefan Ross: 'El ají dulce me encanta'

El 18 de septiembre de 1992 Stefan Ross (...)

HOGAR Y ESTILO ¡No se equivoque al decorar!

Eche un vistazo a su hogar. Sin necesidad de que (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Te agradezco, Señor

Gracias a Dios que hay internet, computadoras, luz eléctrica y todo lo que hace (...)

Aprende a preparar lasaña

Esta entrega nació por una conversación de Facebook y un reclamo de mamá. La (...)

Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

¡Sí a los chalecos!

Siempre tenemos un par guardados en el armario y no sabemos lo versátiles que (...)




 
Cerrar
Expandir