Tendencias para la nueva década
La búsqueda por un estilo de alimentación que se ajuste verdaderamente a las necesidades y requerimientos individuales seguirá en crecimiento durante la década que recién comienza

MARIÁNGEL PAOLINI

13/01/2020 08:00 am



Como cada inicio de año, algunas empresas dedicadas al ámbito gastronómico destinan buena parte de su tiempo a elaborar las listas de los alimentos que serán tendencia en el nuevo año. Con el inicio de una nueva década muchos anticipan que será un año dedicado a la salud y al cambio hacia estilos de alimentación más sostenibles.

1) Repensando el menú infantil. Los hijos de la generación Millenials están experimentando un ajuste significativo en su estilo de alimentación, en especial si lo comparamos con sus padres. Productos como los cereales para el desayuno están siendo sustituidos por untables a base de semillas, productos orgánicos y de origen local preferiblemente. Este cambio de consciencia está haciendo que los restaurantes comiencen a pensar en nuevas alternativas para complacer los deseos y necesidades de quienes no se conforman con nuggets de pollo, papas y salsa de tomate.

2) Aumenta el consumo de sustitutos vegetales. Desde “Leches vegetales” a base de frutos secos, e incluso cereales como la avena, hasta las famosas “hamburguesas imposibles” a base de productos vegetales, e incluso desarrolladas en laboratorio con la apariencia y el sabor de carne de res, serán algo cotidiano en esta nueva década. Y para quienes aún no se convencen, algunos proyectos están lanzando al mercado productos combinados donde una parte es a base de productos animales y otra parte con productos vegetales, haciendo que la transición sea una decisión y no una imposición.

3) Todo untable. Si bien es una tendencia que ha venido creciendo, los expertos coinciden en que esta década será la cúspide para los untables a base de frutos secos (como la “mantequilla de maní”) y con combinaciones con cacao, al mejor estilo de la famosa crema de avellanas, pero con atención a los detalles: cero azúcar y ¡sin aceite de palma! Asimismo serán muy populares las cremas elaboradas con semillas como girasol y patilla hasta los clásicos a base de garbanzos (hummus) y otras leguminosas, con versiones combinadas para capitalizar con una mayor gama de consumidores.

4) Delivery. La famosa comida “conveniente” que se puede pedir para llevar o simplemente pedir que la lleven a tu casa u oficina, seguirá en franco crecimiento en esta década, así que creo que la tradicional costumbre de comer alrededor de la mesa será una práctica casi extinta (muy a mi pesar) pues las múltiples ocupaciones de las nuevas generaciones propende a prescindir de comer en casa. El lado positivo es que, según Uber Eats, la tendencia a solicitar productos más saludables está en ascenso, así que nos corresponde estar muy atentos a los resultados de este nuevo experimento de comer donde se pueda.

5) Dietas personalizadas. La búsqueda por un estilo de alimentación que se ajuste verdaderamente a las necesidades y requerimientos individuales seguirá en crecimiento durante la década que recién comienza. En la búsqueda de la individualidad, o “EgoFood” como le denominan algunos expertos, cada persona conecta con estilos de alimentación que resuenan con sus intereses y se adhieren a estos con bastante responsabilidad. Desde los que buscan alimentos más sostenibles hasta aquellos que buscan una identidad en algo tan íntimo y relevante como su estilo de alimentación, pasando por aquellos que deciden eliminar algunos ingredientes tradicionales (carne, gluten, azúcar, etc). Creo que la alimentación flexible será una tendencia que se mantendrá mucho más allá de esta década.