El triste ocaso de Serena
La exnúmero uno del tenis evalúa sus opciones tras fracasar en Wimbledon

AFP

11/07/2021 06:00 am



Londres.- La tenista estadounidense Serena Williams ha fracasado en sus últimos intentos en ganar su Grand Slam número 24, lo cual le empataría en la cima con la leyenda australiana Margaret Court.

En tal sentido no pocos aseguran que la menor de las Williams tiene muy pocas posibilidades de lograrlo, más aun cuando se encuentra cada vez más cerca del inexorable retiro.

Su último trofeo de Grand Slam data de principios de 2017 en Australia. Desde entonces, cayó en cuatro ocasiones en la final (Wimbledon 2018 y 2019, y US Open 2018 y 2019).

Con la edad (está próxima a cumplir 40 años) y sus nuevos centros de interés, entre el nacimiento de su hija Olympia en septiembre de 2017 y el lanzamiento de su línea de ropa en 2018, su tarea es cada vez más complicada, frente a jugadoras a las que cada vez impresiona menos.

Paralelamente, esas jóvenes rivales de Serena son cada vez más competitivas, rápidas e incansables para ella, lo cual complica más su objetivo de ser la tenista con más Grand Slams ganados.

"El cuadro femenino está muy concurrido. Ahora sí que tienes que hacerte valer. Ya no hay ningún partido que sea una victoria segura. No importa contra quién juegues, tienes que estar preparada", dijo Williams en vísperas de la edición de este año de Wimbledon, donde soñaba con un octavo título que no llegó.

Serena sucumbió en el césped del All England Club de Londres en la primera ronda ante la joven bielorrusa Aliaksandra Sasnovich, número 100 del ranking mundial, cuando el juego iba 3-3 en el primer set. Serena no pudo seguir, aquejada de dolores.

Sasnovich fue una de las que más lamentó el retiro. "Yo estaba preparada para jugar al 100%. Estaba preparada mentalmente, estratégicamente y físicamente, aunque todo acabó en una triste historia", dijo.

Lo cierto es que tras semejante desilusión, muy pocos aseguran que la otrora reina del tenis volverá a pisar el césped de Londres o de otro gran torneo.

Alargar su carrera
Pero la estadounidense está clara en que ahora su carrera se puede prolongar. "Creo que hoy en día se puede jugar más tiempo, especialmente gracias a la tecnología", afirmó antes del inicio de Wimbledon.

"La forma de enfocar el juego, la forma de recuperarse, cómo están hechos nuestros calzados y el equipamiento. Creo que la tecnología ha sido muy importante para que Roger (Federer, quien cumple 40 años en agosto) y yo podamos jugar durante tanto tiempo", aseguró.

Desde que llegó al más alto nivel a finales de los años 90, Serena ha estado sometida no sólo a la presión física de su juego ultrapotente que durante mucho tiempo abrumó a sus oponentes, sino que también ha hecho frente a la monstruosa presión psicológica de ser la jugadora a batir.

“Al principio, esa presión me hizo mejorar. Desde que gané el Abierto de Estados Unidos en 1999 he tenido una X en la espalda. Cuando las jugadoras se enfrentan con tanta fuerza a mí en cada torneo, en cada partido, eso te hace más fuerte", aseguró.

Pero en ahora son nuevos tiempos, en los que luce realmente vulnerable ante contendientes más jóvenes.

¿Encontrará en estos momentos la fuerza necesaria para superar la terrible decepción de Londres antes de que comience el Abierto de Estados Unidos el 30 de agosto?