Descubrir | 

Ktaping: terapia a todo color

Con más de dos décadas en el escenario deportivo mundial, el vendaje neuromuscular llegó hace unos años a Venezuela. Hoy por hoy es una alternativa bien recibida y con beneficiosos resultados.

por IRENE CARRASQUERO  |  SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012

Foto: Cortesía Aipilates
Desarrollado por el médico japonés Kenzo Kase, el vendaje neuromuscular hizo su primera aparición pública en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. Mundialmente conocido por su nombre en inglés (kinesiology taping, kinesotaping o simplemente ktaping), este método tiende a asociarse con deportistas consagrados e incluso con algunos afamados competidores. Sin embargo, a juicio de la fisioterapeuta María Alejandra Pinto, de la Academia Internacional de Pilates, es una opción accesible y muy favorable para cualquier persona.
¿En qué consiste?
Su apariencia puede resultar curiosa. Lo que quizás llama más la atención es la estampa colorida y de aspecto inofensivo de estos vendajes que se adhieren a la piel formando figuras de diversos tamaños y en variadas direcciones. Pero, en realidad, es mucho más que eso.
"Este vendaje elástico, de algodón y acrílico, que se activa con la temperatura corporal, separa la piel del tejido subcutáneo en la zona donde es colocado y, mediante la formación de pequeños pliegues, hace posible una mayor irrigación sanguínea". Dependiendo de dónde y cómo se posiciona, va a cumplir un objetivo diferente que apoya nunca sustituye la terapia convencional. Específicamente:
-Alivia dolores.
-Promueve el drenaje de fluidos.
-Acelera el proceso de recuperación de hematomas.
-Reduce inflamaciones y disminuye edemas.
-Permite ajustar errores de alineación en ligamentos, con lo cual también puede aliviar dolores.
-Ayuda a relajar, reacondicionar y/o tonificar los músculos y los protege contra sobreestiramientos.
-Hace posible corregir la postura.
¿Cómo se logra uno u otro objetivo?
La clave está en la forma como se coloca. El vendaje viene en una larga tira que debe ser cortada y aplicada de una manera particular dependiendo del objetivo que  quiere lograrse. "Para el drenaje linfático, por ejemplo, se aplica a manera de ramificaciones que abarcan un área amplia. En el caso de dolor en la espalda o el trapecio se aplica en forma de 'Y', y para un esguince leve se coloca formando una especie de bota".
¿Quién debe colocarlo?
Aun cuando luce sencillo, el vendaje neuromuscular tiene efectos significativos sobre el cuerpo que no deben ser minimizados. "La forma de colocarlo determina lo que se quiere lograr y eso es parte del entrenamiento que debe tener quien utiliza la técnica". De ahí la recomendación de sus fabricantes de que sea aplicado sólo por personal experimentado, preferiblemente fisioterapeutas certificados en el método, quienes son además conocedores del cuerpo humano y de las técnicas deportivas más actualizadas. De lo contrario, esta colorida terapia puede ser contraproducente y convertirse en un dolor innecesario.
¿Por qué los colores?
Además de sus efectos sobre la irrigación sanguínea, el vendaje tiene un principio cromoterapéutico, por lo cual se utiliza un color para cada objetivo. "Para que los efectos de cromoterapia sean efectivos, las tiras deben estar expuestas a la luz. Los tonos claros son ideales como relajantes y los oscuros como activadores y estimulantes".
¿Por cuánto tiempo debe colocarse?
Dependiendo del objetivo, la aplicación del vendaje neuromuscular debe durar entre tres y cinco días. "Una de sus ventajas es que es hipoalergénico y resistente a la humedad del agua y del sudor, por lo cual si está bien colocado no debería caerse ni despegarse durante el tiempo que dura la terapia".
Asimismo, puede ser colocado simultáneamente en distintas partes del cuerpo con objetivos diferentes. En este caso, cada uno se retira en el momento que el fisioterapeuta lo considere oportuno.
¿Quién puede usarlo?
"En teoría, cualquier persona no necesariamente deportista puede hacer uso de esta técnica, siempre con una evaluación previa". Sin embargo, no se recomienda en mujeres embarazadas, en personas con alergias conocidas al acrílico, trombosis, heridas abiertas, traumatismos severos, edema generalizado o alteraciones en la piel. "Igualmente, a las personas con antecedentes de cáncer no se le recomienda para drenaje linfático".
Los niños también pueden verse beneficiados por el uso de esta técnica, especialmente recomendada en estos casos para manejar algún dolor por ejercicio o para prevenir la repetición de una lesión deportiva.

Conexiones:
www.aipilates.com.ve
www.fisiolution.com
www.kinesiotaping.com.es



Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

Alexandra Delgado
04.06.2012
9:10 AM

Comentario 4032638

Ahora entiendo qué es esto! En la Cota Mil siempre lo veo y no sabía para qué era.


VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

ENTRETENIMIENTO En el país de la Celis

Mis primeros años: La Guaira Los primeros siete (...)


 

BELLEZA Y MODA 10 cosas que no sabías sobre Oscar de la Renta

Un 22 de julio de 1932, en República Dominicana, (...)

SOY MARATONISTA Bebidas deportivas: conoce sus beneficios

Si nos preguntasen cuáles son los beneficios de (...)


 

COCINA Y SABOR ¿A qué sabe La Guaira?

Su geografía "El estado Vargas, creado en 1998, (...)

HOGAR Y ESTILO Decorar mezclando sillas distintas: ideas con estilo

¡No a la uniformidad en los comedores, recibos o (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Un Gazpacho especial para los niños

En España, cada casa tiene su receta de gazpacho. Y como cada quien lo prepara (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Aviva tu esencia femenina

Hola, bendigo la luz en ti. Te pido algo: imagina una flor frente a ti.  (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

El novio en la organización de la boda

Todas las parejas de novios comprometidos son diferentes. Hay aquellas en las (...)




 
Cerrar
Expandir