Bolsas de tela y otros sustitutos del plástico

MARIÁNGEL PAOLINI

07/10/2018 12:00 am



Los plásticos de un solo uso se han convertido en una verdadera tragedia que amenaza con destruir buena parte del ecosistema en mares y océanos. Este año miles de personas se reunieron en torno al Dia Mundial del Ambiente con la intención de alertar de las terribles consecuencias de los plásticos de un solo uso, elementos a los que a lo largo del tiempo nos hemos hecho casi dependientes.


Bolsas plásticas, contenedores, removedores, pitillos entre otros, se han instalado en nuestra cotidianidad y pensar la vida sin ellos resulta complejo, por no decir que imposible.

Como educadora en temas de inocuidad, los consumibles de un solo uso son tentadores, en especial porque minimizan el riesgo de contaminación por limpieza deficiente entre un uso y otro. Sin embargo reconozco el impacto ambiental que representan y es por ellos que quiero compartir contigo algunos sustitutos muy útiles para que puedas sumarte al movimiento:

1. Bolsas de tela: Son las primeras que comenzaron a implementarse cuando se descubrió el impacto de las bolsas plásticas al ecosistema. Sabías que una bolsa puede tardar hasta 500 años en descomponerse? las bolsas de tela son realmente prácticas porque las puedes lavar y usar varias veces.

2. Cucharillas para remover: ¿Has pensado y contado cuantos removerdores plásticos usas diariamente? Algunos lugares utilizan de madera, que son mucho más amigables con el medio ambiente (aunque son también de un sólo uso) Por practicidad en muchos sitios se dejaron de usar las cucharillas para remover el azúcar del café y hasta con tazas de porcelana, aceptamos un removedor plástico. La próxima vez que vaya por un café, piénselo antes de aceptar el removedor plástico. Pida una cucharita de metal y haga su parte.

3. Cubiertos: Pasan desapercibidos y no faltan en las fiestas, reuniones y en cualquier momento que decidimos solicitar alguna comida para llevar. Muchos son incluso desechados sin ser utilizados y lamentablemente en muchos casos se empacan en una bolsa plástica que también terminará en la basura.

4. Taza reusable: Aplica también para termos con bebidas frias y/o calientes. Saque la cuenta de cuantos vasos para tomar el café o alguna bebida durante las comidas, emplea diariamente… Una taza y un termo pueden hacer la diferencia. El paso de lavarlas y mantenerlas en condiciones apropiadas es un pequeño esfuerzo que redundará en grandes de beneficios. hágase del hábito y verá que en poco días simplemente no notará el esfuerzo.

5. Evite los pitillos: Este ha sido el protagonista de muchas reseñas en diarios y redes sociales. Muchas cadenas de bebidas incluso han decidido no usarlos y otras decidieron rediseñar sus empaques para que no sean necesarios. Y como siempre estoy pensando en el riesgo sanitario, mi invitación es a limpiar cuidadosamente las latas y botellas que compre en la calle, para evitar la propagación de enfermedades. Luego traspase las bebidas a su botella re-usable y bienvenido al movimiento.