Cocinar en la nueva normalidad
Es lógico sentir cansancio por una rutina de preparar comidas que parece no tener fin. Aquí hay algunas soluciones

MARIÁNGEL PAOLINI

19/07/2020 05:00 am



Por estos días se habla mucho de la “nueva normalidad”. Sin embargo, en casa, ¿qué significa este concepto? Algunas de mis sesiones de food coaching tienen como tema central la angustia de no poder salir de este ciclo de cocinar sin parar o de no tener suficiente energía y entusiasmo para sostener esta “nueva normalidad” que las mantiene en la cocina prácticamente todo el día, empatando almuerzos con cenas y meriendas, en un ciclo prácticamente interminable. Y si bien es cierto que algunas reciben ayuda (no puedo ni quiero generalizar) la responsabilidad se toma con tal fiereza que algunas emociones, como la culpa, aparecen en la escena y se mantienen por largo rato.

Lo primero que quiero que sepan es que sentirse cansadas, abrumadas y agotadas está bien… y no hay nada malo en ustedes. Lo segundo que es importante tener en cuenta es que la fatiga es un aviso del cuerpo, diciendo que se necesita una pausa, un descanso o un ajuste en la rutina para continuar.

Esto me lleva a una reflexión interesante: ¿Cuántas de ustedes se colgaron en la espalda esta responsabilidad sin pedir ayuda? ¿Cuántas creen que esta responsabilidad les es inherente por ser la madre, la esposa, la ama de casa? ¿Cuántas sienten que es lo que les toca hacer y que si sus madres y abuelas lo hicieron, ustedes también deben hacerlo?

Si queremos abrir nuevas posibilidades y evitar el burnout de las labores domésticas, es clave que podamos aprender a delegar y a compartir responsabilidades con los otros miembros del grupo familiar.

A continuación comparto 4 métodos que pueden ser un cambio en el paradigma de la cocina en esta nueva normalidad.

Comidas preparadas: Si tienen una olla de cocción lenta es una magnifica alternativa pues solo deben colocar los ingredientes y dejarla trabajar hasta la hora de la comida. Si no tienen este equipo no hay problema, pueden preparar recetas que al ser recalentadas mantengan sus características (especialmente las visuales). Carnes, arroz, papas, pastichos, pastel de pollo o pescado son excelentes alternativas para esta modalidad.



Es importante revisar los envases y renovarlos si es necesario

Cocción por lotes: También conocido en las redes como Batch cooking, es hacer grandes lotes de una receta específica, luego dividirla en porciones para congelar y comer en los próximos meses. Los granos, que consumen bastante tiempo en la cocina, son una magnífica idea para esta alternativa, así como las carnes (rojas y blancas) horneadas. Luego se almacenan en recipientes más pequeños que se pueden descongelar y servir como recién hechos.

Comidas en porciones individuales: Esta sería la versión de la lonchera pues implica preparar los recipientes con una comida completa (principal y acompañantes) y guardarlos en el refrigerador debidamente identificados. Así a la hora de comer solo basta con sacar, recalentar y servir. Confieso que da más trabajo pues conlleva preparar varios principales y guarniciones para evitar la repetición, y los acompañantes frescos tocaría prepararlos al momento para evitar que, como pasa con la lonchera, no luzcan apetitosos al momento de comer.


Elaborar porciones individuales, tipo lonchera, es una buena idea

Ingredientes listos para cocinar: También conocido como mise en place consiste en preparar los ingredientes necesarios para comidas específicas con anticipación como una forma de reducir el tiempo de preparación posterior. Los sofritos, por ejemplo, se pueden preparar con antelación y almacenar congelados (en agua o en aceite).

La mejor manera de aligerar la carga es planificar con anticipación qué comidas les gustaría tener preparadas pues es preciso ir ajustando los gustos y hábitos que se han desarrollado durante estos días en casa.

Consideren que si en su país el delivery de comida es una alternativa, y en casa el presupuesto lo permite, esta puede ser una magnifica manera de apoyar a los emprendedores en este momento cuando han tenido una temporada complicada y están tratando de retomar el ritmo.

Finalmente consideren que los recipientes para almacenar estas comidas deben ser resistentes y aptos para los procesos de recalentado que experimentarán en los próximos días. Recuerden que ¡no son eternos! Así que dénle una mirada y consideren invertir en un par nuevo para minimizar los riesgos.

Si en este momento están experimentado dificultades para manejar la organización de las comidas en casa, agendemos un encuentro de food mentoring y trabajemos juntas en el diseño de un plan de comidas para aligerar la fatiga o el agotamiento que pueden estar teniendo ahora, producto de meses de trabajo continuo y sin descanso. Escríbeme un correo a hola@cocinasegura.com