Alimentos que protegen del sol
Estudios recientes han descubierto que la función de la enzima reparadora de la piel está estrechamente vinculada con la ingesta de alimentos que ayuden a la fotoprotección natural

MARIÁNGEL PAOLINI

24/02/2020 08:00 am



Un estudio realizado en 2017 por Joseph S. Takahashi, PhD y su equipo de investigadores del Instituto del Cerebro de la Universidad de Texas (USA), descubrió que la enzima que repara la piel dañada por los rayos UV (xeroderma pigmentoso grupo A, XPA), tiene un ciclo diario de producción que puede alterarse cuando el ritmo de alimentación es irregular, algo que suele ocurrir de manera frecuente cuando estamos de viaje o disfrutando de las vacaciones.

Aun cuando hay mucho que explorar en esta materia, estos primeros hallazgos perfilan nuevas líneas de investigación en las que el rol de la alimentación tiene un impacto significativo en la salud.

La radiación solar está conformada por radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol y aunque la atmósfera terrestre absorbe la más peligrosa, y aun cuando los rayos UVA y UVB constituyen sólo una pequeña porción de los rayos solares, estos son la causa principal del melanoma y otros tipos de cáncer de piel. Es por ello que la protección a través de bloqueadores solares es un recurso ineludible siempre que la exposición sea una posibilidad cierta cuando se está en exteriores.

Si los alimentos tienen la posibilidad de protegernos contra los efectos nocivos de la radiación, vale la pena preguntarse ¿cuáles son los más apropiados para incluir en nuestras comidas?

Durante la exposición al sol, la alimentación debe estar orientada a aumentar la fotoprotección natural de la piel, ya que así se ayuda a equilibrar la respuesta inflamatoria del cuerpo, los mecanismos antioxidantes y la actividad apoptótica saludable del organismo.

Para aumentar la fotoprotección de la piel, son necesarios alimentos que estimulen la producción de melanina que, además de dar color a la piel, también absorbe las radiaciones UV. A continuación los 5 alimentos más poderosos para protegerte del sol (y que ayudan a obtener un lindo bronceado):


1. Cítricos: Naranjas, mandarinas, limones, fresas y moras son ricos en vitamina C, un potente antioxidante que ayuda a reponer los efectos inflamatorios producidos por la exposición al sol y neutraliza los radicales libres que se generan como respuesta a la estimulación de los rayos UV. Dato: Las espinacas y el coliflor también son ricos en vitamina C.



2. Frutas y vegetales de color naranja y amarillo: Su característico color evidencia la presencia de Betacarotenos, los más potentes precursores de la vitamina A cuyo efecto protector ha sido ampliamente documentado. Dato: Comer los alimentos es más eficiente en comparación con la ingesta de suplementos y menos proclive a la vitaminosis, que puede perjudicar el hígado.


3. Vegetales de hojas verdes: Las verduras de hoja verde como la col rizada y las espinacas son excelentes fuentes de luteína y zeaxantina, un par de carotenoides que también son precursores de la vitamina A. Dato: La absorción de ambos es mayor cuando se combinan con grasas como aguacate o aceite de oliva.


4. Nueces y semillas: Las nueces, las semillas de cáñamo, las semillas de chía y el lino contienen ácidos grasos esenciales omega-3 que ayudan a mantener la integridad de la piel y también son antiinflamatorios. El pescado, los mariscos y los huevos también son excelentes fuentes de ácidos grasos esenciales. Dato: Nuestros cuerpos no pueden producir omega-3 por lo que es indispensable que los obtengamos de nuestra dieta.

5. Té verde: Su alto contenido de flavonoides (especialmente EGCG) reduce el daño de la piel producido por los rayos UVA y estimula la disminución del colágeno. El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo, le da a la piel su integridad y firmeza. Dato: Un té frío con rodajas de limón aumenta el efecto protector debido a la activación de la enzima Q10 presente en las cáscaras cítricas.