Sucre y Carabobo
Dentro de los planes, resolviendo y actuando conforme a las necesidades y circunstancias, Bolívar y el Ejército Libertador cumplieron con agilidad y templanza la tarea eminente que culminó en Carabobo

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ

04/07/2021 05:00 am



La campaña de Carabobo representa una de las más grandes empresas de la independencia americana, acción militar que culminó en la heroica batalla el 24 de junio de 1821 y que implicó la reunión coordinada de los principales jefes y soldados del Ejército Libertador de Venezuela, desde oriente y occidente, todos bajo la égida admirable del Libertador Simón Bolívar.

Como parte de esa concurrencia singular de esfuerzos y de sacrificios aparece para honra de su nombre ejemplar antes de desarrollar como lo hizo su gran tarea política y militar en el Sur de Colombia, en la importante etapa planificatoria de Carabobo, el futuro Gran Mariscal de Ayacucho, general Antonio José de Sucre.

En un trabajo del escritor y político larense Francisco Jiménez Arráiz aparecido inicialmente en El Universal y recopilados posteriormente en un libro, existe un capítulo titulado: “¿Sucre o Bolívar?” en el cual desconoció la participación de Sucre en el proceso y de manera pública cuestionó exigiendo respuesta del militar e intelectual Lino Duarte Level quien hacía afirmado: "Sucre trazó magistralmente la campaña de 1821, Bolívar la ejecutó con precisión militar. Para aquél la gloria de la concepción y del genio, para éste los honores del triunfo”.

Las indagaciones que hemos realizado sobre el tema inclusive sobre la base de autores modernos que estudiaron en profundidad el asunto como es el caso del recordado amigo y gran historiador José Antonio de Armas Chitty en su celebrada obra: “La Batalla de Carabobo” (1971), nos presenta una investigación documentada que enaltece la participación de Sucre en el diseño de la Campaña, sin obviamente desmeritar la jerarquía de Bolívar y otros oficiales, ya que se redactaron también otros planes: “quizás elaborados deliberadamente por si caían en manos realistas. O' Leary trae dos, uno de letra de Briceño Méndez y otro de letra de Sucre, sin duda hecho por este a mediados de enero, antes de partir a organizar el ejército del Sur”.

Al describir en su libro Armas Chitty los detalles más importantes del proyecto de Sucre -que lógicamente el Libertador conoció a fondo, analizó, modificó, adoptó en lo que fue preciso como responsable de dirigir la campaña-, apreciamos como las propuestas del Mariscal de Ayacucho se aproximaron a la realidad.

La misión del Ejército de Oriente de invadir a Caracas: “a todo trance para principios de Junio”; los movimientos de Páez: “quien cruzará el Apure el 26 de mayo”; la acción de las milicias de Mérida y Trujillo en pos del objetivo de invadir también; la actividad de Urdaneta quien: “obrará con la más grande prudencia”, fueron entre otros considerados por Sucre el cual anticipaba el resultado de que el Ejército Español: “sería aquel batido, perdida ya su moral, el territorio, los recursos y siendo ya inferior en número”.

“El plan transcrito fue una orientación, no una meta fija”, apuntó con acierto Armas Chitty, riguroso, crítico y reflexivo como era, destacando la información de Lecuna con respecto a que: “Bolívar, el 6 o 7 de enero en Bogotá dictó a Briceño Méndez y a Sucre lo que se conoce”.

Dentro de los planes, resolviendo y actuando conforme a las necesidades y circunstancias, Bolívar y el Ejército Libertador cumplieron con agilidad y templanza la tarea eminente que culminó en Carabobo. Todos desempeñaron la tarea necesaria: Sucre y Briceño Méndez en los planes; Cedeño desde Casanare, marchando desde Apure y Barinas; Cruz Carillo desde El Tocuyo intentando ocupar San Felipe; Urdaneta desde Maracaibo, liberando finalmente a Coro, pasando por Barquisimeto hacia el centro; Bermúdez desde Barcelona en dirección hacia Caracas, entre otros, a favor del nacimiento de una patria digna y libre que en Carabobo demostró la posibilidad de su grandeza.

jfd599@gmail.com