Resistencia de Verstappen lo afianza en el tope de la F1
El piloto neerlandés de Red Bull amplió a 12 puntos su ventaja sobre Lewis Hamilton en el Mundial

AFP

25/10/2021 07:54 am



Austin.- En un emocionante desenlace, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) resistió el acoso de Lewis Hamilton (Mercedes) para imponerse el domingo en el Gran Premio de Estados Unidos y doblar su ventaja como líder del Mundial de Fórmula 1 frente al piloto británico.

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) completó el podio en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas, y escaló a la cuarta posición del Mundial.

Verstappen, quien partió en la pole position, aguantó la persecución final de Hamilton que hizo vibrar a los 140.000 espectadores que presenciaron la carrera, en la que estos acérrimos rivales se turnaron varias veces en la primera posición.

El neerlandés, que persigue su primer título de Fórmula 1, se hizo con su primer triunfo en Austin por apenas 1,33 segundos y amplió su ventaja sobre Hamilton a 12 puntos a falta de cinco carreras para el final de la temporada.

El británico, que busca un octavo Mundial con el que superar a Michael Schumacher, tendrá una nueva oportunidad dentro de dos semanas en el Gran Premio de México pero este domingo reconoció que se vieron superados por Red Bull.

"Max ha hecho un gran trabajo hoy", admitió en el podio. "Ha sido una carrera muy dura. Hice una buena salida, lo di todo, pero al final, ellos se impusieron este fin de semana y no podemos pedir más".

Por su parte, 'Checo' Pérez tuvo que conformarse con el decimocuarto podio (2 victorias) de su carrera después de que el sábado se impusiera en dos de los entrenamientos libres y rozara su primera pole position.

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) concluyó cuarto en Austin, el australiano Daniel Ricciardo (McLaren) quinto y el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) sexto.

El español Carlos Sainz Jr (Ferrari) finalizó en la séptima plaza y su compatriota Fernando Alonso (Alpine) tuvo que abandonar por un problema mecánico en la vuelta 52.

Antes de su abandono, Alonso protagonizó varios duelos de alto voltaje con el también ex campeón mundial Kimi Raikkonen y el italiano Antonio Giovinazzi, ambos del equipo Alfa Romeo.

Cambios de liderato
Hamilton, que llegaba con una desventaja de seis puntos sobre Verstappen, contaba con recuperar el liderato del Mundial en un circuito en el que ha vencido cinco veces desde su ingreso en el calendario en 2012.

Tras el semáforo de salida, Hamilton, segundo en la parrilla, sorprendió a Verstappen con un fulminante adelantamiento en la primera curva.

Pese al golpe, Verstappen se mantuvo a la estela de Hamilton y, al ver que rodaba más rápido que su rival, hizo una estratégica temprana parada en boxes.

"Como perdí un puesto en la salida, tenía que intentar algo", explicó después el neerlandés. "No estaba seguro de que fuera a funcionar. Las últimas vueltas han sido bonitas, derrapando en las curvas rápidas. Ha sido muy bueno que haya funcionado".

Para cuando Hamilton paró y reapareció en la pista, Verstappen había construido una ventaja de 6,7 segundos.

Hamilton fue recortando la ventaja de forma constante en el ecuador de las 56 vueltas de la prueba.

Tras su segunda parada en la vuelta 30, Verstappen regresó a la pista por detrás del británico y de 'Checo' Pérez, quien le cedió el segundo lugar a su compañero en Red Bull.

En la vuelta 37, Hamilton entró en boxes por segunda vez y Verstappen volvió a hacerse con el liderato con una ventaja de 8,45 segundos. 

A 10 vueltas del final, la diferencia estaba en 2,3 segundos, mientras que Pérez era un lejano tercero a casi 30 segundos de la cabeza. 

En el cara a cara final, Verstappen aguantó la intensa presión de Hamilton en las dos últimas vueltas para asegurar una victoria que puede ser crucial para el campeonato.

Regreso a EEUU con celebridades 
La carrera de Austin supuso el regreso de la Fórmula 1 a Estados Unidos después de que este Gran Premio fuera suspendido la pasada temporada por la pandemia de covid-19.

Entre los espectadores se contaron celebridades como el cineasta George Lucas, el actor Ben Stiller, la tenista Serena Williams y la ex estrella de la NBA Shaquille O'Neal, quien entregó el trofeo de ganador a Verstappen en el podio.

La carrera se disputó con un tiempo más fresco que el de los dos días anteriores. El sol apareció justo al comenzar la prueba tras una ligera llovizna matinal que se secó rápidamente en la pista.