Gorgojos en la alacena

MARIÁNGEL PAOLINI

16/12/2018 12:00 am



¿Alguna vez le pasó que al abrir un empaque de harina, pasta o arroz y salen mariposas diminutas volando o encuentran algunos “bichitos” indeseables?


Uno de los mayores problemas del almacenamiento de alimentos, en especial cereales, harinas y alimentos procesados, es la aparición de plagas.

¿Cómo es posible que lleguen allí si el empaque esta sellado? La respuesta es simple: vienen del silo de almacenamiento de la empresa que empaca el producto. Usted rara vez los podrá ver en el anaquel del supermercado, así que los lleva a casa confiado que tendrá producto para un buen rato.

La solución requiere encontrar y destruir todos los productos infestados en los cuales han desarrollado estas plagas, una limpieza general y el uso de los envases precintados para evitar la recurrencia de los problemas. 

Los gorgojos miden alrededor de 30 –60 mm., y son escarabajos de color marrón o negro. Los adultos pueden vivir por 6- 8 meses y no estarán necesariamente muy cerca de los artículos infestados, es posible para descubrirlos con una distancia entre los insectos y su comida. En la etapa larval, el gorgojo inmaduro es una larva sin piernas que desarrolla dentro de los granos y semillas del maíz y trigo, o en otros cereales. El desarrollo desde huevo hasta adulto dura tan poco como un mes.

La polilla de grano mide alrededor de 1.3 cm. y presenta un color entre amarillento y marrón. Estasson la típicas “maripositas” que pueden salir volando del empaque. Como los gorgojos, la etapa larval desarrolla en los granos o en el cereal un aspecto pegagoso y tienen un ciclo de vida que dura alrededor de 6 semanas.

El escarabajo rojo de la harina mide aproximadamente 3,2 mm de largo, los adultos son de larga vida y pueden vivir por más de tres años. Es de color marrón rojizo y tienen aparato bucal de mascar, pero no muerden o pican. El escarabajo rojo de la harina puede provocar una respuesta alérgica, pero no se sabe si propagan alguna enfermedad y no se alimentan ni dañan la estructura de una casa o muebles.

El número de insectos que se ve en el envase o en la bolsa, es un indicio de la antigüedad de la infestación de la plaga. Muchas veces el origen inicial está en las cajas o bolsas de productos que se las dejan en el fondo de las alacenas de la cocina. Por lo que una limpieza periódica y minuciosa es el primer paso para eliminarlas.

Luego de la limpieza, le recomiendo que utilice frascos herméticos para guardar estos productos, las bolsas plásticas son muy fáciles de romper y esto abre posibilidad al ingreso de otras plagas al producto. 

¿Funciona guardarlos en el refrigerador? Si, aunque esto afecte algunas características organolépticas del alimento. Mi recomendación es almacenar en el congelador si pasará mucho tiempo antes de consumirlo o si vive en una zona cuya temperatura sea muy elevada.

¿Puedo comer un producto con gorgojos? la respuesta es no. Tenga en cuenta que los gorgojos al igual que otras plagas son seres vivos que se alimentan del producto empacado y también dejan sus deposiciones allí. Esto no sólo merma la calidad nutricional del alimento sino que se convierte en un riesgo potencial de enfermedades.