El paso de niña a mujer

Se llama menarquia y es la primera menstruación. Se recomienda que los padres orienten a sus hijas en este proceso de desarrollo físico.

por ESTAMPAS  |  JUEVES 28 DE JUNIO DE 2012
La primera menstruación puede ocurrir a los 10 años...
La ginecobstetra Marlene Naranjo dice que con la llegada de la primera menstruación,  período fisiológico que implica la salida de sangre a través de la vagina proveniente del útero, cuya experiencia se repite de forma cíclica todos los meses, las jóvenes comienzan a ser mujeres, es decir, están capacitadas anatómicamente para concebir hijos.
La menarquia, como se llama el primer sangrado femenino, no siempre ocurre a la misma edad. El período de variación puede ir desde los 10 años hasta los 16 años.
Sin embargo, hay niñas que alcanzan esta etapa de forma temprana, a los 9 años y, a veces, a los 8 años. A esos casos se les llama menarquia precoz. Y cuando sucede después de los 16 años se le define como menarquia tardía. En uno u otro caso, la joven debe ser evaluada por un especialista en ginecología y obstetricia. Esta evaluación descartaría posibles desórdenes hormonales y patologías que estarían afectando la conformación de útero y ovarios, órganos imprescindibles para la reproducción.
Marlene Naranjo aconseja que las adolescentes que esperan su primera regla deben estar orientadas por sus padres (no solo por la madre). La ginecóloga explica que muchas veces las púberes no están pendientes del desarrollo de su cuerpo. "Por eso, hay que hacerles entender que sus senos crecerán, que le saldrán vellitos y que tendrá un primer sangrado. Las jóvenes deben tener ese conocimiento previo para que asuman de forma normal ese proceso que cumple toda mujer".
A partir de la llegada de la menarquia surgen otras advertencias, como la posibilidad de los embarazos si se practican relaciones sexuales con varones igualmente desarrollados.
La especialista aconseja a las familias que tengan adolescentes en desarrollo que no mencionen la menstruación como una carga femenina, a fin de evitar que las iniciadas la asuman negativamente.
Por último, recuerda lo que las niñas deben tomar en cuenta: El uso de toallas sanitarias que no causen alergia o irritación, asearse con agua cada vez que las cambie y el empleo de jabón líquido especial para la higiene femenina.

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

aybory vale
30.06.2012
1:31 AM

Comentario 4099138

Me gustaría que realizaran un artículo dirigido a las niñas que entran en este proceso, pues por mucho que se hable con ellas, los nervios las agobian. Mil gracias.


VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Marialejandra psicodélica

En su cuenta de Instagram @soymariale, (...)

ENTRETENIMIENTO El otro Hollywood, el de los hijos celebridades

Shiloh: La niña Jolie-Pitt quiere llamarse Jhon (...)


 

BELLEZA Y MODA Cicatrices con mejor aspecto

El láser es un tipo de tratamiento que está (...)

MENTE Y ESPÍRITU Claves para entender la hemofilia

Aunque la padecen relativamente pocas personas (...)


 

COCINA Y SABOR De músico a cocinero

En su casa no hay paredes que dividan la sala de (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Perros locos, otra forma de hacer perros calientes

A todos nos gustan los perros calientes. Son ricos y fáciles de preparar, pero (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Ríete y energízate

Bienaventurado quien se ríe de sí mismo, pues su dicha no tendrá fin... La (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Café (en dos tazas)

En estos días me he "bebido" dos buenos cafés. El primero, un libro que llegó a (...)




 
Cerrar
Expandir