ONG denuncian restricción de sus libertades

Diario El Universal

07/11/2021 06:00 am



Varias organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, denunciaron este miércoles las elecciones generales debido a un contexto de represión, desapariciones forzadas y restricciones de las libertades civiles y políticas.

Las elecciones "no garantizan los derechos humanos", aseguraron las oenegés en un informe en el que instaron a la comunidad internacional a "redoblar sus esfuerzos para poner fin a la crisis" en el país centroamericano.

Las oenegés, entre las que también destacan CEJIL y WOLA, insisten en la crítica situación de los derechos humanos en Nicaragua, donde cientos de personas han muerto desde las protestas masivas que pedían la renuncia de Ortega en 2018.

Las organizaciones citan las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas y recuerdan que "100 personas percibidas como críticas permanecen detenidas".

También les preocupa "la falta de independencia judicial y las violaciones al derecho de acceso a la justicia".

La falta de libertad de expresión es otro de sus caballos de batalla.

Las autoridades nicaragüenses -dicen- persiguen a defensores de los derechos humanos, periodistas independientes y disidentes "solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión".

Entre julio y agosto de 2021 las autoridades ordenaron el cierre de 45 oenegés que se suman a otras 10 cerradas desde que los manifestantes tomaron las calles en 2018, protestan.

Arremeten asimismo contra las violaciones de los derechos políticos.