SALUD

Más allá de la aspirina

Al arsenal liderado por el ácido acetilsalicílico para personas con problemas cardiovasculares se suman, hoy día, nuevos medicamentos con ventajas para otros pacientes, como los diabéticos

por CARMEN ISABEL MARACARA  |  imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012

Con más de cien años en el mercado, la aspirina, cuya patente fue presentada y aprobada para la farmacéutica Bayer- en el año 1899 con el nombre de Aspirin, hoy está presente en más de 70 países de todo el mundo y aunque inicialmente fue empleada como analgésico, antipirético y antiinflamatorio, a partir de la década de los setenta comenzaron a conocerse sus propiedades antitrombóticas y surgen indicaciones terapéuticas para disminuir la agregación plaquetaria.

De aquí, que hoy sea común administrar el ácido acetilsalicílico para tratar o prevenir la angina de pecho, los ataques cardíacos, los ataques isquémicos transitorios (también denominados miniaccidentes cerebrovasculares) y los ataques cerebrales (o accidentes cerebrovasculares).

Este medicamento, así como otros antiagregantes plaquetarios de más reciente data, impiden que las células sanguíneas denominadas plaquetas se adhieran unas a otras y formen coágulos. Según se indica en Medline Plus, es esta la razón por la que algunos pacientes que se restablecen de un ataque cardíaco deben tomar aspirina: para evitar que se formen otros coágulos sanguíneos en las arterias coronarias.

A estos efectos, hoy se le suman nuevas investigaciones que vinculan su consumo con una posible prevención del cáncer colorrectal y del melanoma, pero también se advierte su contraindicación en el caso de personas con úlcera, por el incremento del riesgo de sangrado que puede resultar mortal, sobre todo en adultos mayores. Como todo medicamento, por tanto, su uso debe ser controlado por un médico tratante.

En los últimos años, los avances científicos y estudios han dado lugar a la aparición de nuevos fármacos, imprescindibles sobre todo en quienes han sufrido síndromes coronarios agudos y que podrían haber requerido cirugía, procedimientos percutáneos para la implantación de stens, por ejemplo, entre otros.
En opinión del doctor Euclides Carrilllo, cardiólogo de la Unidad de Investigaciones Cardiovasculares del Centro Policlínico de Valencia y autor del artículo Antiplaquetarios en el 2012, publicado en Avances de Cardiología, abril 2012, "el manejo moderno de los síndromes coronarios agudos (SCA) implica una lucha agresiva contra el fenómeno de la trombosis. Esto lo hacemos mediante apertura mecánica del vaso culpable, trombólisis y tratamiento anti-trombótico usando combinación de antiplaquetarios y anticoagulantes".

Añade el médico que mientras inicialmente el tratamiento antitrombótico implicaba la combinación de aspirina y heparina no fraccionada, actualmente se han añadido "nuevos y más potentes antitrombonínicos, lo que ha conllevado, por un lado, la mejora del pronóstico y, por el otro, el incremento de sangrado, evento adverso claramente relacionado con mortalidad temprana". De esta manera, el reto de esta disciplina es conocer los distintos medicamentos disponibles, sus combinaciones y conocer sus riesgos potenciales, para otorgar mayor calidad y esperanza de vida a los pacientes.


Los avances del clopidogrel
Si usted o algún familiar ha tenido eventos coronarios de consideración y solo toma ácido acetilsalicílico como antiagregante plaquetario, debe consultar con su especialista para determinar si solo basta con este medicamento, debe agregar alguno más o sustituirlo, de cara a los descubrimientos recientes.

Tal como explica el médico cardiólogo Pedro Hidalgo Useche, presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología Intervencionista, "la aspirina fue, es y será la piedra fundamental del tratamiento antiagregante en la prevención primaria y secundaria de los eventos coronarios en el mundo entero, pues ha demostrado disminuir mortalidad, especialmente cuando se utiliza en el contexto del infarto agudo del miocardio. Sin embargo, existen pacientes resistentes a la aspirina y otros, como los que reciben implante de stent, que necesitan más de un medicamento antiagregante. Por este motivo, han salido al mercado diversas drogas dentro de las cuales ha destacado en los últimos 15 años una tienopiridina llamada clopidogrel, la cual interrumpe la agregación de las plaquetas por una vía diferente a la aspirina".

