¡Brilla como una estrella en tus eventos sociales!
Las palabras “protocolo” y “etiqueta” suelen ir casi siempre de la mano, pero se trata de dos conceptos con significados y alcances totalmente diferentes. Y aunque la mayoría puede asumir que son sinónimos, es importante darle su lugar e importancia

ESTAMPAS

16/04/2021 06:00 pm



Osvil Ocando

El protocolo se define como un conjunto de normas de cortesía que se siguen en ceremonias y eventos formales con carácter oficial. Estos eventos pueden ser sociales, diplomáticos, militares o institucionales.


Las normas de protocolo han sido establecidas a través de la costumbre y buscan evitar impases, roces o malentendidos al momento de interactuar con personas de culturas diferentes que además poseen ciertos rangos u honores.

La etiqueta es el conjunto de reglas y costumbres que nos permiten desenvolvernos o presentarnos en diversos actos sociales. Está directamente relacionada con nuestra conducta y los buenos hábitos adquiridos a través de nuestra crianza. A diario nos enfrentamos a diferentes situaciones en las cuales la etiqueta está presente. Estamos hablando de invitaciones a restaurantes, espectáculos, cenas formales, eventos corporativos o de negocios, así como actos de carácter religioso o fúnebres.

Estos dos elegantes y sofisticados términos (protocolo y etiqueta) no son de uso exclusivo de las altas esferas sociales o del mundo de la realeza. Son simplemente normas creadas para mantener un orden y hacer las relaciones sociales más agradables.


Cada cubierto, plato y copa tiene su lugar

Ahora bien, cuando hemos sido invitados a una comida elegante, una boda, o un acto social importante, hay ciertas reglas de etiqueta en la mesa que debemos manejar muy bien. No hay que sentir miedo, ni ansiedad al respecto. Por el contrario, conocer y dominar estas normas te permitirán desenvolverte con naturalidad y te aportarán cierto grado de exquisitez y refinación como ser humano.

A todos nos ha pasado que al momento de sentarnos en la mesa durante una comida formal o elegante, nos hemos encontrado con todo un despliegue de platos, cubiertos, vasos, copas y servilletas. Es normal que cierto grado de tensión y nerviosismo se apodere de nosotros, ya que lo último que deseamos es cometer algún error. Por eso, debemos estar preparados para la ocasión.

Sobre el uso de la servilleta
Lo primero que debes hacer al sentarte a la mesa, es desdoblar la servilleta y colocarla sobre tu regazo. Si durante la comida debes levantarte de la mesa entonces colocas la servilleta ligeramente arrugada en el lado derecho del plato. No debes colocarla al lado izquierdo ni sobre la silla. Jamás te coloques la servilleta alrededor del cuello como si fuera un babero. Esto sería un gesto vulgar y de mala educación.


Disposición de cada lugar de los cubiertos, platos y copas

La posición de los cubiertos y las copas
Dependiendo de la formalidad y duración de la comida, encontrarás frente a ti a un plato grande como eje central rodeado de los cubiertos correspondientes: cucharas, cuchillos y tenedores. Un pequeño plato para el pan, así como copas de vino blanco o tinto y de agua.

La posición según el protocolo será:
● El cuchillo de mesa ubicado a la derecha del plato, con el filo apuntando hacia adentro.
● Al lado derecho del cuchillo de mesa se encontrará un cuchillo más pequeño para la entrada. Igualmente con el filo hacia adentro.
● La cuchara con su área cóncava hacia arriba estará ubicada a la derecha del cuchillo de entrada en el extremo más distante del plato.
● Los tenedores siempre estarán ubicados a la izquierda del plato. Al lado más cercano del plato estará ubicado el tenedor de mesa que tiene mayor tamaño. Y justo al lado de este en el extremo más distante, se ubicará el tenedor de entrada que tiene un tamaño más pequeño.
● Sobre el extremo superior del plato (en el centro) se encontrarán la cuchara o tenedor de postre según sea el caso.
● A la izquierda del plato, sobre los tenedores encontrarás un plato para el pan y sobre éste un cuchillo pequeño para la mantequilla.
● Todos los cubiertos deberán mantener una distancia aproximada del plato y entre ellos de unos 4 centímetros.
● Las copas de vino y de agua estarán ubicadas a la derecha sobre los cuchillos y la cuchara. En caso de servir 2 tipos de vino, la copa de la derecha siempre será para el vino blanco y la de la izquierda será para el vino tinto.
● La copa de agua será más pequeña y se encontrará hacia la izquierda de las copas de vino.

La correcta utilización de los cubiertos
Este es un aspecto fundamental que denota en gran medida la buena educación de la persona. Por regla general, los cubiertos deben ser tomados por el mango y por su parte superior. Nunca por la mitad, ni por la parte cercana al final.

Al momento de iniciar la comida, comenzarás utilizando los cubiertos que están más alejados del plato. Es decir, de afuera hacia adentro. Una vez que hemos utilizado los cubiertos, estos no vuelven a apoyarse en el mantel, ni en otro sitio que no sea el plato.

Si deseas hacer una pausa, apoyarás los cubiertos sobre el plato con un ángulo de 45 grados, respetando su posición original, es decir, el cuchillo del lado derecho y el tenedor del lado izquierdo.

Para indicar que ya finalizaste el plato, deberás dejar los cubiertos en paralelo dirigidos hacia las 04:20 o 06:00 horas. El cuchillo con el filo hacia adentro y el tenedor con las puntas hacia abajo. En caso de que se trate de una cuchara debe ir con la concavidad hacia abajo.

En caso de que por accidente se te caiga un cubierto al piso, nunca debes recogerlo y limpiarlo con la servilleta. Simplemente solicita otro limpio y listo.

Otros aspectos a considerar
La comida se lleva a la boca y no la boca a la comida, esto quiere decir que no debes agachar la cabeza hacia el plato. Los alimentos se cortan a medida que se van comiendo. Con respecto a la posición de los brazos es considerado de mala educación colocar los codos sobre la mesa. Nunca hables con la boca llena. Observa el ritmo, al cual comen los demás invitados y trata de igualarlo. Es decir, no seas el primero en terminar, pero tampoco el último. Mantén un tono de voz adecuado. Interactúa con los demás invitados, sin interrumpirlos y respetando sus opiniones y puntos de vista. Recuerda que es precisamente en la mesa donde los modales cobran un mayor protagonismo y se ve la educación de las personas. Debes cuidar con mucha precisión todos los movimientos que hagas para no incomodar a los demás invitados.

Seguir estas sencillas reglas que siempre estarán vigentes, te ayudarán a brillar como una estrella y a moverte con total naturalidad en tus eventos sociales.
 
¡Buena suerte!

Osvil Ocando en Redes Sociales: Instagram:  @bonvivant212