Una ensalada al día para tu salud mental
Durante el estudio realizado a poco menos de mil personas se administraron pruebas cognitivas que cubrían memoria, capacidad espacial y velocidad de percepción: los resultados fueron sorprendentes

MARIÁNGEL PAOLINI

03/02/2020 08:00 am



Comer vegetales de hoja verde puede ayudar a disminuir el deterioro mental, así lo asegura un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago que estudiaron a 960 hombres y mujeres, de entre 58 y 99 años, quienes completaron cuestionarios de frecuencia de alimentos y obtuvieron el equivalente de 11 años menos en las pruebas de capacidad mental que aquellos que comieron poco o nada de vegetales. 


Entre muchos otros alimentos, los investigadores registraron la cantidad de porciones de lechuga, espinaca y col rizada. Por lo menos dos veces durante el estudio administraron pruebas cognitivas que cubrían memoria, capacidad espacial y velocidad de percepción.

Los que comieron la mayoría de las verduras de hoja (de una a dos porciones por día) obtuvieron el equivalente de 11 años menos en las pruebas de capacidad mental que aquellos que comieron poco o nada. Los verdes contienen luteína, ácido fólico, beta caroteno y otros nutrientes que se sabe afectan el envejecimiento.

Las principales ventajas de una dieta basada en vegetales parecen estar más relacionadas con los alimentos que usted está comiendo en mayor cantidad (verduras, frutas, granos enteros, frijoles, frutos secos) en lugar de aquellos que está comiendo menos (carne). Los lunes sin carne son una magnifica manera de entrar en contacto con los beneficios de una dieta más verde.

Afortunadamente no hace falta ser extremista. De hecho en mi búsqueda por alternativas más amigables con el equilibrio mente, cuerpo y emoción, he podido aprender que los extremos jamás son tan beneficiosos como la atención plena de lo que hacemos aquí y ahora y cómo manejamos los resultados de nuestras acciones cotidianas. Así pasé de vegetariana estricta a una manera más amable con mi cuerpo, una en la que como lo que me funciona y escucho atentamente lo que mi cuerpo realmente necesita.

De esta manera busco alimentos de origen vegetal pero sin olvidar aquellos de origen animal que me brindan algunos nutrientes esenciales… eso que llaman flexitarianos.

Las investigaciones demuestran que los flexitarianos -los que hacen de los alimentos vegetales la estrella de su dieta, con carnes, pescados, lácteos y huevos jugando un rol de apoyo- son más saludables que las personas que basan su dieta en productos cárnicos.

Al incluir más vegetales en su plan de alimentación, usted aumenta el consumo de fibra, vitaminas, minerales y grasas saludables, nutrientes que resultan deficitarios en la mayoría de las personas debido al desbalance de lo que come. Asimismo usted estará incorporando alimentos ricos en fitoquímicos, que son unos compuestos maravillosos que ayudan a mantener muchos de los sistemas de su cuerpo funcionando sin problemas. Por ejemplo las antocianinas de las moras ayudan a proteger la visión y los carotenoides de las zanahorias y el melón contribuyen a neutralizar los radicales libres que causan daño celular.