Tragedia Bipolar

Según una reciente investigación estadounidense, 2,4% de la población mundial padece del Trastorno Bipolar. En los países de menores recursos sólo 25% de los afectados busca ser atendido por un especialista de la salud mental

por PABLO ERNESTO BLANCO  |  MARTES 15 DE MARZO DE 2011
Quienes padecen la enfermedad pueden desarrollar dos o más trastornos paralelos
Coloquialmente, la palabra "bipolar" es empleada, a veces, en tono humorístico para referirse a un individuo cambiante y temperamental. Clínicamente, el término alude a una enfermedad mental que para pacientes y familiares de los mismos, se convierte en una tragedia de por vida. Los entrevistados señalan que en el trastorno bipolar lo que está alterado, fundamentalmente, es el humor de la persona, el cual funciona, en el centro del cerebro, como un regulador de la motivación que tenemos todos los seres humanos. En el trastorno bipolar entran en juego dos estados de ánimo extremos: la manía o euforia patológica y la depresión melancólica. Un primer episodio puede tardar años en aparecer y entre un episodio y otro puede existir semanas, meses o años de diferencia; de allí que la enfermedad sea tan difícil de diagnosticar.

Dr. Jekyll versus Mr. Hyde
El padecimiento debe su nombre a dos polos de la personalidad que se "disparan", el depresivo y el maníaco, que se manifiestan en episodios contrapuestos de conducta que llegan a ser dramáticos. Es una enfermedad crónica, lo que quiere decir que aquellos que la desarrollen la tendrán de por vida y, al mismo tiempo, recurrente (una vez que sucede por segunda vez, la frecuencia puede aumentar). En torno a este aspecto, el estudio mencionado reflejó que lo que se conoce como "la severidad de los síntomas", que se refiere a la frecuencia de los mismos, era mayor para los estados depresivos en 74 por ciento de los afectados y menor para los estados maníacos que predominó en 50 por ciento de la población analizada, la cual informó a los médicos a cargo de este trabajo que la enfermedad era "incapacitante"; de hecho, la afección provoca más años perdidos por discapacidad que todos los tipos de cáncer juntos, o de las patologías neurológicas como la epilepsia o el Alzheimer.

Polo a polo
Un reciente estudio llevado a cabo en el Instituto Nacional de Salud Mental de Bethesda, en Estados Unidos -y publicado en una nota firmada por Patricia Matey para el diario El Mundo de España- reveló que esta afección es padecida por 2,4 por ciento de la población mundial, siendo justamente ese país, el que tiene un mayor número de individuos afectados, mientras que India es en el que menos enfermos se registran. Los científicos involucrados comprobaron que en los países de bajos ingresos sólo 25 por ciento de los pacientes ha solicitado ayuda con algún especialista de la salud mental.

Las tres caras de Eva
Otro de los aspectos contemplados en la investigación tiene que ver con la comorbilidad de la enfermedad, que se refiere a la presencia de uno o más trastornos en quienes la padecen. En este caso, se comprobó que tres cuartas partes de la muestra (que incluyó un trabajo con encuestas en 11 países distintos y que forma parte de una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud) poseen al menos otra patología mental y más de la mitad sufre de tres o más trastornos, en los que prevalecen los de ansiedad, ataques de pánico, problemas de comportamiento y abuso de sustancias.

Relacionado con: trastorno bipolar

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Colombiamoda 2017, cuando los sentimientos y las emociones diseñan

Crear moda es mucho más que diseñar un vestido (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Expandir