Vivir Mejor |  SALUD

Terapias combinadas, arma de prevención contra el sida

Ayer se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. A pesar de que la enfermedad todavía no tiene cura ni una vacuna que elimine su incubación en el cuerpo humano, los tratamientos con antirretrovirales permiten mantenerla a raya. Entérese

por BEATRIZ GARCÍA CARDONA  |  imagen: FOTO: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante de sida, afecta a cerca de 35 millones de personas en todo el mundo. El principal problema para encontrar una cura es que este virus muta constantemente, lo que genera nuevas cepas capaces de eludir las defensas del cuerpo y las drogas. Además, el VIH puede ocultarse en las células del sistema inmune, donde es muy difícil de atacar.

Sin embargo, la ciencia ha cambiado el panorama de un paciente portador del virus, que de contar con una muerte casi segura ha pasado a llevar una vida productiva y normal. Todo lo cual se debe, entre otros factores, a la existencia de terapias que, combinadas, detienen el ataque del virus.

La vacuna, un largo camino por recorrer
La búsqueda de la vacuna contra el VIH comenzó casi tan pronto como se descubrió el virus; en 1984, Margaret Heckler, secretaria de Health and Human Services de Estados Unidos, aseguró que sería posible elaborar una fórmula efectiva contra él los años más tarde.

Sin embargo, la realidad se mostró muy distinta: "La principal complicación que hubo para desarrollar una vacuna fue la alta capacidad de mutación que este virus posee, capaz de crear diversas cepas rápidamente, provocando que haya distintas versiones de él atacando a diferentes poblaciones en el mundo", explicó el doctor Barton Haynes, director del Center for HIV AIDS Vaccine Immunology (CHAVI), en el marco de la XIX Conferencia Internacional sobre Sida, celebrada en Washington (Estados Unidos) el pasado julio.

La cadena de investigaciones infructuosas continuó hasta que, en 2007, apareció Merck, un medicamento creado a partir de la combinación de dos ya existentes, el cual constituía una esperanza para combatir y atajar la enfermedad. Sin embargo, la nueva fórmula no sólo no resultó efectiva para prevenir la infección, sino que incluso se encontró que elevaba el riesgo de contagio en algunas personas.

Así, continuaron los estudios y, en 2009, los científicos vislumbraron, por fin, la posibilidad de contar con la anhelada fórmula, esto con base en un estudio clínico realizado en Tailandia, que consistió en probar la vacuna RV144 sobre una población de 16.000 adultos.

Debido a los anteriores fracasos, la comunidad científica tenía pocas esperanzas en la efectividad del medicamento, sin embargo, los resultados terminaron por sorprender a todos: entre los participantes, la RV144 ayudó a reducir el riesgo de contagio en 31 por ciento. "Es muy poco para declarar que la vacuna es efectiva, aunque estos resultados son un gran paso en la creación de una inmunización futura", destacó el doctor Nelson Michael, director del Military HIV Research Program, en Estados Unidos, institución que llevó a cabo el estudio.

Sin embargo, falta mucho camino por transitar: ambos especialistas esperan que los siguientes avances permitan mejorar la inmunización de tal modo que para 2016 puedan llevarse a cabo estudios clínicos a gran escala.

"Lo que queremos es crear una vacuna que ofrezca, al menos, 50 por ciento de protección: eso sería suficiente para reducir el impacto que tiene la epidemia de VIH en el mundo", comentó Michael.

Los antirretrovirales combinados, una apuesta segura
"Actualmente están produciéndose medicamentos más potentes, menos tóxicos y más fáciles de tomar, con perfiles de resistencia mejores;  es decir, medicinas lo suficientemente fuertes para evitar que el virus genere mecanismos que lo hagan resistente", asegura el doctor Mario Comegna, infectólogo, coordinador de la consulta de VIH en el Hospital Vargas de Caracas y  médico infectólogo de la Fundación Daniela Chappard.

En este sentido, existe el tratamiento antirretroviral de alta eficacia (Tarvae), basado en combinaciones de varios fármacos que actúan sobre las enzimas del Virus de Immunodeficiencia Humana, y también de los que operan sobre otros pasos, como la fusión y algunas etapas de la maduración del virus.

Básicamente, estas fórmulas lo que hacen es bloquear la actividad de estas enzimas, interponiéndose entre ellas y las partes de la célula infectada sobre las que actúan. De este modo, las enzimas del virus no pueden cumplir con su función y el proceso de replicación se ralentiza, se detiene o bien da como fruto partículas virales que no son viables.

Con ello se consigue reducir drásticamente el nivel de actividad del virus y, por tanto, la cantidad de partículas virales en la sangre, con lo cual se reduce el número de células afectadas y el sistema inmunitario puede irse recuperando paulatinamente.

Así, la convicción de los científicos es que el Tarvae ha conseguido reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a la infección por el virus. De esta manera, el VIH y la aparición del sida como consecuencia ha pasado de ser una enfermedad mortal por definición, a un padecimiento crónico y controlable.

Una gran familia
Actualmente se dispone de más de 20 fármacos antirretrovirales, correspondientes a cuatro grandes clases o familias, que pueden ser combinados de diferentes maneras para controlar los efectos de la enfermedad:

Inhibidores de la transcriptasa inversa (ITI): Actúan sobre esta enzima, impidiendo que ella lea y traduzca el ARN viral para convertirlo en ADN.

