Tiempo de meriendas en casa
Cocina Segura

MARIÁNGEL PAOLINI

24/06/2018 06:00 am



Llegaron las vacaciones, un período de descanso bien merecido luego de un largo período de actividades académicas! Los chicos lo esperan con ansias, sin embargo comienza la inquietud de muchos padres pues para nadie es un secreto que mantenerlos entretenidos por dos largos meses puede ser una tarea titánica.


Algunos pasaran una temporada en actividades deportivas y/o artísticas. Otros tendrán oportunidad de pasear en familia y visitar a sus afectos y otros quedarán a cargo de familiares. Lo cierto es para muchos supone un pequeño “caos” en la rutina que tiende a ser cubierto con comidas, la mayoría con un aporte de energías mucho mayor al que tendrán capacidad para utilizar.

Es tiempo de meriendas en casa y ¿ qué mejor manera de hacerlas más divertidas que involucrarlos en su realización?

Sé que puede sonar algo muy elaborado, pero si lo prepara con antelación, estoy segura que será una actividad muy divertida para compartir en familia. Tenga en cuenta que para que la merienda sea una alternativa óptima y conserve su función permitiéndonos mantener activo el organismo y llegar con menos hambre a la próxima comida, lo aconsejable es que esté conformada por algo de proteínas y algo de fibra o carbohidratos complejos que les brinde saciedad en pequeñas dosis.

Así que prepare su cocina, desempolve los delantales y pongamos “manos en la masa”

Como le comenté que las proteínas son importantes, los lácteos (si están permitidos en su plan de alimentación) son una excelente alternativa. Prepare un yogurt en casa y comparta con los chicos la magia de convertir leche en yogurt! Comparta el resultado final con frutas picadas (evite las mermeladas que contienen mucha más azúcar de la que necesitan)

Con un queso ricotta puede preparar deliciosas cremitas para untar, si tienes niños pequeños involúcrelos pidiéndoles que le ayuden a mezclar el queso con un sofrito de ají dulce, con cebollín, e incluso con mermelada de frutas. Luego comparta con galletitas saladas y disfrute.

Los vegetales en versión “mini” son muy atractivos y si no los consigue en esa presentación, utilícelos de tamaño regular y desempolve los cortadores de galletas con formas divertidas…pídales que le ayuden a elegir las formas y a cortarlos! les va a encantar. Esos vegetales con un aderezo a base de yogurt y pepino o con queso de cabra serán la sensación.

En la web encontrará magnificas recetas para endulzar las tardes y compartir un momento de alegría con los chicos, estos serán momento inolvidables para ellos y sentarán las bases para incluir hábitos saludables de alimentación.

Finalmente, nunca ofrezca alimentos como recompensa por buen comportamiento… quizás usted lo escuchó más de una vez y lo ha hecho como alternativa en un momento de desesperación, pero es un terrible mensaje para los chicos saber que “merecen” la comida que más les gusta si se portan bien, o se quedan callados, o nos dejan en paz un rato.

Esto más adelante se traduce en “si me lo como todo me va a querer más” o “me lo como aunque no tenga hambre” o en un cúmulo de adicciones emocionales que se enmascaran con comida. Aunque digan por allí que la comida es amor, la relación dependiente con la comida se convierte en graves trastornos alimentarios que pueden terminar en obesidad y sus complicaciones psicosociales además de físicas.