PREVENCIÓN

Nueve consejos para evitar alergias y gripes

por VERÓNICA PÉREZ  |  JUEVES 27 DE DICIEMBRE DE 2012
Las gripes y alergias se vuelven comunes en esta época del año, debido entre otras razones, a las  limpiezas que se organizan durante el mes, la colocación de las decoraciones navideñas, la presencia de polen proveniente de varias zonas del país o sencillamente por el supuesto cambio de clima.

Es importante (sobre todo en niños y en ancianos que son las poblaciones más propensas a padecer resfriados) evitar los estados gripales y las alergias que amargan a muchos las navidades y la noche de Año Nuevo. A continuación algunas recomendaciones:

Recomendación 1: Identifique qué tiene
Estornudos, tos seca, enrojecimiento en los ojos, picor en la nariz son indicativos de alergias comunes. Si estos síntomas vienen acompañados por moco y flema podría ser un resfriado, mientras que si la persona padece de dolor de garganta o molestias como sinusitis está más relacionado a la alergia por lo que se hace necesario tratarla con antialérgicos suaves o preferiblemente asistir al médico de confianza para superar la crisis.

Si el malestar persiste durante más de tres días y el malestar empeora puede ser signo de algún tipo de infección por lo que es mejor asistir al doctor para que éste indique el tratamiento a seguir.

Recomendación 2: Vitaminas
La vitamina C, masticable o en cápsulas, al menos una toma al día es imprescindible para lograr sanar las gripes. Acompañe los suplementos vitamínicos con una alimentación balanceada con frutas como la lechosa y la mandarina muy típicas de la fecha y ricas en vitamina C.

Recomendación 3: Protéjase
Los ambientes fríos y con aire acondicionado son enemigos de gripes y alergias. Si presenta síntomas de alguno de los dos tipos de malestares antes mencionados opte por no asistir a estos lugares o apagar aires acondicionados y ventiladores. En caso de estar en estos sitios, cúbrase con ropas que conserven el calor. Cubra cuello y cabeza.

Recomendación 4: Tapabocas
Si va a trabajar en casa con decoraciones navideñas y limpiando recuerde colocarse el tapabocas para alejar el polvo de zonas sensibles como nariz y boca. Si hay niños o ancianos en el hogar, también protéjalos con la prenda (que debe ser personal), sino, solicite que estén fuera del hogar a la hora de hacer reparaciones o trabajos de decoración.

Recomendación 5: Enfermito en su zona
De acuerdo a las recomendaciones de HealthCentral.com, página dedicada a la salud, lo mejor para sortear el contagio de la gripe cuando hay un enfermo en casa es mantenerlo de cierta forma aislado en una zona de la casa hasta que se recupere. Igualmente, el descanso es necesario.

Recomendación 6: Ventanas cerradas
Durante la época decembrina prefiera dormir en espacios cerrados pues por las ventanas tiende a ingresar agentes alérgenos que provocan sinusitis y estados gripales. Sobre todo, en la habitación del bebé o de los niños es importante mantener el espacio cerrado de noche. De día, ventile el espacio, quite polvo y sacuda almohadas y sábanas. Si es posible, pase la aspiradora.

Recomendación 7: Velas de olor ocasionales
El aroma de la Navidad está muy presente en las velas de olor con sus fragancias a canela, manzana y pino pero en muchos podría provocar estornudos y ardor en las mucosas. Antes de tener invitados en casa averigüe cuál de ellos ha presentados alergias a las velas navideñas y si quiere colocar alguna fragancia hágalo al menos con una hora de antelación.

Recomendación 8: Ambientes húmedos
En sitios fríos la humedad se hace más presente en diciembre. Limpie y ventile los espacios y coloque productos de limpieza específicos para evitar la humedad en armarios y habitaciones.

Recomendación 9: El milagroso eucalipto
Una receta de las abuelas: tome hojas de eucalipto, colóquelas dentro de una vasija de metal o barro y quémelas con mucho cuidado de no exponerse a heridas. Esparza ese humo por toda la casa. De acuerdo a los herbolarios combate epidemias gripales y, adicionalmente, aleja zancudos y mosquitos.

Lo importante cuando se presentan gripes y alergias es definitivamente combatirlas desde el principio y no esperar que los síntomas se agraven al punto de llegar a padecer afecciones más serias que realmente pudieran entristecer la Navidad, por lo tanto, asistir al médico es imprescindible.

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Se cumplen 75 años del estreno de "Lo que el viento se llevó"

¿Quién no se ha consolado con la frase ‘Mañana (...)

ENTRETENIMIENTO Ana María Simon: una escritora de "pura madre"

"Soy Ana María Simón, venezolana, locutora, (...)


 

BELLEZA Y MODA Novias de la vida real

Todas las novias lucen bellas, radiantes y (...)

SOY MARATONISTA Cómo evitar los problemas gastrointestinales durante la carrera

Uno de los problemas más comunes que presenta en (...)


 

COCINA Y SABOR Domingo en familia: Los Medina

La cocina venezolana, parafraseando al (...)

HOGAR Y ESTILO Brindar en casa: ideas para diseñar su propio bar

El espacio de un pequeño bar le permitirá atender (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Tresse, ADRIANA ARTEAGA

Peinado de vuelta a clases

Este peinado es perfecto para la vuelta a clases, súper rápido y sencillo, lo (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Todo sobre el bouquet

En la cultura occidental el ramo de novias siempre se lleva, ahora ¿Cuántos (...)

¿Por qué vamos a McDonald's una vez al año?

Los que nos conocen saben que nuestro blog está totalmente en contra de la (...)




 
Cerrar
Expandir