Operadores turísticos de La Gran Sabana buscan reactivación del sector
La apertura del aeropuerto de Santa Elena de Uairen y la vacunación son planteamientos del manifiesto

CLAUDIA HERNÁNDEZ

04/07/2021 09:40 am



Ante la disminución del turismo en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, un grupo de prestadores de servicio turístico redactó un documento dirigido a entes gubernamentales y gremios, expresando su preocupación por la situación desencadenada como consecuencia del Covid-19 y la necesidad de la reactivación de las actividades turísticas en la región.

 
En el Manifiesto de la Gran Sabana, los promotores exponen como el turismo ha sido uno de los sectores económicos más afectado por la pandemia “declinándose en un 100% en la localidad del sector Oriental del Parque Nacional Canaima y el resto de los sectores de acceso terrestre, afectando miles de trabajos y empleos directos e indirectos”.

El Movimiento Gran Sabana busca el apoyo de las diferentes instituciones públicas y privadas para que el turismo sea considerado un elemento estratégico en los planes de la recuperación de la nación, mientras solicitan la armonización de los protocolos de bioseguridad y restricciones del viaje con un plan de rescate en la Gran Sabana. “Nuestro objetivo es generar conciencia en la sostenibilidad del producto y la calidad de la oferta y para ello hemos elaborado este manifiesto por una imagen eco turística en su aspecto más amplio”.

Los líderes de esta iniciativa se dispusieron a crear un espacio para el dialogo, al mismo tiempo que presentaron un nuevo modelo de desarrollo turístico sustentable, basándose en la Ley de Fomento de Turismo Sostenible como actividad comunitaria y social.

Durante las discusiones realizadas para diseñar el plan, los promotores reunieron los elementos comunes que han puesto en práctica naciones que viven del turismo para lograr una recuperación exitosa, como lo son: sostenibilidad, encaje integral, reseteo y reinicio de la actividad.

Hoja de ruta
En la creación del nuevo modelo se tomaron en cuenta cuatro pilares fundamentales, basados en el Plan de la Patria 2019-2025:

.-Planificación estratégica: establecer enlaces permanentes entre el sector turismo, comunidad local y organismos del Estado en materia turística y ambiental para la toma de decisiones; realizar entrega de manuales y protocolos para guías, operadores y viajeros; solicitar un plan de vacunación de la población local antes de la reactivación y la apertura del Aeropuerto de Santa Elena de Uairen; resaltar el Ecoturismo, como imagen del municipio.

.-Sostenibilidad e inclusión: uso eficiente de los recursos naturales, conservación ambiental, disminución de la huella de carbono y de los desechos sólidos, en concordancia con los objetivos de desarrollo sustentables; innovación de las operaciones, digitalización del sistema, fuente de energía alterna para las comunidades; homologar y facilitar los requisitos para la inscripción en el Registro Turístico Nacional, Regional e Inparques, para incluir a todos los participantes que cumplan con las normas.

.-Calidad de la oferta: aumentar la competitividad y calidad de la oferta en toda la cadena del valor turístico; capacitación con sello de excelencia a los operadores; compromiso de actualizar las normativas y protocolos locales, para una óptima prestación del servicio; fomentar que las empresas foráneas contribuyan al consumo local, fortaleciendo a la comunidad receptora; prácticas de recuperación, limpieza y posible acondicionamiento en Roraima.
 
.-Protección y seguridad del turista: garantizarle al visitante una óptima experiencia en el país; capacitar a los organismos de seguridad en relación con la atención y seguridad al turista; elaborar un sello o salvo conducto del operador que transporta Turistas, que lo identifique en las alcabalas, con el fin de mejorar la experiencia de viaje.

Para los promotores para la reactivación turística, esta situación se convirtió en una enseñanza sobre la importancia de la cooperación entre los niveles locales y regionales, para lograr la reactivación con la voluntad de los órganos del Estado. “Pretendemos ir desarrollando este manifiesto ofreciendo estrategias y herramientas prácticas para diferentes sectores de la actividad turística, a través de la creación de grupos de trabajo multidisciplinares”.