China abre su paladar
El camarón, el maíz y las papas, todos productos latinoamericanos de alta calidad, están llegando con fuerza a los mercados asiáticos

REDACCION ESTAMPAS

18/08/2019 01:00 pm




Los chinos se toman muy en serio la alimentación y están siempre abiertos a poner en su mesa lo más delicioso y nutritivo, sin importar de dónde venga. Es por eso que, a pesar de brotar en tierras tan lejanas, la papa y el maíz, auténticas tarjetas de identidad latinoamericanas, han hecho parte de su dieta desde hace largo tiempo.

No obstante, factores como la distancia geográfica y la dependencia de los países de la región de las exportaciones de productos primarios, hacían que la variedad fuera muy limitada y no estuviera al alcance de todos.

Hoy en día, la mejora en el nivel de vida de la gente en China, junto con la diversificación del portafolio de exportaciones de América Latina, han hecho que los productos de estas tierras, y en especial los alimentos, se pongan de moda en el gigante asiático, donde ya los camarones, la carne de res, las frutas y la quinua son habituales, destaca la agencia Xinhua.

En una reconocida plataforma china de comercio electrónico, el camarón Vannamei de Ecuador es uno de los productos más buscados. En los últimos dos años, gracias a su frescura, buen sabor y precio razonable, este marisco producido al otro lado del Pacífico se ha popularizado rápidamente entre los consumidores chinos.

El camarón es solo un ejemplo del microcosmos de productos agrícolas latinoamericanos de alta calidad que están seduciendo el paladar chino, del que también forman parte la carne uruguaya, el aguacate mexicano, las cerezas chilenas y la uva roja peruana.

Además el volumen de productos de alto valor agregado, como carne congelada, frutas, flores, tabaco, alcohol y alimentos procesados, no para de crecer. Las ventas de carne crecieron y las de mariscos también en los últimos meses.