El hogar es uno de los primeros frentes de batalla contra el dengue
Malas costumbres en casas y edificios contrarrestan las acciones de la fumigación

Diario El Universal

17/12/2023 07:34 am



Venezuela, al igual que otros países de la región, enfrenta un preocupante repunte de casos de dengue en el año 2023. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la región ha acumulado más de 4,1 millones de casos, convirtiéndose en el año con más registros históricos de esta enfermedad, superando el año 2019 que reportó 3,1 millones. Entre los países más afectados están Argentina, Brasil, Bolivia, México, Perú y Colombia.

Ante ello, el Gobierno nacional inició un plan de control que consiste en fumigar con el fin de garantizar la salud de los venezolanos. El método preventivo inició en la parroquia El Valle, de Caracas, y se extenderá por todo el país.

En general, en Venezuela, los estados que presentan mayor propensión al dengue son aquellos con climas cálidos y húmedos, donde las condiciones son propicias para la proliferación del mosquito Aedes aegypti. Algunos de los estados más propensos son Zulia, Miranda, Aragua y Carabobo.

Organizaciones como Monitor Salud han alertado sobre un aumento significativo de esta enfermedad en la ciudad capital, y expertos aseguran que la responsabilidad de combatirlo debe ser compartida, ya que muchas de las prácticas urbanas, como dejar cosas abandonadas en techos o azoteas, o plantas y materos con agua excesiva, son ideales para la formación y cría de los insectos que transmiten la enfermedad.

"Si tienes sospechas de dengue, como fiebre alta y malestar, recuerda mantenerte hidratado, no automedicarte y acudir al centro médico más cercano. ¡Al mosquito ni agua!", refirió el Ministerio de Ciencia y Tecnología en una publicación en redes sociales.

Del mismo modo, el organismo publicó una campaña informativa en la que destacan los lugares que podrían convertirse en un criadero de mosquitos, como macetas y latas viejas, entre otros.

El desafío de una comunidad
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y su incidencia se ha visto exacerbada debido a factores como el cambio climático, la urbanización acelerada y la falta de control vectorial.

Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares y, en casos más graves, puede conducir a complicaciones potencialmente mortales como el dengue grave o hemorrágico. La prevención y el tratamiento oportuno juegan un papel fundamental en la reducción de la propagación y el impacto de esta enfermedad.

Entre las principales medidas a considerar está la prevención, que se basa en la eliminación de los criaderos y en la protección personal contra las picaduras.

El infectólogo Julio Castro explicó este año que el mosquito viaja por toda la región y tiene mayor incidencia en temporadas lluviosas.

“Hay virus activo en la región y por ende en el país”, indicó Castro, agregando que la prevención es el único mecanismo para controlar el vector, “es decir, eliminar los criaderos de mosquitos en los hogares para estar fuera del alcance de la enfermedad”.

Repeler con disciplina
El uso de repelentes es clave y los mismos deben tener ingredientes activos como DEET, picaridina o aceite de eucalipto de limón en la piel expuesta. Además, el uso de ropa de manga larga y pantalones largos puede ayudar a reducir las picaduras, sin tener que depender todo el tiempo de productos.

En casa hay opciones adecuadas como colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar que los mosquitos entren a los hogares. También es recomendable utilizar insecticidas y espirales repelentes en el interior de las viviendas.

También es clave promover la educación sobre el dengue en la comunidad, informando sobre los síntomas, la prevención y la importancia de buscar atención médica temprana en caso de presentar síntomas.

En caso de contraer la enfermedad, es fundamental buscar atención médica de inmediato. No existe un tratamiento específico para el dengue, pero se pueden utilizar medidas de apoyo para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.

Cuando se hace necesario un tratamiento
Descanso, hidratación adecuada, medicamentos para reducir la fiebre y el dolor, y monitoreo cuidadoso para detectar signos de posible dengue grave son parte de las recomendaciones de los expertos, incluyendo organismos internacionales que han estandarizado medidas aplicables desde cada hogar.

El manejo adecuado de un paciente con dengue es crucial para su recuperación y prevención de complicaciones graves.

Ante la sospecha de dengue, es importante la atención médica inmediata. El diagnóstico temprano y el seguimiento médico son fundamentales para monitorear la evolución de la enfermedad y prevenir complicaciones.

Durante el periodo febril, el reposo es fundamental. Se recomienda al paciente descansar en un lugar fresco y bien ventilado, y mantener una hidratación adecuada bebiendo líquidos abundantes como agua, sueros orales o bebidas isotónicas.

Se puede administrar medicamentos antipiréticos, como el paracetamol, bajo supervisión médica, para controlar la fiebre y aliviar los síntomas asociados.

Es esencial que el paciente y su entorno estén alerta a los signos de alarma que puedan indicar un deterioro en su condición. Estos signos pueden incluir dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de encías o nariz, dificultad respiratoria y letargo. Ante cualquier síntoma se debe buscar atención médica de inmediato.

En casos de dengue grave o hemorrágico, es posible que el paciente necesite recibir líquidos por vía intravenosa para garantizar una hidratación adecuada y prevenir el shock.


Además de la fiebre, el dengue puede presentar otros síntomas como dolores musculares. CORTESÍA


Se han empleado redes sociales para solicitar la fumigación directa. CORTESÍA