1 trompo para alimentarse mejor



Cuerpo y MenteDOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DE 2011


En 2009 el Instituto Nacional de Nutrición creó una nueva clasificación conocida como el trompo de los alimentos, con el fin de mejorar la educación nutricional de la población, sobre todo en escuelas. La guía, organizada por colores, incluye cinco grupos y explica cuánto comer de cada uno al día para proporcionar al organismo "todas las sustancias nutritivas que favorecen el crecimiento, el desarrollo y el buen estado de salud", según se lee en www.inn.gob.ve. Esta es la clasificación:

Grupo 1
Granos, cereales, tubérculos y plátanos. "Son fuente de energía para el organismo. Suministran, además, vitaminas del complejo B, calcio y fibra. El consumo de fibra favorece el funcionamiento gastrointestinal". El INN recomienda incluir una ración en cada comida.

Grupo 2
Hortalizas y frutas. "Aportan vitaminas y minerales importantes para el mantenimiento de los tejidos corporales". El INN recomienda comer cinco raciones al día.

Grupo 3
Leche, carnes y huevos. "Son fuentes de proteínas de excelente calidad". El INN recomienda incluir una ración en cada comida.

Grupo 4
Grasas y aceites vegetales. "Constituyen una fuente concentrada de energía". El INN recomienda sólo tres cucharaditas al día.

Grupo 5
Azúcar, miel y papelón. "Son carbohidratos de rápida absorción. Se recomienda su uso moderado, ya que las frutas y hortalizas aportan este tipo de carbohidrato". El INN sugiere ingerir sólo tres cucharaditas por día.

*Más información en www.inn.gob.ve.