Propósitos saludables para el 2019

MARIÁNGEL PAOLINI

06/01/2019 12:00 am



Cada inicio de Año tiene una energía que nos invita a poner el contador en cero, diseñar la vida que queremos y proponer nuestras metas para los próximos 365 días. Luego de transcurrida la primera semana del año, te propongo algunas resoluciones para trabajar a lo largo del 2019.


1. Incluye una rutina de ejercicios: Todos los artículos científicos publicados en los últimos cinco años recomiendan ampliamente la inclusión de actividad física de moderada a intensa entre 3 y 4 veces a la semana. Si se hace diariamente es aún mejor, así que este año, prepara tu agenda pues el ejercicio debe estar en tu lista de prioridades.

2. Planifica tus meriendas: Alimenta adecuadamente tus entrenamientos con una mezcla de carbohidratos de acción rápida, proteínas y un poco de grasas saludables. No puedes entrenar si no tienes combustible y no obtendrás resultados si no recargas el combustible correctamente. Organiza tu horario para que al menos una hora antes de entrenar, puedas hacer una merienda pre-entrenamiento. 

3. Aprende a distinguir la saciedad al momento de comer: Esta es una de las prácticas más interesantes de la Alimentación Consciente, reconectar con las sensaciones corporales que nos indican que hemos comido lo suficiente cuando estamos frente al plato de comida, aún cuando quedan algunos alimentos servidos. Cuando nos sentamos a comer con demasiada hambre, sobre-estimamos la cantidad de comida y servimos más de lo que realmente somos capaces de comer. Reconocer las señales de saciedad, nos permite consumir lo necesario y evitar los excesos.

4. Hidrata tus células: El agua es el único líquido que sacia la sed y la mejor fuente de hidratación para tus células, así que este año te invito a retomar el hábito de tomar agua a lo largo del día. Si trabajas en una oficina, procura llenar tu botella de agua cada hora. Si trabajas desde casa, mantén tu vaso de agua cerca del lugar que hayas dispuesto para trabajar, bebe un vaso de agua cada vez que te levantes o termines una tarea. Lleva contigo siempre una botella de agua fresca y si quieres alternar los sabores, coloca unas rodajas de pepino o unas cascaritas de limón o mandarina.

5. Agenda tiempo para ti: Parece algo casi ilógico, pensar que debemos agendar tiempo para nuestros asuntos personales, sin embargo, ¿Cuántas veces dedicaste un tiempo para leer un libro que te gusta? o ¿Cuántas veces postergaste esa visita a un familiar o amigos que hace rato no visitas? También es válido incluir un espacio de tiempo para “hacer nada” y disfrutar de las cosas simples como mirar el cielo, meditar o simplemente descansar.

6. Pedir ayuda a tiempo: Solicitar el acompañamiento de un profesional para temas como tu alimentación, tu estabilidad emocional e incluso tu propósito de vida esta bien, de hecho, es lo mejor que puedes hacer por ti. Este año, con honestidad y sin miedos, solicita ayuda antes que el colapso te abrume. Todos tenemos un pequeño “Pepe Grillo” interior que sabe cuando es tiempo de pedir un consejo o simplemente conversar con alguien y poner fuera de tu mente un tema que esté dificultando tus avances. Esta es una buena época para iniciar terapia y ajustar el plan de vuelo.

Estar bien, pasa por re-conectar con nuestra intuición y nuestros deseos. Vivir en bienestar, significa hacer lo necesario aunque en el camino debamos abandonar viejos hábitos que nos mantienen en la zona de confort y navegar en aguas desconocidas por un tiempo para aprender a hacerlo distinto. Te deseo lo suficiente para que puedas materializar tus proyectos y puedas disfrutarlos en compañía de tus afectos. ¡Feliz Año Nuevo!