Agrega el experto que el uso extenso del clopidogrel, junto a la aspirina, ha salvado millones de vidas en el mundo entero, sin embargo, estudios recientes han demostrado "que existe entre 20 y 40 por ciento de los pacientes que no responden o son bajos respondedores a este fármaco, por lo que experimentan más eventos negativos y muertes que la población de buenos respondedores".

El clopidogrel, según revela un trabajo del médico español Iván Núñez Gil, coordinador de la Unidad Coronaria del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, publicado en agosto 2010 en la revista Cardiología Hoy, empleado junto a la aspirina, tiene beneficios demostrados en todo tipo de síndrome coronario agudo, incluyendo angina inestable e infartos, pero sus limitaciones "vienen derivadas de su comienzo de acción tardío (horas tras su ingestión) y la sustancial variabilidad de efecto que se ha observado en los distintos individuos. Esta variabilidad podría ser responsable de eventos isquémicos y de la trombosis del stent". Por ello las nuevas miradas están sobre medicamentos de tercera generación.

Prasugel y Ticagrelos: esperanza para diabéticos
Según la revisión del doctor venezolano Euclides Carrillo, en estudios realizados con pacientes diabéticos con clopidogrel, prasugel y ticagrelos, estos dos últimos medicamentos, de más reciente data, demostraron mayores beneficios en el pronóstico de los diabéticos.

Los diabéticos deben cuidar su salud cardiovascular especialmente, porque esta enfermedad favorece la formación de trombosis por diferentes motivos. Por otra parte, indica el cardiólogo Pedro Hidalgo Useche, "las nuevas drogas como el prasugrel y ticagrelor, tienen varias veces más potencia antiagregante que el clopidogrel y prácticamente no tienen bajos o no respondedores, lo que las perfila como las medicinas del futuro para el tratamiento de los pacientes con síndromes coronarios agudos (angina inestable o infarto agudo del miocardio). Así, la cardiología intervencionista amplia su arsenal terapéutico para mejorar sus resultados en pacientes con cardiopatías estructurales o coronarias".

A esto hay que agregar las conclusiones de Carrillo, quien a partir del análisis de ciertos estudios como Timi-Triton 38 y Plato, indica que nuevos fármacos como el prasugrel y ticagrelor son superiores al tratamiento estándar con clopidogrel; pero el prasugrel, aunque disminuyó eventos mayores en comparación con el clopidogrel, incrementa el riesgo de mayor sangrado, por tanto no es apto para todos.

Entre otros beneficios, demostrados en diversos estudios, la respuesta del prasugrel no se altera en caso de insuficiencia renal o hepática moderada, el fármaco se absorbe mejor y más rápido y tiene muy buena respuesta en quienes sufren de diabetes mellitus, "con una mayor reducción en las tasas de ictus, infarto de miocardio y muerte cardiovascular (...), sin exceso de sangrado", según los análisis del médico español español Iván Núñez Gil. Sin embargo, en mayores de 75 años y en personas con un peso inferior a 60 kilos, si se compara este fármaco con el clopidogrel, este último sería el adecuado, por los incrementos de sangrado que produce, precisa el especialista.

Aunque la farmacología avanza, es importante mantener cambios en el estilo de vida como seguir una alimentación sana, no fumar y realizar ejercicio.

Coordenadas
Pedro Hidalgo Useche
Telf.: 0261-797.6621

Euclides Carrilllo
eucarrillo@gmail.com

Conexiones
www.intramed.net
www.secardiologia.es
www.bayaspirina.com.ar
www.nlm.nih.gov

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

ENTRETENIMIENTO En el país de la Celis

Mis primeros años: La Guaira Los primeros siete (...)


 

BELLEZA Y MODA 10 cosas que no sabías sobre Oscar de la Renta

Un 22 de julio de 1932, en República Dominicana, (...)

SOY MARATONISTA Bebidas deportivas: conoce sus beneficios

Si nos preguntasen cuáles son los beneficios de (...)


 

COCINA Y SABOR ¿A qué sabe La Guaira?

Su geografía "El estado Vargas, creado en 1998, (...)

HOGAR Y ESTILO Decorar mezclando sillas distintas: ideas con estilo

¡No a la uniformidad en los comedores, recibos o (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Un Gazpacho especial para los niños

En España, cada casa tiene su receta de gazpacho. Y como cada quien lo prepara (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Aviva tu esencia femenina

Hola, bendigo la luz en ti. Te pido algo: imagina una flor frente a ti.  (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

El novio en la organización de la boda

Todas las parejas de novios comprometidos son diferentes. Hay aquellas en las (...)




 
Cerrar
Expandir