ESPACIO PUBLICITARIO

|
compartir
|
SALUD

Omega 3 contra la osteoartritis

Científicos descubren nuevas propiedades del aceite de pescado. Además de controlar los niveles de triglicéridos, su consumo podría prevenir y -mejor aún- disminuir los síntomas relacionados con problemas en las articulaciones

por EFRAÍN CASTILLO | JUEVES 12 DE ENERO DE 2012
En 50% podrían reducirse síntomas de osteoartritis con una dieta alta en Omega 3, presente en algunos pescados y vegetales, según una investigación británica

Los médicos recomiendan desde hace tiempo la ingestión de Omega 3 para proteger el organismo de los riesgos de enfermedades cardiovasculares asociados a los altos niveles de triglicéridos en sangre. Sin embargo, su ingesta también podría hacer mucho por la salud futura de sus articulaciones.

Un estudio realizado en cerdos y conducido por investigadores de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, concluyó que una dieta alta en ácidos grasos Omega 3 (proveniente de aceite de pescado o de vegetales como la linaza) reduce en 50% los casos de osteoartritis en estos animales.

"El jefe de la investigación afirmó que los signos clásicos de esta condición, como la degradación del colágeno en el cartílago y la pérdida de moléculas con capacidad para absorber el roce de los huesos, diminuyeron considerablemente con la ingesta de este compuesto. Incluso, quedó bastante evidencia de que el Omega 3 influye en la bioquímica de la enfermedad y por lo tanto no sólo ayuda a prevenirla sino que desacelera su progreso, lo que indica que puede potencialmente controlar los casos de osteoartritis ya existentes", menciona una reseña del sitio especializado medicalnewstoday citando un artículo del  Osteoarthritis and Cartilage Journal, publicación de la Sociedad Internacional de investigación de la Osteoartritis.

Aunque el estudio no ha sido realizado en humanos, sus promotores señalan que la enfermedad en cerdos tiene las mismas características que la de las personas, por lo que creen que el modelo aplicado  "soporta su uso en seres humanos" como opción futura de tratamiento.

La osteoartritis es una enfermedad que afecta las coyunturas y es ocasionada por daños en el cartílago, tejido blando que  sirve de "almohada" entre un hueso y otro. Quienes la padecen sufren intensos dolores corporales que progresivamente  dificultan el movimiento de las zonas alteradas. Hasta ahora, se trata de una condición crónica y degenerativa, es decir, no tiene cura y va progresando en el tiempo.

"Con la osteoartritis, la capa superior del cartílago se rompe y se desgasta. Como consecuencia, los huesos que antes estaban cubiertos por el cartílago empiezan a rozarse. La fricción causa dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Con el tiempo, la articulación puede perder su aspecto normal. Además, pueden crecer espolones alrededor de la articulación. Algunos pedazos de hueso o de cartílago pueden desprenderse y quedar atrapados dentro del espacio que existe en la articulación, lo que causa más dolor y daño", se lee en www.niams.nih.gov, portal del Instituto nacional de artritis y enfermedades musculoesquélitcas y de la piel, de Estados Unidos.

Poco más de 260 mil venezolanos viven con esta condición, proyectando que en Venezuela se estima que de 0,5% a 0,9 % de la población sufre de algún tipo de artritis, según datos publicados en 2008 por la revista Estampas Temática Salud. La enfermedad está asociada al envejecimiento y  las personas mayores de 70 años de edad son los que más comunmente la presentan. Sin embargo, guías médicas informativas disponibles en internet  agregan que los individuos con sobrepeso y los que sobreexponen su cuerpo a actividades físicas de alto impacto son potenciales víctimas de esta dolencia. La predisposición genética también es otro de los factores asociados a la enfermedad.

Además de las cápsulas producidas por la industria farmacéutica, el Omega 3 está disponible naturalmente en pescados como el salmón, la sardina, el atún y la trucha (entre otros) y vegetales como la semilla de linaza y las nueces. Aumentar la ingesta diaria de estos alimentos es altamente recomendada por los especialistas.

Fuente consultada: www.medicalnewstoday.com

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  

AHORA EN ESTAMPAS

Emilio Lovera

EL país está cundido de misiones. ¿Para qué (...)

ENTRETENIMIENTO Anatomía de telenovela

Al llegar a casa, el espectador se convierte en (...)


 

BELLEZA Y MODA ¡Quiero borrarme el tatuaje!

El tatuaje es una de las formas de alteración (...)

CUERPO Y MENTE Sobreponerse a la inseguridad

Temor a ser agredido, a ser plagiado, a perder la (...)


 

COCINA Y SABOR La moda de los cupcakes

Los cupcakes existen desde hace cientos de años, (...)

HOGAR Y ESTILO Todo lo que necesita saber sobre remodelar un baño

Finalmente ha decidido remodelar el baño de su (...)



BLOGS
Solo de cine, RAÚL CHACÓN SOTO

Un cine diferente

Hoy empieza el más importante de los festivales de cine. Desde este momento y (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Tu niño interior

Esa niña, ese niño, que fuiste existe todavía y vive dentro de ti. Muchas (...)

Verde es que te quiero ver…, VERÓNICA PÉREZ PEÑA

Para el día del reciclaje

Hace una semana recibí un regalo de uno de mis compañeros de trabajo: un (...)




Cómo anunciar |  Suscripciones |  Contáctenos |  Política de privacidad |  Términos legales |  Condiciones de uso |  Mapa del Sitio |  Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2009
cerrar
cerrar