NUTRICIÓN

¿Por qué comer lechosa?

Es noble, económica y versátil. Puede ser consumida diariamente por cualquiera sin causar alergias o intolerancia y, además de su buen sabor, tiene propiedades nutritivas y medicinales. Si está pensando incluirla en su lista de mercado, no lo dude más. El nutricionista Pablo Hernández -profesor de nutrición humana de la UCV- comenta algunos de sus beneficios para convertirla en un imprescindible de la mesa.

por EFRAÍN CASTILLO  |  JUEVES 3 DE MAYO DE 2012
Conocida en otros países como Papaya, la lechosa es una fruta tropical de bajas calorías que debe ser incluida en la dieta diaria de niños y adultos para prevenir y combatir enfermedades. Foto: Archivo
Oriunda de este suelo tropical americano, la lechosa era una de las frutas principales de la dieta de los indígenas en la era precolombina y fue conocida por el resto del mundo cuando los conquistadores españoles la exportaron en sus viajes de vuelta a Europa. De bajo costo económico y fácil acceso, no hay casa en Venezuela donde no se le conozca ni mercado donde no se le consiga. Sin embargo, quizás no muchos sepan cuán bien le harían a su salud y la de su familia si aumentaran su ingesta.

"Puede consumirse durante todo el año y de diferentes maneras -señala Pablo Hernández, investigador del Hospital Militar de Caracas, especialista en nutrición clínica y quien viene realizando estudios sobre la dieta del venezolano y su incidencia en diabetes y obesidad-. Es adecuada para casi todas las personas y como alimento es muy versátil, porque se puede comer sola, en desayunos, meriendas, en licuados o batidos, en ensaladas, cocteles, mermeladas y helados", agrega quien aboga por aumentar la ingesta diaria de ésta y otras frutas. Acá algunas de sus razones.

1.- TIENE VITAMINAS A GRANEL
"La Carica papaya (su nombre científico) tiene excelentes propiedades nutritivas y es una excelente fuente de vitaminas. Con tan sólo una ración de 2 Tazas (280g) se obtienen 86Kcal y tanta vitamina C como 2 naranjas, suficiente para cubrir el doble del requerimiento diario. Además contiene cantidades importantes de Vitamina A, potasio, magnesio y fibra".

2.- AYUDA A CONTROLAR EL PESO Y LA DIABETES
"Posee bajo índice glicémico, lo que ayuda a mantener en equilibrio los niveles de azúcar en sangre, asunto fundamental para garantizar la buena salud de las personas diabéticas. Además, es una muy buena opción en las dietas equilibradas de quienes desean o necesitan disminuir de talla corporal, ya que no contiene grasa ni colesterol, es baja en calorías y tiene un efecto saciante", es decir, satisface con pocas cantidades la ansiedad y ganas de comer de quien la consume.

¿Un refresco nutritivo? Pruebe y prepare este Jugo de lechosa con yogur

3.- TIENE PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS
"En su pulpa, el color amarillo, naranja o rojizo viene proporcionado por el alto contenido de B-Carotenos, los cuales constituyen potentes antioxidantes y precursores de la Vitamina A. Gracias a esto, la fruta tiene un gran capacidad anticancerígena, además de disminuir los efectos tóxicos de los radicales libres, sobre todo en sujetos fumadores; por si fuera poco, retrasa la degeneración visual y puede utilizarse para reducir los efectos secundarios de la radio y quimioterapia".

4.- ES UN GRAN ALIADO DIGESTIVO
"Gracias a una enzima llamada Papaína, favorece la digestión de los alimentos, además de que ayuda a tratar varias dolencias como la gastritis, enfermedad biliar y hasta la úlcera gástrica, ya que tiene un papel cicatrizante. También evita la producción de gases cuando es ingerida junto con los alimentos principales, sin contar con que varios ablandadores de carnes contienen este derivado de la lechosa".

5.- ES UN LAXANTE NATURAL
Si es de los que tiene dificultades para ir al baño y evacuar con regularidad, una porción diaria podría serle de mucha ayuda. "Por su contenido en fibra, si se consume en ayunas actúa como un laxante suave, combatiendo el estreñimiento".

Si le gusta la cocina, prepare esta receta: Ensalada de lechosa verde y vieiras con vinagreta de cilantro 

6.- CUIDA SU CORAZÓN
"Contiene Carpaína, la cual se ha asociado con beneficios a nivel cardiovascular, ya que aumenta la capacidad de contracción del corazón y contribuye a activar la circulación sanguínea, regular la presión arterial y el ritmo cardíaco. Además tiene un efecto anticoagulante".

7.- MEJORA SU PIEL
"Gracias a los avances científicos, los ingredientes de la lechosa se están aplicando en tratamientos dermatológicos para distintas afecciones en la piel, pues se considera que sus elementos son suavizantes, hidratantes, re-generativos, cicatrizantes y exfoliantes".


Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (2)

francys silva
26.07.2012
8:15 PM

Comentario 4259789

Muy bueno el artículo, soy una persona que me gusta estar perdiente de mi peso y cuando subo un kilo o más tomo solo en el desayuno jugo de lechoza y me ayuda a rebajar

doraida zerpa
03.06.2012
7:31 PM

Comentario 4031971

excelente comentario, la lechosa es mi fruta preferida la como a diario... me encanta!!!

1

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Fina Torres y las mujeres de Liz en Septiembre

Sucedió en Los Ángeles hace, aproximadamente, (...)

ENTRETENIMIENTO Carolina Sandoval más venenosa que nunca

Hoy, ocupa una posición estelar entre las voces (...)


 

SOY MARATONISTA Aprovecha cada minuto, maximiza tu potencial

Muchos nos hemos encontrado en la situación de (...)


 

COCINA Y SABOR El tequeño en diez datos

1. Origen caraqueño . Varias historias se han (...)

HOGAR Y ESTILO Barquisimeto del futuro

La ciudad como un organismo vivo es una metáfora (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Estadeboda, ISABELLA WALLIS

El monograma en todos lados

El monograma son las primeras letras del apellido de los novios. Si tu apellido (...)

Pan de calabacín (zucchini)

Esta receta la pidió mamá, así que decidimos complacerla. Y como mamá cuida su (...)

La sabiduría de la incertidumbre

Constantemente el ser humano tiende a aferrarse a ciertas creencias pensando (...)




 
Cerrar
Expandir