Causa limeña de microlentejas negras

DORITA GAKNERAS

14/07/2019 01:00 pm



La comida peruana engalana mi cocina y comparto esta receta que he modificado para utilizar lentejas negras.


Vas a necesitar
1 batata rosada grande 
200 grs. lentejas negras miniaturas
1/2 tz aceite 1 taza ajíes despepitados 
1 limón 
1/4 aguacate 
3 ramitas cilantro finamente cortado. 
1/2 cebolla morada cortada en cuadritos miniaturas
1/4 pimentón rojo cortado igual que la cebolla 
1 ají dulce cortado igual que los anteriores
1 cdta maicena 

Coloca en un colador la cantidad de lentejas que desees cocinar y lávalas con agua filtrada. Llévalas a una olla con suficiente agua hirviendo y un toquecito de sal, cebolla y cilantro. Deja cocinar a fuego medio-alto por cerca de 15minutos. Prueba que estén masticables. Retira de la olla. Cuela y reserva 1 taza del líquido de la cocción.

Lava la batata y llévala al microondas por unos 5-7 minutos. Usa un tenedor y verifica que entra suavemente. Retira la piel y con la ayuda del tenedor, aplasta la batata hasta hacerla un puré rústico.

En la licuadora coloca ajíes, aceite, mitad del jugo del limón y sal. Licúa hasta obtener una crema homogénea y agrega al puré de batata para lograr que se suavice suficiente sin perder la consistencia de un firme puré y hazla chispeante agregando el jugo de limón que quedó. 

Mezcla en un recipiente las lenteja con todos los cuadritos miniaturas y en una ollita mezcla el líquido que quedó de la cocción de las lentejas con 1 cdta de maicena. Revuelve muy bien y lleva a un hervor. Algo de esta cremita la usarás para permitir que lentejas y cuadritos se unan felizmente para convertirse en una capa de mi versión de la causa limeña.

¡El emplatado! 
Con la ayuda de una lata, a la que has retirado ambas tapas, coloca el puré de batata sobre el plato, permitiendo que adopte la forma de la lata. Compacta con la ayuda de una cuchara. Luego delgadas láminas de aguacate harán una nueva capa para cubrir con otra de puré y llenar de color con la mezcla de las lentejas y una tapa final de puré. Decora con pequeñas porciones de todos los ingredientes y conviértete en el mejor artista de tu propia cocina.