En copenhage también se come a lo venezolano

FABIÁN LUGO

09/12/2018 12:00 am



Arepas, tequeños, patacones y hallacas con el típico sabor venezolano destacan en la capital danesa.


Entre la filosofía y la cocina más pudo la segunda en la vida de la Yuly Vásquez. Luego de una vida académica, esta caraqueña de fuertes raíces caroreñas, decidió irse a España a estudiar en el 2002. En Madrid completó su formación de cocina. Hizo prácticas en Urrechu, el restaurante del reconocido chef Iñigo Pérez, y luego trabajó en otros clásicos restaurantes madrileños.

Su sed de formación la llevo a Valencia, donde conoció al irlandés con quien decidió compartir el resto de sus días. El trabajo de su esposo la llevó a Dinamarca, y entre gélidas temperaturas y un idioma del todo desconocido, asumió el reto de llevar la cocina de un cafetín de una biblioteca. Fue el primer paso para abrir su firma personal de catering, y comenzar a presentar sabores venezolanos.

En el 2014 compra “La Valenciana” un local de tapas españolas, que a partir de entonces también sería de platos tradicionales criollos en pequeñas presentaciones para hacerlos más atractivos para el ojo danés. “No es fácil reproducir el sabor con los ingredientes de acá, pero hemos conseguido hacerlo, y nos felicitan por ello”. 

Allí es fijo conseguir arepas de carne mechada, reina pepiada, de caraotas con queso o de pernil. Los tequeños y los patacones son un éxito; y el “Vuelve a la vida” y el quesillo son celebrados. A partir de estas fechas comienzan los encargos de las hallacas, el ponche crema y el pan de jamón. No son pocos los que felicitan a Yuly con el mejor halago posible “me sentí en la cocina de mi mamá en Venezuela”.