Inhibidores de la Proteasa (IP): Operan sobre la enzima proteasa, que es la responsable del ensamblaje de las partes del virus que se producen en la célula, siguiendo las instrucciones del ARN viral transcrito a ADN por la transcriptasa.

Su aparición, a mediados de los noventa, revolucionó el tratamiento del VIH ya que permitían, mezclados con otros, atacar al virus en dos pasos distintos y esenciales de su reproducción, con lo que las posibilidades de inhibir su actividad y mantener en el tiempo ese retraimiento, se incrementaron enormemente.

Inhibidores de la Integrasa: Actúan sobre una enzima que es la responsable de la integración del material genético viral (ya traducido a ADN por la transcriptasa inversa) en el material genético de la célula infectada.

Inhibidores de la maduración: Dificultan el proceso de transformación de las distintas piezas del VIH sintetizadas gracias a la actividad de la proteasa. Pueden ser un buen refuerzo para los IP o bien una alternativa de tratamiento cuando el virus a tratar presenta resistencias.

Inhibidores de la entrada o de la fusión (IF): Obstaculizan o impiden la unión del VIH a los receptores que los linfocitos tienen en su superficie, esto es, a las proteínas por las que el virus tiene gran afinidad.

La realidad venezolana
"En el país, como en otras partes del mundo, la epidemia continúa avanzando, cada día hay más personas infectadas, así como más mujeres afectadas y los jóvenes siguen siendo los más vulnerables", afirmó el doctor Comegna.

En Venezuela la epidemia tiene dos características importantes:
La generalización. Esto quiere decir que está por superar el uno por ciento de la población general.

La feminización. La relación hombre-mujer para 1999 era de 17 varones por cada hembra, pero ya en 2004 la cifra era de cuatro a uno. Sin embargo -continuó el experto- el grupo de hombres que tienen sexo con hombres continúa siendo el más afectado. Por otra parte, el especialista ofreció información relevante sobre la enfermedad en el territorio nacional. Esta información es la que aparece destacada en esta página. Debe hacerse la salvedad de que aunque corresponden a estadísticas oficiales hay un subregistro importante.

En cuanto a la adquisición de las terapias antirretroviales en Venezuela, el experto explicó lo siguiente: "Existe el programa de ITS-Sida, que provee los medicamentos en forma gratuita, a nivel nacional. Los pacientes deben acudir a las consultas especializadas en los hospitales, donde se hace la solicitud de los medicamentos, los cuales son suministrados en las diferentes farmacias adscritas al programa o en las coordinaciones regionales de salud en el caso del interior del país".

Últimas novedades para la protección
En la XIX Conferencia Mundial del Sida, realizada en Washington entre el 22 y 27 de julio de 2012, se reafirmaron algunos mecanismos que permiten el resguardo de las personas que tienen el virus o que pertenecen a los grupos de riesgo, ellos son:

La circuncisión masculina voluntaria. Está considerada como uno de los nuevos métodos de prevención más apoyados y asequibles. Tres estudios en África aseguran que reduce en 60 por ciento el contagio entre mujeres con VIH y hombres libres de infección.

Además, este procedimiento cuenta con el apoyo de la OMS y Naciones Unidas (a través de Unaids), en países con un alto índice de portadores del VIH.

La prueba en casa. El estigma que existe sobre el virus provoca que la gente no se haga el test por miedo a ser señalada. Poder realizarse la prueba en la intimidad del hogar es una posibilidad beneficiosa, ya que puede generar que muchas más personas conozcan si están contagiadas o no de forma rápida, pudiendo acudir con mayor premura a solicitar la ayuda necesaria, atajando de esta manera el avance destructivo de la enfermedad (el test, ya aprobado en Estados Unidos, trae impreso un número de teléfono para recibir consejo clínico las 24 horas al día, los siete días de la semana).

En conclusión, aun cuando los tratamientos que se utilizan actualmente no pueden eliminar el VIH por completo del cuerpo, en combinación constituyen una poderosa arma para luchar contra él. Por ello, una vez que se inicia la terapia, hay que tomarla correctamente, respetando dosis y horarios, para impedir que el virus pueda proliferar.

Además, los expertos resaltan que, a pesar de que la carga viral de VIH sea tan baja que lo exámenes no la detecten, las personas no deben olvidar que no están curadas: el virus continúa en el organismo y conviene ser prudente y responsable.

Coordenadas
Mario Comegna
E-mail: mcomegna20076@gmail.com

Conexiones
www.infosida.es
www.aidsbeacon.com
www.scidev.net
www.mejorsalud.org.a
www.bbc.co.uk
www.unaids.org


Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Solo de cine, RAÚL CHACÓN SOTO

¿Qué ver del Festival de Cine Español?

Este 24 de octubre empieza uno de los festivales de cine más esperados por los (...)

Un Gazpacho especial para los niños

En España, cada casa tiene su receta de gazpacho. Y como cada quien lo prepara (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Aviva tu esencia femenina

Hola, bendigo la luz en ti. Te pido algo: imagina una flor frente a ti.  (...)




 
Cerrar
Expandir