SALUD

Corte la gripe rápidamente

¿En su oficina hay una epidemia de estornudos y tos? ¿El malestar corporal le anuncia que pronto se unirá a la grey de las narices goteantes? Eche un vistazo a estas recomendaciones sencillas ofrecidas por el portal Health.com y otros websites para detener la gripe antes de que usted se vuelva puro "achús"

por EFRAÍN CASTILLO  |  MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE DE 2011
El reposo y la acción a tiempo pueden hacer que su guerra contra la gripe sea exitosa
Por estos días, más de uno en Venezuela está padeciendo los embates de un virus que somete a quien lo ataca al imperio de la tos, la fiebre y los dolores musculares. La infección ha tomado por asalto casas y oficinas y en la calle algunos ya le han dado nombres como "la viuda joven" por su poder aniquilador de las defensas y el ánimo de quienes durante varios días terminan en cama como títeres del malestar.

Dice el refranero popular que "al toro hay que tomarlo por los cuernos", refiriendo la necesidad de atacar los problemas rápidamente para evitar que se conviertan en males mayores. La gripe no es la excepción, así que tome nota de estos consejos porque son fáciles de seguir. Tanto usted como quienes le rodean lo sabrán agradecer.  Eso sí, recuerde que los cuadros gripales por lo general se van solos. Los tips le ayudarán a mejorar los síntomas.

1.- Agua, por favor.  Los especialistas insisten en la necesidad de tomar mucho líquido y aseguran que mantenerse hidratado contribuye a disminuir síntomas como la garganta irritada y la nariz constipada, así como también mantiene el equilibrio corporal perdido, si el enfermo suda en demasía debido a la fiebre o tos. Además del agua, los caldos o sopas también son bienvenidos. "Son verdaderos medicamentos -opina un especialista consultado por www.menshealth.es-. Además de sus propiedades nutritivas, aportan los líquidos imprescindibles para compensar las pérdidas de agua y electrolitos producidas por la infección y la fiebre".

2.- No lo deje para después. Tome algún antigripal. Según refiere un especialista citado por Health.com, es prioritario ingerir algún antipirético, como acetaminofén, en las primeras dos horas posteriores a la aparición de los primeros síntomas de malestar corporal. Recuerde que mientras más lento se ataca el virus, más rápido se disemina por el organismo y, por ende, mayores serán los inconvenientes corporales. Eso sí, bajo ningún concepto tome antibióticos sin prescripción médica. Por lo general, los cuadros gripales son producidos por virus y los antibióticos no sirven para atacarlos e, incluso, pueden empeorarlos.

3.- Libere su nariz. En el mercado existen sprays de solución salina que funcionan muy bien para mantener despejadas las vías respiratorias. Irrigar sus fosas nasales con este líquido ayudará a limpiar la zona del exceso de moco que produce la infección y, por ende, reducirá el malestar de la congestión.  Así lo refiere una guía publicada en el website del National Jewish Health, centro de salud dedicado a enfermedades respiratorias en Denver, Estados Unidos. "Limpia la mucosidad de la nariz de manera que, los medicamentos pueden ser más efectivos; limpia los alérgenos e irritantes de la nariz y disminuye la hinchazón en la nariz", se lee en www.nationaljewishhealth.org.

4.-  Enjuagues salados. ¿Recuerda aquel merengue de decía "cúrate la herida con agua de sal"? Pues bien, si cuando traga siente que hasta la saliva es un cuchillo en su garganta piense en la canción y vaya a la cocina. Tome un vaso de agua tibia y disuelva en él varias cucharadas de sal de mesa. Regrese al baño y haga algunos gargarismos intensos con esta solución. Verá cómo al cabo de un rato siente mejoría. "La sal penetra los tejidos y reduce la inflamación, además de que limpia la mucosa y funciona como un barredor de los agentes infecciosos", mencionó a Health.com el doctor Philip Hagen, editor de la revista Mayo Clinic Book of Home Remedies.

5.- Un poquito de limón y miel.  Alivian la irritación de las mucosas y fortalecen el sistema inmulógico, por lo que preparar una mezcla de ambos  y tomarse algunas cucharaditas, le vendrá bien para reponerse. "El limón contiene mucha vitamina C y además favorece la eliminación de toxinas por parte del organismo, la miel en tanto, calma el dolor de la garganta. Es así que un reconfortante remedio casero consiste en una bebida caliente compuesta por el jugo de dos a cuatro limones y una cucharadita de miel", se lee en www.ferato.com, portal médico.

5.- Guarde reposo. La empresa para la que trabaja no se va a detener si usted falta un día. Además, los especialistas coinciden en que al menos 24 a 48 horas de descanso son imprescindibles para que el organismo combata mejor el virus que lo aqueja. Mientras esté en casa podrá mantenerse alejado de condiciones ambientales extremas como el frío del aire acondicionado o la lluvia, además de que evitará propagar la infección entre sus compañeros de labor.

6.- Aliméntese bien. Es verdad que estará inapetente porque la gripe disminuye las ganas de todo, incluyendo comer. Sin embargo, es importante que fortalezca su sistema inmunológico con una dieta saludable. Le ayudará a ponerlo en mejores condiciones, acelerará su recuperación  y, quizás, la próxima vez que un virus pase cerca de usted, siga de largo. "Incluya mucha proteína como carne magra, pescado o granos, junto con arroz y vegetales ricos en antioxidantes. Tome un baño caliente antes de ir a la cama y si todavía se siente congestionado, trate de dormir, porque el sueño será reparador", concluye www.health.com

7.- Vaya al médico.  Hay resfriados comunes que el reposo y algunos remedios caseros calman, incluyendo la sopa de mamá o los cariños de la abuela. Pero si después de 48 horas usted sigue sintiéndose mal, es probable que lo ocurre sea algo más delicado que una simple gripe. Si los síntomas persisten y empeoran los dolores o se suman vómitos, escalofríos y otros inconvenientes, es tiempo de levantar el teléfono y hacer cita con el doctor. A fin de cuentas, él es quien está preparado para decirle si lo suyo es preocupante y hay que ocuparse.

Relacionado con: gripe, remedios, resfriado

Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

La gran cruz cósmica

En la grandiosidad del cosmos, cada planeta, sol y estrella forma parte de una (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Malbec (en plural) con Sebastián Zuccardi

El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, uva que se asocia, (...)

Seguir sin ti...

Las pérdidas nos acompañarán en las distintas etapas de nuestra vida, eso es (...)




 
Cerrar
Expandir