SALUD INFANTIL

Claves para tratar al niño con enfermedad crónica

Cuando el diagnóstico es negativo en pacientes pediátricos, son muchas las cosas positivas que familiares y cuidadores pueden hacer para que un niño mejore. ¡Su actitud importa! Le decimos de qué manera.

por MARÍA EVA OTERO  |  MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012
Padres y cuidadores son vitales en la recuperación de los niños con enfermedades crónicas
Se calcula que uno de cada seis niños es portador de alguna enfermedad crónica considerada menor, como la otitis, según un estudio realizado por el doctor Turk Gram y publicado bajo el nombre de Aspectos psiquiátricos de los desórdenes pediátricos (Psychiatric aspects of pediatric disorders).

El dato anterior significa que, aún cuando en cualquiera de las etapas de crecimiento su hijo pueda contraer o desarrollar una patología crónica, no necesariamente estas enfermedades son incurables o de gravedad. De hecho, el término, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, se utiliza para nombrar a "aquella condición patológica que persiste durante más de 3 meses en un año, o que lleva a la hospitalización continua durante por lo menos un mes en un año".

Por lo tanto, alergias, ataques de asma o amigdalitis son enfermedades crónicas que con la visita al médico y tratamiento pueden llegar a su fin.
Ricardo Salazar, quien es médico pediatra, comenta que no obstante lo anterior, enfermedades de mayor cuidado, como aquellas de causas oncológicas, han aumentado de manera reciente.

Teniendo en cuenta lo delicado del tratamiento en pequeños y su importancia, Salazar, quien también es Gerente médico marketing del grupo farmacéutico Sanofi Aventis, recomienda 6 claves para manejar enfermedades crónicas en niños.

1. Hable con él: Explíquele qué le está pasando. Si lo hace y le plantea cuál es su enfermedad, qué puede hacer y qué no, y sobre todo, por qué no lo puede hacer, le impresionará la receptividad e inteligencia de su hijo. Conversar permitirá que el pequeño también se involucre en su recuperación.

2. Es importante no tratarles como enfermos. Soy fanático de los doctores payaso y estoy convencido de que hacer sonreír a un niño ayuda también a su mejoría. Incluso hay estudios en pacientes pediátricos oncológicos que han demostrado que jugar videojuegos propicia una mejoría en la salud de estos niños. Uno nunca pensaría que un juego favorecería su recuperación, pero sí. Por eso es importante hacer lo posible porque el niño o niña lleve una rutina normal.

3. Seguir el tratamiento es vital. Los padres deben comprometerse de tal manera que estén día a día, con paciencia, haciendo entender al niño porqué debe tomarse las medicinas o inyectarse y no abandonar las recomendaciones médicas.

4. Nunca bajen los brazos. Festejen con ellos el día a día. Sientan que están logrando una meta. Sobre todo cuando son enfermedades cancerígenos nos alarmamos y pensamos que significa la muerte, pero el deber de todo médico es decir que hay tratamientos con los que se pueden encontrar soluciones, porque los hay.

5. Si no están conformes con el diagnóstico de un médico, es válido buscar otras opiniones. Lidiar con un padre que recibe la noticia de que su hijo tiene cáncer es muy complicado, por eso como profesionales de la salud estamos siempre abiertos a que el padre o la madre o el tutor consulte a otros colegas. De hecho, eso puede ayudar a tomar decisiones relevantes para la recuperación del paciente.

6. Recuerde que afrontar la condición es un trabajo en equipo, multifuncional, donde participan muchos factores: la familia, los médicos, los psicólogos y hasta las enfermeras. Lo ideal es trabajar en conjunto, para entre todos apoyarse y apoyar al niño.


Motero@eluniversal.com
@Maeotero

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Adiós metrosexuales, el "lumbersexual" salió del bosque

 Aunque trabaje para una empresa de software (...)

ENTRETENIMIENTO ¿Ya conoces al rival de Edgar Ramírez?

Quienes vieron Punto de quiebre , un claro (...)


 

BELLEZA Y MODA Cremas reafirmantes a examen

La lucha contra la flacidez de cara y cuerpo (...)

CUERPO Y MENTE Niños gorditos no son niños más sanos

A comienzos del siglo pasado, época en la que no (...)


 

COCINA Y SABOR Stefan Ross: 'El ají dulce me encanta'

El 18 de septiembre de 1992 Stefan Ross (...)

HOGAR Y ESTILO ¡No se equivoque al decorar!

Eche un vistazo a su hogar. Sin necesidad de que (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Aprende a preparar lasaña

Esta entrega nació por una conversación de Facebook y un reclamo de mamá. La (...)

Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

¡Sí a los chalecos!

Siempre tenemos un par guardados en el armario y no sabemos lo versátiles que (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Cocteles: 7 claves a la hora de prepararlos

¿Qué trucos debo saber a la hora de preparar tragos?, ¿cuáles son las (...)




 
Cerrar
Expandir