El Esequibo en cucharitas
Hoy un conflicto bélico no es posible, además nuestro ejército no cuenta con los recursos que antiguamente teníamos, los aviones vuelan porque Dios existe, a futuro un mal arreglo será el desenlace...

DAVID BITTAN OBADÍA

10/12/2023 05:06 am



No quiero entrar en la diatriba en relación al referéndum sobre el Esequibo, ya demasiados golpes nos hemos dado en los grupos de egresados de abogados de la Universidad, de paso con consecuencias muy tristes, sin embargo estoy asombrado como de la noche a la mañana aparecen tantos especialistas sobre el asunto.

Tiro de mis apuntes del colegio y resalto lo que pienso para que cualquier mortal lo comprenda. Hay algunas fechas que nos sirven como referencia:
Para 1777, el esequibo correspondía a la Capitanía General de Venezuela; En 1831 formalmente pasan a formar parte de lo que se llama la Guyana británica.

En 1899, se produce el Laudo de París, donde literalmente “guisaron a Venezuela”, los ingleses utilizaron a los rusos, para influir en la decisión; En 1962, Venezuela denunció ante la ONU, que hubo vicios en el procedimiento arbitral , además mostró una carta de uno de los árbitros que había y dejaba en evidencia el laudo,( la corrupción no es patrimonio de los venezolanos).

En 1966, antes de independizarse Guyana, (yo creo que los ingleses no tenían mayor interés en esa merienda), reconocieron que efectivamente había un controversia no saldada con Venezuela sobre el Esequibo. Ese es un punto que de manera inteligente debemos de destacar.

En el 2004 el presidente Hugo Chávez tratando de captar votos en el Caribe hace unas lamentables declaraciones , le dijo al presidente de Guyana que no tendría problema que este país explotara la zona siempre y cuando fuera para beneficiar a su población la propia tarjeta tarjeta de regalo de “Amazon”; los nativos ni cortos ni perezosos, porque son bastante listos, destaparon lo que tenían debajo de la manga.

En el 2015, Exxon Mobil, empieza a emitir sus informes, y los numeritos son algo así: Guyana se convertirá en el cuarto productor más grande de petróleo del mundo; Exxon móvil reportó ganancias por 5800 millones de dólares en el año 2022.

El PIB de Guyana subió en las últimas dos décadas de 900 a casi $19.000, exponencialmente mayor al de Venezuela. Para el 2040 Guyana pudiera tener una ganancia acumulada de 157,000 millones de dólares con una producción de petróleo de 1.7 millones de barriles diarios.

Además de todo esto está comprobado que en la zona hay gas bauxita oro diamantes manga necio gas natural y uranio.

Estando las grandes empresas metidas en Guyana , siendo apetitosa para chinos rusos, iraníes y norteamericanos, como dice mi compañero César V, nuestras tertulias por notas de voz: “es muy difícil poder quedarnos con todo lo que estamos reclamando y las negociaciones tendrían que apuntalar a un buen negocio para nosotros porque Guyana si ha ejercido soberanía sobre el territorio e internacionalmente tenemos a las cortes en nuestra contra”.

Hoy un conflicto bélico no es posible, además nuestro ejército no cuenta con los recursos que antiguamente teníamos, los aviones vuelan porque Dios existe, a futuro un mal arreglo será el desenlace, siempre que nuestra defensa esté en manos de profesionales.

davidbittanobadia@gmail.com
Twitter: @davidbittano