85% de ausentismo escolar el reinicio a clases en el Zulia
El máximo representante de los licenciados en la región resaltó la poca asistencia de los niños en las escuelas, la cual, en el mejor de los casos llegó al 15%

TERESA LUENGO

26/10/2021 09:14 am



Maracaibo.- La Coalición Magisterial Sindical del estado Zulia fijó posición ante el llamado a clases realizado por el Gobierno nacional para hoy lunes 25 de octubre desde la parroquia Cristo de Aranza, en los planteles Escuela Básica Estadal Luis Arrieta Acosta y la Escuela Básica Nacional María Camargo. Los representantes del Magisterio constataron el deplorable estado de las instituciones y aseguraron que el ausentismo escolar alcanzó el 85%.

Rafael Rincón, presidente del Colegio de Licenciados de Venezuela seccional Zulia, aseguró que no existe condición alguna para acatar el llamado hecho por el Ejecutivo nacional. “No podemos poner en riesgo la vida de los niños, niñas y adolescentes, ni tampoco la de los trabajadores de ésta y de todas las instituciones”, precisó.

De igual forma, afirmó que es imposible cumplir las medidas de bioseguridad en infraestructuras en ruinas, sin agua, sin electricidad y sin dotación para el funcionamiento de los planteles.

El máximo representante de los licenciados en la región resaltó la poca asistencia de los niños en las escuelas, la cual, en el mejor de los casos llegó al 15%.

Ayer domingo, un día antes de la fecha prevista para el reincio de las clases presenciales en el estado, Gualberto Mass y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) alertó de las precarias condiciones en las que se encuentran las 547 escuelas pertenecientes a la Gobernación.

"En ninguna sirven los baños por lo que los maestros y alumnos tienen que hacer sus necesidades en los patios, al 90% de los planteles no les llega ni una gota de agua potable y casi todos están sin electricidad y desvalijados",