Dietas Rotativas

MARIÁNGEL PAOLINI

19/08/2018 12:00 am



La primera vez que escuché hablar de las dietas rotativas, fue en el entorno de la comunidad de celíacos con quienes he tenido muchos años compartiendo. La idea era simple pero muy poderosa: cambiar (rotar) los alimentos para evitar que por el efecto de las trazas, el sistema inmune se activara y se manifestaran los síntomas de la enfermedad.


Si a ellos les resultaba útil, quise indagar que tan beneficiosa podría ser para una persona normotípica como yo (es decir sin alguna sensibilidad o condición) Así que desde hace ya varios años decidí aprender un poco más de ella, ponerla en práctica y explorar sus beneficios de primera mano, así puedo hablarle con propiedad de cómo puede ser una magnifica herramienta en estos tiempos.

El principio clave de esta forma de elegir los alimentos es la variedad, y es que resulta que la mayoría de las personas, tenemos una limitada lista de opciones que utilizamos a lo largo de prácticamente toda nuestra vida, como consecuencia de gustos, disponibilidad, herencia, cultura, etc Sin embargo, la naturaleza nos provee de miles de variaciones disponibles que están allí y simplemente no las incorporamos. Con esto en mente te invito a hacer una lista de los alimentos que usualmente están en tu plan de alimentación. Así podrás darte cuenta de lo que digo.

Lo segundo a considerar, es ¿cuántos de estos alimentos que acostumbramos a ingerir son alimentos procesados? Y lamentablemente nuestro sistema gastrointestinal esté muy poco o nada preparado para metabolizar. 

Y este punto es importante en estos tiempos donde es cada vez menos frecuente, dedicar tiempo a preparar las comidas del día e incluso de la semana, porque la rutina literalmente se come nuestro tiempo y tenemos que dedicarnos a otros asuntos, restándole valor a un aspecto clave para nuestra supervivencia: el tipo de combustible que le brindamos a nuestro cuerpo.

Los juicios aquí no suman, si usted se ha dado cuenta que ha dejado de prestar atención temas realmente importantes para su salud, BIENVENIDO Esta es una reflexión al estilo de vida que estamos “sobreviviendo” y que tarde o temprano nos pasará factura.

Ahora la parte cumbre de la la “rotación” es justamente dar cuenta de cuantos tipos de alimentos repetimos incesantemente en nuestra dieta diaria (por costumbre, por gusto, por comodidad, por disponibilidad) para comenzar a sustituirlos de manera consciente por otros que le permitan al organismo disponer de la diversidad que requiere, y evitar la sobre estimulación del sistema inmunológico, lo que se traduce en malestar.

Vale la pena decir que nada de esto funciona si no te das el permiso para soltar la pesada carga de estrés que llevas diariamente… sin importan cuan saludable es tu alimentación, el estrés es capaz de arruinarlo todo. Así que vamos un bocado a la vez.