Lukashenko amenaza a Europa y Alemania con migración masiva
Al mismo tiempo, Lukashenko anunció que cerraría el paso al tránsito de mercancías a través de Bielorrusia hacia Rusia y China

DPA

07/07/2021 06:18 pm



Minsk.- El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, amenazó hoy a Europa, y a Alemania en particular, con dejar pasar de forma masiva a refugiados de países como Afganistán, Siria e Irak.

"No detendremos a nadie", lanzó Lukashenko en una reunión de su gabinete en Minsk. Dijo que la gente se dirigía desde las zonas de guerra a la "cálida y confortable Europa", y que Alemania necesitaba trabajadores, reseñó DPA.

Al mismo tiempo, Lukashenko anunció que cerraría el paso al tránsito de mercancías a través de Bielorrusia hacia Rusia y China.

"¿Te acuerdas de Skoda y Nivea y demás? Les dijimos: ¡chicos, gracias y adiós!", dijo Lukashenko a los ministros. Como primera medida anunció el cierre del mercado bielorruso. En un segundo paso precisó que se prohibirá la circulación de mercancías a través del país.

"Hay que hacer lo mismo con los alemanes. Que entreguen sus mercancías a Rusia y China a través de Finlandia. O que pasen por Ucrania -hay buenas rutas- y entreguen allí sus mercancías".

La Unión Europea impuso numerosas sanciones a Minsk por la represión de opositores y en respuesta a las elecciones presidenciales del año pasado, cuyos resultados los europeos consideran que fueron manipulados.

Las medidas punitivas de la Unión Europea y Estados Unidos están ejerciendo una enorme presión sobre la ex república soviética. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado en repetidas ocasiones su apoyo a Lukashenko. Bielorrusia lleva mucho tiempo dependiendo económicamente de Rusia y tiene deudas multimillonarias.