Hacer las compras: estrategias de las fuerzas especiales
La visita al supermercado también se ha convertido en un desafío en tiempos de pandemia. He aquí algunos consejos

MARIÁNGEL PAOLINI

26/04/2020 05:00 am



Una de las pocas razones autorizadas para salir de casa es la compra de los alimentos necesarios para abastecer la alacena durante el período de aislamiento al que todos estamos sujetos por causa de la pandemia del Covid-19.

¿Quién iba a decir que ir al supermercado sería tan estresante? Empujar un carrito de compras, desafiar pasillos llenos de gente e incluso desempacar la compra ahora parece peligroso. Esta será una guía para las compras en tiempos de pandemia.

No obstante, y a raíz de los resultados publicados por The New England Journal of Medicine, ahora sabemos que el virus puede sobrevivir en plástico y acero inoxidable por hasta 72 horas, y en cartón por hasta 24 horas, por lo que ha surgido un nuevo dilema en el hogar: ¿es necesario desinfectar los empaques? y de ser así ¿cuál sería el procedimiento más apropiado?

Para los expertos en epidemiología el mayor riesgo al visitar el supermercado es tener un contacto cercano con alguna persona que esté enferma. Por eso es importante mantener una distancia de al menos 2 metros en todo momento.

Es importante no sentir vergüenza o timidez por decirle a otras personas que mantengan la distancia requerida. Haciéndolo de buena manera es posible ajustar la medida. Todos debemos ser conscientes de que ahora más que nunca es necesario el autocuidado.

La Organización Mundial de la Salud dice que, además del contacto cercano de persona a persona, “es posible contraer el virus al tocar superficies contaminadas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca”. Por ello se recomienda que al estar en el supermercado se debe asumir que todas las superficies han sido tocadas por alguien que está enfermo.

Un estudio de la Universidad Loma Linda en California, USA, destacó que es posible que las bacterias sobrevivan en las bolsas reutilizables, pero no por eso debemos dejar de usarlas. El autoservicio es una gentileza de tu parte a la hora de empacar tus compras en tu propia bolsa. Cuando termines de arreglar las compras, lava y limpia las bolsas con agua y jabón; y además lávate las manos después de hacerlo.

En torno a la utilización de guantes a la hora de realizar las compras, los expertos no lo recomiendan y yo me sumo a esta recomendación. Los guantes son efectivos bajo ciertas circunstancias, sin embargo brindan una sensación de seguridad “ilusoria” que abre la puerta a pequeños descuidos como tocarse la cara o retirarlos de forma inapropiada (y luego no lavarse las manos).

Si sales a hacer las compras es muy poco probable que contraigas el Covid-19 a través de la ropa o los zapatos. Hay muchas cosas que aún no sabemos sobre este virus y aprendemos más sobre él todos los días; sin embargo, de lo que sabemos hasta ahora es que no creemos que los zapatos o la ropa sean una fuente importante de transmisión.

El viaje promedio al supermercado no debería requerir lavar la ropa tan pronto como llegues a casa. Sin embargo, si no ha podido mantener la distancia social segura o, lo que es peor, alguien ha tosido o estornudado cerca, sería una buena idea lavar esa ropa inmediatamente. Se considera que las lavadoras convencionales con agua y jabón regulares son seguras y efectivas, así que no debes preocuparte por tomar medidas adicionales a las que manejas cotidianamente.