¿Es la Estevia el mejor sustituto para endulzar?

MARIÁNGEL PAOLINI

02/06/2019 01:00 pm



Desde hace algunos años, la stevia o estevia (en español) ha crecido en popularidad como una alternativa al azúcar. Esta preferencia y en especial frente a los edulcorantes artificiales como la sucralosa y el aspartame, se debe a que se extrae de una planta en lugar de en un laboratorio. 


Como su contenido de carbohidratos es tan poco significativo y no aumenta rápidamente el nivel de azúcar en la sangre, es popular entre las personas que tienen diabetes o algún tipo de dificultad para controlar eficientemente sus niveles de azúcar en la sangre. No obstante, aún siendo de origen natural, puede tener algunos inconvenientes, que iré comentando a lo largo de este artículo, para que a la hora de elegirla, tenga toda la información disponible. 

Comenzaré por lo más sencillo: La stevia es un extracto de las hojas de la planta Stevia rebaudiana y su sabor dulce proviene de las moléculas de glicósido de esteviol, que son entre 250 y 300 veces más dulces que el azúcar regular. Para hacer el edulcorante de estevia, estos glucósidos deben extraerse de las hojas, proceso que se realiza a nivel industrial. 

El extracto se vende generalmente como un líquido concentrado, del cual solo es necesario una cantidad muy pequeña para endulzar alimentos o bebidas. Como el sabor amargo del extracto líquido suele ser causa de rechazo entre muchos consumidores, otra forma muy popular de encontrar la estevia, son los equivalentes de azúcar a base de estevia. Estos productos contienen además del extracto esteviósido, otros rellenos como la maltodextrina que le hacen más estables, en especial a altas temperaturas, permitiendo su implementación 1: 1 en hornear y cocinar, pero ya le hacen pasar al grupo de productos procesados y sin ánimos de alarmar, tenga en cuenta que a las maltodextrinas se les ha asociado recientemente con el desbalance de la microbióta intestinal, así que su ingesta también necesita ser atendida y regulada, en especial si se ingiere con frecuencia. 

Por otra parte y debido a que es mucho más dulce que el azúcar, la stevia se considera un edulcorante intenso y algunos investigadores afirman que los edulcorantes intensos pueden aumentar el deseo por querer comer alimentos dulces. 

Otra razón por la cual considero que es importante regular la ingesta de endulzantes a base de stevia así como todos los otros edulcorantes sin calorías, es que pueden estimular una respuesta de insulina, simplemente debido a su sabor dulce, incluso si no aumentan los niveles de azúcar en la sangre, fenómeno que está siendo estudiado recientemente por sus implicaciones en pacientes con sobrepeso y obesidad. 

Si te preguntas si consumir estevia es más saludable que consumir azúcar, la respuesta dependerá mucho de tus objetivos a mediano y largo plazo. Si tu intención es simplemente bajar de peso y perpetuar una dieta restrictiva por años, entonces si, la estevia ha sido estudiada como un buen aliado en la perdida de peso. Sin embargo, si tu intención es mantenerte a lo largo de los años, lo mejor que puedes hacer es re-entrenar tu paladar a sabores menos intensos, así tu consumo de endulzases será cada vez menos necesario y tu capacidad de autorregulación será reforzada, con lo cual podrás avanzar en tu plan de bienestar basado en la salud y no necesariamente en el peso.