El amor abunda y lo afrodisíaco no existe
Conoce algunos mitos y realidades que tiene la preparación de algunas comidas para estas fechas especiales donde la neurociencia, la gastronomía, el amor y las sorpresas se juntan

GÉNESIS DINARAIV PÉREZ

14/02/2021 05:00 am



Cuando llega el día de los enamorados, por lo general, las parejas se esmeran por tener un día romántico y espectacular sobre todo si cae un fin de semana.

 
Los regalos, compartir momentos juntos como las comidas es algo que nunca deja de pasar de moda, es por eso que siempre al momento de preparar este tipo de sorpresas, dedicarle tiempo y hacerlo lo más perfecto posible, es la meta.
 
Lo que sucede luego es el resultado del esfuerzo y cuando se habla de comida y relaciones sexuales luego de ellas hay que tener en cuenta diferentes características que harán de la velada algo sensacional.
 
“Hoy en día, existe un esoterismo hacia la comida en cuanto a su preparación, como es bien conocido, se dice que comer productos afrodisíacos generan más placer en las personas, eso es un mito. No es así” explicó Merlín Gessen un consultor especializado en la rama de la Neurogastronomía Aplicada.

Refiriéndose que las personas creen en el poder de algunos rubros considerados como afrodisíacos y que estos generan en las personas un sentimiento o deseo sexual más allá de lo desconocido que generan erotismo, aclarando que no es así.
 
“Es verdad que algunos frutos del mar generan algún tipo de placer, debido a la cantidad de glutamato monosódico, pero no son rubros afrodisíacos, sino rubros que incentivan al erotismo” añadió Gessen quien es también director del recién fundado Instituto de Neurociencias de las Américas.


Los frutos del mar pueden estar presentes en la cena/ Crédito; Froxan

Mencionando que lo más importante es la cantidad de proteínas que consumen en la velada, “lo proteico da energía, en cambio los carbohidratos al igual que los azúcares, generan solo un pico de energía”, agregando que el peor error que puede cometer un comensal en una fecha tan valiosa es consumir pastas, ya que éstas, por lo general, cuando las cocinan, suelen pasarse un poco de cocción lo que significa que parte de su procesamiento fue realizado en las ollas y al momento de ingerirlas gustan, pero generan pesadez en el comensal.
 
Otra opción que puede ayudar un poco en el banquete, es optar por un platillo que tenga una cantidad prudencial de picante, ya que estos irritan la mucosa y aumenta la temperatura debido a que éste genera una cantidad importante de dopamina; una cantidad similar que puede generar el acto sexual, “la dopamina esta presente en el sexo y al ser consumida se puede apreciar el reflejo de cómo es la persona en pleno acto sexual”.
Asimismo, el consumo de platillos potentes en sabor, ayuda con el desenvolvimiento de la comida.
 
Desde casa también se puede hacer
Estamos en tiempo de pandemia y se espera que la mayoría de las personas disfruten de este día desde sus casas, por eso es importante saber algunos tips para que todo fluya y salga lo más perfecto posible.

Tener todo planificado:
Al momento de tener una cena romántica es esencial tener todo listo desde el menú que se va a preparar hasta el resto de las sorpresas que tienen en mente, lo improvisado no es un buen amigo en este momento.
 
Los preparativos para la mesa:
Depende de los gustos de la pareja se debe organizar con mucha antelación como se quiere que sea ese momento, optar por velas, espumantes, flores, utensilios, y algunos detalles que le encantan a su correspondido pueden ser algunas.

El ambiente:
La decoración del lugar donde se realizará la velada es importantísima. Se debe tener en cuenta el sitio, los recursos que se necesitan. Si es en un lugar abierto, como terraza, balcón, recuerda ver los pronósticos del clima. La música romántica le da un plus al momento sobre todo si está a un volumen prudente.


Es importante saber el sitio donde se realizará el encuentro /Crédito Luminal Park

Los obsequios:
Los obsequios suelen ser algo esencial en estos momentos, si no cuentas con muchos recursos para destacarte, hacer uno tu mismo le dará un valor muy importante.
 
La cena:
Si de gustos hablamos, hasta el momento no hay nada escrito que demande hacer tales platillos para encantar a tu pareja, sin embargo, hay un dicho que dice que el amor entra por la boca y este es el momento ideal de mostrar tus artes culinarias.

En este último punto se debe tratar de incluir al menú rubros como frutos del mar, sabores agridulces, salsas a base de carnes, la pimienta y los champiñones son grandes aliados en estas ocasiones. “Lo más afrodisíaco que puedes tener ese día en la mesa es saber que estás disfrutando, deseando ese momento y esa persona” agregó el también chef graduado con honores en Algonquin College, Ottawa, Canadá, en gerencia de hoteles y restaurantes.

Una idea y una receta
Si la relación con los fogones no es muy dada, pero se saben defender, preparar este ceviche será algo rápido y delicioso que hará deslumbrar a su invitado

Ceviche pasión
Por Merlín Gessen



Una receta donde puedes aprovechar los beneficios del los frutos del mar/ Crédito: Merlín Gessen

Ingredientes:
1 filete de curvina fresca cortado en dados pequeños de 1,5 cm.
1 cucharada de ají dulce rojo finamente picado
1 cucharada de ají amarillo peruano finamente picado (si les gusta picante)
70 gr. de camarones salteados
50 gr. de calamares salteados
2 dientes de ajo finamente picado.
¼ de taza de zumo de limón.
½ de taza de jugo de parchita sin semillas.
¼ de taza de fondo de pescado
½ cebolla morada cortada en media lunas delgadas sumergidas en agua con hielo
1 cucharada de cilantro finamente picado
4 fresas o frambuesas cortadas en cuadritos pequeños
Sal y pimienta al gusto.

Procedimiento:
1. En un bol mezclamos el pescado, los ajíes, los camarones, calamares y ajo. Salpimentamos al gusto.
2. Vertemos la mitad del jugo de limón, parchita y fondo de pescado. Revolvemos nuevamente.
3. Verificamos sazón y rectificamos de acuerdo a nuestros gustos, más ácido con el limón, más afrutado con la parchita o más fondo de pescado para balancear. Salpimentamos de ser necesario.
4. Servimos en copa o plato hondo. Coronamos con la cebolla, cilantro, las fresas o frambuesas… y listo, como todo un chef.

Génesis Dinaraiv Pérez en Redes Sociales: @gnesisdp